Presidencia habla de polémicas compras: Dice que verificará procedimiento, pero sí se necesitaba

Sobre el televisor de 27 millones, explicaron que el equipo audiovisual fue solicitado para uso institucional.
Casa de Nariño
Casa de Nariño Crédito: Colprensa

Esta semana empezó con una nueva polémica alrededor del Gobierno de Gustavo Petro, luego de que se conocieran millonarias compras por $173 millones que se hicieron para amoblar la Presidencia de la República entre los que se destacan la compra de dos edredones con plumas de ganso que están evaluados en más de 8 millones de pesos y un televisor de 27 millones.

En contexto: Denuncian millonaria compra para la Presidencia: Nuevos televisores y edredones de pluma de ganso

También se reveló que el proveedor de estos elementos es Polyflex, que, según registros de contratos, mostraban que esta compañía se dedicaba a la venta de suministros de bioseguridad.

Presidencia responde

Ante toda la polémica, Presidencia aclaró la situación a través de un comunicado. Señalaron que los productos adquiridos por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) "obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones".

En ese sentido, aseguraron que estas casas son utilizadas, además del presidente y la vicepresidenta y sus familias, por funcionarios, invitados especiales e internacionales.

Por tal razón, indican que las compras se hicieron luego de una solicitud de la Jefe de Casas evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de estas, "se recibieron sin sábanas, sin cortinas o sin colchones, la dirección administrativa del Dapre tomó la decisión de adquirir estos productos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente", argumentaron.

Sobre el televisor de 27 millones, explicaron que el equipo audiovisual fue solicitado para uso institucional en la sala de juntas de una de la casas de Estado, por lo tanto requiere unas especificaciones técnicas especiales.

Le puede interesar: Millonario contrato con Presidencia: empresa vinculada al escándalo funcionaría en un garaje de Suba

"Todo el proceso fue hecho a través de Colombia Compra Eficiente, lo que debe garantizar la integridad de los proveedores del Estado y los precios del mercado. Haremos una verificación del correcto funcionamiento de este procedimiento y reforzaremos, si fuera necesario, los mecanismos de control y garantías", concluyeron.

Cabe recordar que tan pronto se conoció el escándalo, Mauricio Lizcano, quien es el director del Departamento Administrativo del Dapre, indicó que amoblar las casas privadas, debe ser un deber de su oficina, y que las compras se hacen en la tienda virtual Colombia Compra Eficiente, que, según lo dicho por Lizcano, es un mecanismo de transparencia.


Procuraduría General de la Nación

De la Espriella se reunió con Eljach a menos de tres semanas de la posesión presidencial

El procurador general fue hasta Barranquilla a conversar con el presidente electo sobre la independencia de las instituciones.
Abelardo de la Espriella y Gregorio Eljach se reunieron en la oficina del presidente electo en Barranquilla, a menos de tres semanas de la posesión.



Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

Iván Duque rechazó integrar el gobierno de Abelardo de la Espriella y explicó sus razones

Aunque rechazó asumir un cargo público, el expresidente aseguró que está dispuesto a compartir su experiencia con el presidente Abelardo de la Espriella cuando este lo considere necesario.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.