Jaime Dussán Calderón
Jaime Dussán Calderón
Colprensa
27 Dic 2022 01:26 PM

Preparan debate de control político contra Jaime Dussán, presidente de Colpensiones

Algunos sectores consideran que Dussán debería asumir su responsabilidad política.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Sigue creciendo el rechazo por las recientes declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, en las que señaló que los recursos recaudados para las jubilaciones de los colombianos podrían ser invertidos en obras de infraestructura.

A raíz de esto, algunos sectores consideran que Dussán debería asumir su responsabilidad política y por eso es necesario convocar un debate en el Congreso para que el funcionario responda por sus afirmaciones.

Le puede interesar: CUT se pronunció por propuesta de Colpensiones: "Se está generando una tormenta en un vaso de agua"

Desde el Centro Democrático, el representante Andrés Forero, considera incluso que debería renunciar.

“Después de las polémicas declaraciones de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, a propósito de la eventual financiación del quimérico tren entre Barranquilla y Buenaventura con los ahorros pensionales de los colombianos, el presidente Gustavo Petro debería pedirle la renuncia”, señaló.

“Si esto no sucede, el Congreso debe actuar y debe citarlo a un control político para exigirle explicaciones y pedirle que rinda cuentas sobre lo que realmente pretenden hacer desde el Gobierno con los ahorros pensionales de los colombianos”, añadió.

Además, el congresista manifestó que Colpensiones se está convirtiendo en una entidad para pagar favores políticos.

“A esto se sumarían las críticas y denuncias que ya se están presentando sobre la destecnificación de Colpensiones y su conversión en un fortín burocrático del Polo Democrático Alternativo. El Gobierno no puede y no debe jugar con las pensiones de los colombianos”, manifestó.

Consulte aquí: Colpensiones analiza un uso de dinero inesperado: pensionados están inquietos

Por su parte, el representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, asegura que la legislación colombiana prohíbe la utilización de los recursos de la seguridad social para otros fines.  

“Lo mínimo que debe hacer el señor Dussán es leerse la Constitución Política en donde se prohíbe taxativamente el uso diferente de los recursos de la seguridad social para otra causa. Está en grandes problemas el Gobierno con declaraciones de este señor, que lo único que quiere es quebrar el sistema pensional, sería una lástima para este país que con el déficit que hoy tenemos en las pensiones, sigamos quebrando el sistema”, indicó.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, regañó a Jaime Dussán y dijo que el presidente de Colpensiones no tiene por qué entrometerse en el manejo de las finanzas públicas.

Otras noticias   

¿De dónde viene la morcilla? 

Fuente
Sistema Integrado de Información