¿Pregunta del plebiscito induce a respuesta?

El abogado Iván Cancino y José Gabriel Fonseca, analista en temas políticos e internacionales, hablaron con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Contexto

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que convoca al plebiscito, cuya jornada electoral tendrá lugar el próximo 2 de octubre. La pregunta que resolverán los colombianos será: ¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?

"El plebiscito es ahora una realidad. Firmé el decreto que lo convoca y fija reglas para su ejecución", aseguró el presidente Santos, al indicar que la "Corte Constitucional nos dio el mandato de que fuera una pregunta clara, directra y sencilla. No es retórica".

El mandatario de los colombianos recordó que será la primera jornada electoral de un país sin guerra con las Farc, toda vez que ya se inició el cese el fuego bilateral con esa guerrilla. "Este plebiscito se realizará en una Colombia sin guerra, ya que ayer se inició el cese bilateral al fuego". Y agregó: "Esperamos, por supuesto, que le den un sí a este acuerdo para enterrar más de medio siglo de guerra y recibir la paz".

El jefe de Estado hizo énfasis en que habrá garantías durante septiembre para que se realicen campañas a favor y en contra del plebiscito. "Queda en manos del pueblo decirle sí a este acuerdo que va a cambiar la historia del país", puntualizó el presidente Santos.

Previo a la declaración del presidente Santos, el Congreso aprobó que el mandatario convocara a un plebiscito para refrendar o rechazar los acuerdos de paz con las Farc. "La plenaria del Honorable Senado de la República (...) aprueba la intención del señor Presidente de la República (...) de convocar el plebiscito para la refrendación del Acuerdo Final", declaró Gregorio Eljach, secretario general de la Cámara de Representantes. La proposición fue aprobada por 71 votos a favor y 21 en contra.

Escuche aquí el debate


Vea aquí el debate


en vivo


Posted by La FM on miércoles, 31 de agosto de 2016


Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.