Preparan debate de control político contra Jaime Dussán, presidente de Colpensiones

Algunos sectores consideran que Dussán debería asumir su responsabilidad política.
Jaime Dussán Calderón
Jaime Dussán Calderón Crédito: Colprensa

Sigue creciendo el rechazo por las recientes declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, en las que señaló que los recursos recaudados para las jubilaciones de los colombianos podrían ser invertidos en obras de infraestructura.

A raíz de esto, algunos sectores consideran que Dussán debería asumir su responsabilidad política y por eso es necesario convocar un debate en el Congreso para que el funcionario responda por sus afirmaciones.

Le puede interesar: CUT se pronunció por propuesta de Colpensiones: "Se está generando una tormenta en un vaso de agua"

Desde el Centro Democrático, el representante Andrés Forero, considera incluso que debería renunciar.

“Después de las polémicas declaraciones de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, a propósito de la eventual financiación del quimérico tren entre Barranquilla y Buenaventura con los ahorros pensionales de los colombianos, el presidente Gustavo Petro debería pedirle la renuncia”, señaló.

“Si esto no sucede, el Congreso debe actuar y debe citarlo a un control político para exigirle explicaciones y pedirle que rinda cuentas sobre lo que realmente pretenden hacer desde el Gobierno con los ahorros pensionales de los colombianos”, añadió.

Además, el congresista manifestó que Colpensiones se está convirtiendo en una entidad para pagar favores políticos.

“A esto se sumarían las críticas y denuncias que ya se están presentando sobre la destecnificación de Colpensiones y su conversión en un fortín burocrático del Polo Democrático Alternativo. El Gobierno no puede y no debe jugar con las pensiones de los colombianos”, manifestó.

Consulte aquí: Colpensiones analiza un uso de dinero inesperado: pensionados están inquietos

Por su parte, el representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, asegura que la legislación colombiana prohíbe la utilización de los recursos de la seguridad social para otros fines.

“Lo mínimo que debe hacer el señor Dussán es leerse la Constitución Política en donde se prohíbe taxativamente el uso diferente de los recursos de la seguridad social para otra causa. Está en grandes problemas el Gobierno con declaraciones de este señor, que lo único que quiere es quebrar el sistema pensional, sería una lástima para este país que con el déficit que hoy tenemos en las pensiones, sigamos quebrando el sistema”, indicó.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, regañó a Jaime Dussán y dijo que el presidente de Colpensiones no tiene por qué entrometerse en el manejo de las finanzas públicas.

Otras noticias

¿De dónde viene la morcilla?


Temas relacionados

polémica

Presidente Petro y el candidato de la Espriella protagonizan agarrón en redes

La polémica por las presuntas investigaciones contra el mandatario en Estados Unidos, causó que se lanzaran fuertes señalamientos.
Presidente Gustavo Petro y candidato Abelardo de la Espriella.



CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella