Preparan debate de control político contra Jaime Dussán, presidente de Colpensiones

Algunos sectores consideran que Dussán debería asumir su responsabilidad política.
Jaime Dussán Calderón
Jaime Dussán Calderón Crédito: Colprensa

Sigue creciendo el rechazo por las recientes declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, en las que señaló que los recursos recaudados para las jubilaciones de los colombianos podrían ser invertidos en obras de infraestructura.

A raíz de esto, algunos sectores consideran que Dussán debería asumir su responsabilidad política y por eso es necesario convocar un debate en el Congreso para que el funcionario responda por sus afirmaciones.

Le puede interesar: CUT se pronunció por propuesta de Colpensiones: "Se está generando una tormenta en un vaso de agua"

Desde el Centro Democrático, el representante Andrés Forero, considera incluso que debería renunciar.

“Después de las polémicas declaraciones de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, a propósito de la eventual financiación del quimérico tren entre Barranquilla y Buenaventura con los ahorros pensionales de los colombianos, el presidente Gustavo Petro debería pedirle la renuncia”, señaló.

“Si esto no sucede, el Congreso debe actuar y debe citarlo a un control político para exigirle explicaciones y pedirle que rinda cuentas sobre lo que realmente pretenden hacer desde el Gobierno con los ahorros pensionales de los colombianos”, añadió.

Además, el congresista manifestó que Colpensiones se está convirtiendo en una entidad para pagar favores políticos.

“A esto se sumarían las críticas y denuncias que ya se están presentando sobre la destecnificación de Colpensiones y su conversión en un fortín burocrático del Polo Democrático Alternativo. El Gobierno no puede y no debe jugar con las pensiones de los colombianos”, manifestó.

Consulte aquí: Colpensiones analiza un uso de dinero inesperado: pensionados están inquietos

Por su parte, el representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, asegura que la legislación colombiana prohíbe la utilización de los recursos de la seguridad social para otros fines.

“Lo mínimo que debe hacer el señor Dussán es leerse la Constitución Política en donde se prohíbe taxativamente el uso diferente de los recursos de la seguridad social para otra causa. Está en grandes problemas el Gobierno con declaraciones de este señor, que lo único que quiere es quebrar el sistema pensional, sería una lástima para este país que con el déficit que hoy tenemos en las pensiones, sigamos quebrando el sistema”, indicó.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, regañó a Jaime Dussán y dijo que el presidente de Colpensiones no tiene por qué entrometerse en el manejo de las finanzas públicas.

Otras noticias

¿De dónde viene la morcilla?


Temas relacionados

Corrupción

Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.
Juan Carlos Sánchez Fernández, gerente del Hospital de Caldas, Antioquia



Confirman hallazgo de más de $36 mil millones en obra inconclusa de Alcaldía de Usaquén

La Contraloría de Bogotá confirmó en segunda instancia el fallo de responsabilidad fiscal por más de $36.400 millones por la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo, una obra que sigue inconclusa y no presta el servicio para el que fue contratada.

Gustavo Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación por el denominado Pacto de Valledupar

Advierten que se debe investigar si hubo presiones a ex jefes paramilitares para hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Germán Vargas y Abelardo De La Espriella.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella