Presidencia habla de polémicas compras: Dice que verificará procedimiento, pero sí se necesitaba

Sobre el televisor de 27 millones, explicaron que el equipo audiovisual fue solicitado para uso institucional.
Casa de Nariño
Casa de Nariño Crédito: Colprensa

Esta semana empezó con una nueva polémica alrededor del Gobierno de Gustavo Petro, luego de que se conocieran millonarias compras por $173 millones que se hicieron para amoblar la Presidencia de la República entre los que se destacan la compra de dos edredones con plumas de ganso que están evaluados en más de 8 millones de pesos y un televisor de 27 millones.

En contexto: Denuncian millonaria compra para la Presidencia: Nuevos televisores y edredones de pluma de ganso

También se reveló que el proveedor de estos elementos es Polyflex, que, según registros de contratos, mostraban que esta compañía se dedicaba a la venta de suministros de bioseguridad.

Presidencia responde

Ante toda la polémica, Presidencia aclaró la situación a través de un comunicado. Señalaron que los productos adquiridos por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) "obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones".

En ese sentido, aseguraron que estas casas son utilizadas, además del presidente y la vicepresidenta y sus familias, por funcionarios, invitados especiales e internacionales.

Por tal razón, indican que las compras se hicieron luego de una solicitud de la Jefe de Casas evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de estas, "se recibieron sin sábanas, sin cortinas o sin colchones, la dirección administrativa del Dapre tomó la decisión de adquirir estos productos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente", argumentaron.

Sobre el televisor de 27 millones, explicaron que el equipo audiovisual fue solicitado para uso institucional en la sala de juntas de una de la casas de Estado, por lo tanto requiere unas especificaciones técnicas especiales.

Le puede interesar: Millonario contrato con Presidencia: empresa vinculada al escándalo funcionaría en un garaje de Suba

"Todo el proceso fue hecho a través de Colombia Compra Eficiente, lo que debe garantizar la integridad de los proveedores del Estado y los precios del mercado. Haremos una verificación del correcto funcionamiento de este procedimiento y reforzaremos, si fuera necesario, los mecanismos de control y garantías", concluyeron.

Cabe recordar que tan pronto se conoció el escándalo, Mauricio Lizcano, quien es el director del Departamento Administrativo del Dapre, indicó que amoblar las casas privadas, debe ser un deber de su oficina, y que las compras se hacen en la tienda virtual Colombia Compra Eficiente, que, según lo dicho por Lizcano, es un mecanismo de transparencia.


Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella