Preparan debate de control político contra Jaime Dussán, presidente de Colpensiones

Algunos sectores consideran que Dussán debería asumir su responsabilidad política.
Jaime Dussán Calderón
Jaime Dussán Calderón Crédito: Colprensa

Sigue creciendo el rechazo por las recientes declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, en las que señaló que los recursos recaudados para las jubilaciones de los colombianos podrían ser invertidos en obras de infraestructura.

A raíz de esto, algunos sectores consideran que Dussán debería asumir su responsabilidad política y por eso es necesario convocar un debate en el Congreso para que el funcionario responda por sus afirmaciones.

Le puede interesar: CUT se pronunció por propuesta de Colpensiones: "Se está generando una tormenta en un vaso de agua"

Desde el Centro Democrático, el representante Andrés Forero, considera incluso que debería renunciar.

“Después de las polémicas declaraciones de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, a propósito de la eventual financiación del quimérico tren entre Barranquilla y Buenaventura con los ahorros pensionales de los colombianos, el presidente Gustavo Petro debería pedirle la renuncia”, señaló.

“Si esto no sucede, el Congreso debe actuar y debe citarlo a un control político para exigirle explicaciones y pedirle que rinda cuentas sobre lo que realmente pretenden hacer desde el Gobierno con los ahorros pensionales de los colombianos”, añadió.

Además, el congresista manifestó que Colpensiones se está convirtiendo en una entidad para pagar favores políticos.

“A esto se sumarían las críticas y denuncias que ya se están presentando sobre la destecnificación de Colpensiones y su conversión en un fortín burocrático del Polo Democrático Alternativo. El Gobierno no puede y no debe jugar con las pensiones de los colombianos”, manifestó.

Consulte aquí: Colpensiones analiza un uso de dinero inesperado: pensionados están inquietos

Por su parte, el representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, asegura que la legislación colombiana prohíbe la utilización de los recursos de la seguridad social para otros fines.

“Lo mínimo que debe hacer el señor Dussán es leerse la Constitución Política en donde se prohíbe taxativamente el uso diferente de los recursos de la seguridad social para otra causa. Está en grandes problemas el Gobierno con declaraciones de este señor, que lo único que quiere es quebrar el sistema pensional, sería una lástima para este país que con el déficit que hoy tenemos en las pensiones, sigamos quebrando el sistema”, indicó.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, regañó a Jaime Dussán y dijo que el presidente de Colpensiones no tiene por qué entrometerse en el manejo de las finanzas públicas.

Otras noticias

¿De dónde viene la morcilla?


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: Misión Electoral de la UE expresa preocupación por posible injerencia de grupos armados

Más de 150 observadores europeos se desplazarán por todo el país para vigilar el normal desarrollo de las elecciones.
Unión Europea Misión Observación Electoral



Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.

“En las cuatro investigaciones hay ministros”: Procuraduría mantiene 89 investigaciones por participación indebida en política

La Procuraduría avanza en decenas de procesos por presunta intervención política de funcionarios y refuerza controles rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.