Presidencia habla de polémicas compras: Dice que verificará procedimiento, pero sí se necesitaba

Sobre el televisor de 27 millones, explicaron que el equipo audiovisual fue solicitado para uso institucional.
Casa de Nariño
Casa de Nariño Crédito: Colprensa

Esta semana empezó con una nueva polémica alrededor del Gobierno de Gustavo Petro, luego de que se conocieran millonarias compras por $173 millones que se hicieron para amoblar la Presidencia de la República entre los que se destacan la compra de dos edredones con plumas de ganso que están evaluados en más de 8 millones de pesos y un televisor de 27 millones.

En contexto: Denuncian millonaria compra para la Presidencia: Nuevos televisores y edredones de pluma de ganso

También se reveló que el proveedor de estos elementos es Polyflex, que, según registros de contratos, mostraban que esta compañía se dedicaba a la venta de suministros de bioseguridad.

Presidencia responde

Ante toda la polémica, Presidencia aclaró la situación a través de un comunicado. Señalaron que los productos adquiridos por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) "obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones".

En ese sentido, aseguraron que estas casas son utilizadas, además del presidente y la vicepresidenta y sus familias, por funcionarios, invitados especiales e internacionales.

Por tal razón, indican que las compras se hicieron luego de una solicitud de la Jefe de Casas evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de estas, "se recibieron sin sábanas, sin cortinas o sin colchones, la dirección administrativa del Dapre tomó la decisión de adquirir estos productos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente", argumentaron.

Sobre el televisor de 27 millones, explicaron que el equipo audiovisual fue solicitado para uso institucional en la sala de juntas de una de la casas de Estado, por lo tanto requiere unas especificaciones técnicas especiales.

Le puede interesar: Millonario contrato con Presidencia: empresa vinculada al escándalo funcionaría en un garaje de Suba

"Todo el proceso fue hecho a través de Colombia Compra Eficiente, lo que debe garantizar la integridad de los proveedores del Estado y los precios del mercado. Haremos una verificación del correcto funcionamiento de este procedimiento y reforzaremos, si fuera necesario, los mecanismos de control y garantías", concluyeron.

Cabe recordar que tan pronto se conoció el escándalo, Mauricio Lizcano, quien es el director del Departamento Administrativo del Dapre, indicó que amoblar las casas privadas, debe ser un deber de su oficina, y que las compras se hacen en la tienda virtual Colombia Compra Eficiente, que, según lo dicho por Lizcano, es un mecanismo de transparencia.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Los movimientos en ambas entidades han puesto el foco en las decisiones de sus juntas directivas y en el futuro de funcionarios con amplia trayectoria.
Gobierno Ecopetrol Banco Agrario
Ver



Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.

Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto