Posiciones encontradas tras declaraciones de Uribe sobre "adoctrinamiento" en colegios

El senador cuestionó que, según él, algunos profesores estén enseñando ideologías a sus estudiantes.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Senador Álvaro Uribe Vélez Crédito: AFP

A través de su cuenta en Twitter el expresidente de la República Álvaro Uribe se fue en lanza en ristre en contra de una publicación donde se aprecia a un grupo de estudiantes de los Montes de María con un cartel que dice: “Abrazamos la JEP”.

Inmediatamente, el líder del Centro Democrático afirmó que es necesario combatir el "adoctrinamiento" ideológico en los colegios públicos del país.

Ante dicha publicación las reacciones no se hicieron esperar. Por lo tanto, Alejandro Moncada Bolívar, presidente de la Asociación de Educadores del Meta (Adem), se mostró en desacuerdo con lo dicho por el congresista de Centro Democrático, pues a su modo de ver se están limitando las posibilidades de interpretación y discusión dentro de las aulas de clases.

Vea también: Martín Santos ataca al Centro Democrático por supuesto adoctrinamiento de menores

"Es a través del diálogo respetuoso y en la diferencia en donde se construyen las posibilidades de solución de los diferentes problemas", manifestó Moncada en diálogo con RCN Radio.

No obstante, señaló que ese tipo de señalamientos hechos por Uribe no solo restringe a los docentes, sino que también son "peligrosos", cuando en realidad lo que están haciendo, según él, es invitar a "un diálogo de manera asertiva y a respetar las diferencias".

Entre tanto, para el economista Alberto Bernal, en la imagen en discusión sí se aprecia un "adoctrinamiento", agregando que la labor de los profesores es otra, más no cuestiones de otra índole, entre ellas políticas.

Le puede interesar: Uribe plantea fortalecer educación privada para combatir el adoctrinamiento en colegios

"Que les enseñen cosas que les vayan a servir en la vida, no que salgan en sexto de bachillerato a tirar piedra y hablar en contra del sistema, y que hay que derrocar al Gobierno de Duque porque es neoliberal. Eso está por fuera de cualquier lógica de la educación y lo único que hace es afectarnos porque estamos creando unos niños que no están pensando bien y enfocándose en lo que se tienen que enfocar", dijo Bernal en diálogo con el programa La Tertulia de RCN Radio

Por último, el presidente del Adem le hizo un llamado al Gobierno del presidente Iván Duque, pues afirma que este debe ser más democrático, abierto y participativo.

También puede leer: Biblioteca Álvaro Uribe Vélez y otros sitios públicos con nombres de expresidentes

"Realmente es contar con las comunidades y el diálogo; el reconocimiento de las comunidades dentro de cada uno de los contextos de nuestro país que es bastante diverso y reconocer la ruralidad que es bastante amplía y distante de todo tipo de política que siempre dirigen los gobiernos", puntualizó Moncada.


Temas relacionados

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos pide no prorrogar la JEP: debe acabarse en 2028 y “ojalá antes”

El exmandatario se mostró en contra de que Colombia se retire de la ONU o de la CPI.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.



Intervención policial en protestas violentas: ministro Rodrigo Lara advierte que no habrá "un espacio más para quien destruye”

El Gobierno publicó para comentarios el Decreto que permite la intervención policial en manifestaciones violentas; defiende su uso sin diálogo previo.

Daniel Briceño responde tras discusión con Verónica Estrada en el Congreso: “Mi posición es debatir y presentar propuestas”

Todo quedó registrado en un video que después circuló en redes sociales, donde se ve a la congresista acercándose al representante.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.