Breadcrumb node

Presentarán propuesta para ampliar protección a la vejez

Con esta alternativa también se busca aumentar la equidad y focalizar mejor los subsidios.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 3, 2018 - 17:40
Imagen de referencia de un adulto mayor / Ingimage
Adulto mayor
Ingimage

El viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez Ospino, aseguró que el Gobierno presentará una propuesta al país para ampliar la protección a la vejez, aumentar la equidad y focalizar mejor los subsidios.

El funcionario indicó que el sistema pensional del país tiene varios problemas, en cuanto a equidad, cobertura y sostenibilidad.

Lea acá: Cada día abandonan a un adulto mayor en Bogotá

“La situación de pobreza en Colombia se hace más crítica para las personas que llegan a la tercera edad y por eso tenemos que plantear una cobertura con énfasis en un sistema de protección a la vejez, también la distribución actual del gasto en pensiones y el Sistema de Protección a la vejez”, señaló Rodríguez.

Actualmente en Colombia 3 de cada 4 adultos mayores están sin cobertura pensional, debido a que, según el viceministro, hay una concentración de recursos para pocas personas.

“La mayor parte de los subsidios del sistema pensional los reciben los grupos de más altos ingresos, con subsidios que en valor presente pueden llegar a ser más de $1.000 millones por persona y que, por supuesto, esa mala focalización empeora la distribución de los ingresos en el país”, explicó el funcionario.

Le puede interesar: No habrá reforma pensional de Iván Duque en 2018

Finalmente, manifestó que la discusión del sistema pensional se debe centrar en la mejor redistribución y eficiencia del gasto, mientras que se mantiene o mejora el equilibrio fiscal.

Fuente:
Sistema Integrado de Información