¿Pregunta del plebiscito induce a respuesta?

El abogado Iván Cancino y José Gabriel Fonseca, analista en temas políticos e internacionales, hablaron con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Contexto

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que convoca al plebiscito, cuya jornada electoral tendrá lugar el próximo 2 de octubre. La pregunta que resolverán los colombianos será: ¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?

"El plebiscito es ahora una realidad. Firmé el decreto que lo convoca y fija reglas para su ejecución", aseguró el presidente Santos, al indicar que la "Corte Constitucional nos dio el mandato de que fuera una pregunta clara, directra y sencilla. No es retórica".

El mandatario de los colombianos recordó que será la primera jornada electoral de un país sin guerra con las Farc, toda vez que ya se inició el cese el fuego bilateral con esa guerrilla. "Este plebiscito se realizará en una Colombia sin guerra, ya que ayer se inició el cese bilateral al fuego". Y agregó: "Esperamos, por supuesto, que le den un sí a este acuerdo para enterrar más de medio siglo de guerra y recibir la paz".

El jefe de Estado hizo énfasis en que habrá garantías durante septiembre para que se realicen campañas a favor y en contra del plebiscito. "Queda en manos del pueblo decirle sí a este acuerdo que va a cambiar la historia del país", puntualizó el presidente Santos.

Previo a la declaración del presidente Santos, el Congreso aprobó que el mandatario convocara a un plebiscito para refrendar o rechazar los acuerdos de paz con las Farc. "La plenaria del Honorable Senado de la República (...) aprueba la intención del señor Presidente de la República (...) de convocar el plebiscito para la refrendación del Acuerdo Final", declaró Gregorio Eljach, secretario general de la Cámara de Representantes. La proposición fue aprobada por 71 votos a favor y 21 en contra.

Escuche aquí el debate


Vea aquí el debate


en vivo


Posted by La FM on miércoles, 31 de agosto de 2016


Debate presidencial

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín