Presidencia sale en defensa de Juan Carlos Granados como aspirante a Comisión de Disciplina Judicial

El exfuncionario fue elegido como magistrado de ese órgano que reemplazará al Consejo Superior de la Judicatura.
Casa de Nariño
El presidente electo Iván Duque llegará a habitar la Casa de Nariño. Crédito: Colprensa

Fuentes de Casa de Nariño aseguraron que la comisión que verificó las hojas de vida de los aspirantes al cargo de magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, “revisó los antecedentes penales, fiscales y disciplinarios de todos los candidatos inscritos", a propósito de la elección de Juan Carlos Granados como magistrado de ese organismo.

De acuerdo con esa información, los funcionarios de Presidencia de la República y Función Publica encargados de esa labor, dijeron que “no encontraron antecedentes inscritos que legalmente impidieran su aspiración".

Lea aquí: Vacuna contra coronavirus sera gratis para todos los colombianos

Este medio conoció que la decisión de aprobar la aspiración de Juan Carlos Granados, se fundamentó tras "la verificación documental de los antecedentes de estas personas, en los cuales no figura ninguna sanción ni condena penal, disciplinaria o fiscal”.

Granados fue elegido este miércoles como nuevo integrante de la Comisión de Disciplina Judicial, que reemplazó al Consejo Superior de la Judicatura y negó los señalamientos en su contra, tras indicar que cuenta con las pruebas para demostrar su inocencia.

En las últimas horas, el excontralor de Bogotá fue llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.

Juan Carlos Granados quien también fue gobernador de Boyacá, será acusado formalmente por ese escándalo de corrupción el próximo lunes 7 de diciembre.

Le puede interesar: Familia de Yuliana Samboní aún espera indemnización; solo ha recibido gallinas

En el marco de las investigaciones, una fiscal delegada ante la Corte Suprema señaló que existen pruebas suficientes contra el exfuncionario por presuntamente haber solicitado millonarias comisiones para entregar un contrato vial en esa región del país.

Granados deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias como servidor público, que le imputó la Fiscalía.

"Granados Becerra estaría involucrado en posibles irregularidades en su condición de candidato a la Gobernación de Boyacá, además de otros hechos similares supuestamente cometidos como primer mandatario de dicho departamento durante el periodo 2012 – 2015", indicó la Fiscalía.


Temas relacionados

Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.