Posiciones encontradas tras declaraciones de Uribe sobre "adoctrinamiento" en colegios

El senador cuestionó que, según él, algunos profesores estén enseñando ideologías a sus estudiantes.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Senador Álvaro Uribe Vélez Crédito: AFP

A través de su cuenta en Twitter el expresidente de la República Álvaro Uribe se fue en lanza en ristre en contra de una publicación donde se aprecia a un grupo de estudiantes de los Montes de María con un cartel que dice: “Abrazamos la JEP”.

Inmediatamente, el líder del Centro Democrático afirmó que es necesario combatir el "adoctrinamiento" ideológico en los colegios públicos del país.

Ante dicha publicación las reacciones no se hicieron esperar. Por lo tanto, Alejandro Moncada Bolívar, presidente de la Asociación de Educadores del Meta (Adem), se mostró en desacuerdo con lo dicho por el congresista de Centro Democrático, pues a su modo de ver se están limitando las posibilidades de interpretación y discusión dentro de las aulas de clases.

Vea también: Martín Santos ataca al Centro Democrático por supuesto adoctrinamiento de menores

"Es a través del diálogo respetuoso y en la diferencia en donde se construyen las posibilidades de solución de los diferentes problemas", manifestó Moncada en diálogo con RCN Radio.

No obstante, señaló que ese tipo de señalamientos hechos por Uribe no solo restringe a los docentes, sino que también son "peligrosos", cuando en realidad lo que están haciendo, según él, es invitar a "un diálogo de manera asertiva y a respetar las diferencias".

Entre tanto, para el economista Alberto Bernal, en la imagen en discusión sí se aprecia un "adoctrinamiento", agregando que la labor de los profesores es otra, más no cuestiones de otra índole, entre ellas políticas.

Le puede interesar: Uribe plantea fortalecer educación privada para combatir el adoctrinamiento en colegios

"Que les enseñen cosas que les vayan a servir en la vida, no que salgan en sexto de bachillerato a tirar piedra y hablar en contra del sistema, y que hay que derrocar al Gobierno de Duque porque es neoliberal. Eso está por fuera de cualquier lógica de la educación y lo único que hace es afectarnos porque estamos creando unos niños que no están pensando bien y enfocándose en lo que se tienen que enfocar", dijo Bernal en diálogo con el programa La Tertulia de RCN Radio

Por último, el presidente del Adem le hizo un llamado al Gobierno del presidente Iván Duque, pues afirma que este debe ser más democrático, abierto y participativo.

También puede leer: Biblioteca Álvaro Uribe Vélez y otros sitios públicos con nombres de expresidentes

"Realmente es contar con las comunidades y el diálogo; el reconocimiento de las comunidades dentro de cada uno de los contextos de nuestro país que es bastante diverso y reconocer la ruralidad que es bastante amplía y distante de todo tipo de política que siempre dirigen los gobiernos", puntualizó Moncada.


Temas relacionados

Colombia

Vicepresidente de EE.UU. se reuniría con el presidente Abelardo De La Espriella en Colombia: aranceles y seguridad, en la agenda

La visita del vicepresidente estadounidense coincidiría con la negociación de un acuerdo para eliminar los aranceles adicionales a las exportaciones colombianas.
Vicepresidente de EE.UU., JD Vance, en el Senado



Ministerio de Minas y Energía modifica requisitos de contratación estatal

Entre 2022 y 2025, en 47 cargos se aceptó la inclusión de profesiones sin relación directa con sus funciones.

“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.