Posible participación en política de Gustavo Petro: MOE lanza alerta

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), esto podría generar un desequilibrio en la contienda electoral.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia de Colombia

La Misión de Observación Electoral (MOE), que se encarga de hacer seguimiento y entregar recomendaciones para el buen desarrollo de los comicios regionales que se realizarán el próximo 29 de octubre, hizo un enérgico llamado al presidente, Gustavo Petro, por varios anuncios y comentarios que ha realizado en sus redes sociales, que se podrían interpretar como participación en política.

“De la manera más respetuosa, la Misión de Observación Electoral desea manifestar su preocupación por algunos mensajes que se han publicado en su cuenta y la cuenta de la Presidencia de la República, que podrían ser interpretados como una posible intervención en política generando un desequilibrio en la contienda electoral", señaló la Alejandra Barrios, directora de la MOE en un comunicado.

Lea también: Renuncia Daniel Quintero: oposición dice que Petro la ordenó

La funcionaria también se refirió a los mensajes del presidente en contra de las decisiones que ha tomado en los últimos días el Consejo Nacional Electoral de revocar la inscripción de varios candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas.

“En un Estado Social de Derecho, existen cauces o vías para atender las controversias entre los distintos órganos e instituciones gubernamentales. En particular, las decisiones de órganos electorales, como el Consejo Nacional Electoral pueden ser impugnadas tanto ante el propio CNE, como ante el Consejo de Estado”, agregó.

En ese sentido, dijo que, “de requerirse cambios en los diseños institucionales, sean estos para garantizar un recurso judicial efectivo frente a las decisiones de las autoridades electorales, para dotar a la organización electoral de mayor independencia y autonomía, o para modificar las atribuciones de la Procuraduría General de la Nación, es necesario un trámite y discusión en el Congreso de la República”.

Finalmente, hizo un llamado para que las declaraciones y acciones de Petro muestren la neutralidad que desde la Constitución se exige al más alto cargo del Estado y su compromiso indeclinable con el desarrollo de un proceso electoral libre, justo, equitativo, transparente, auténtico, seguro y basado en el estricto cumplimiento de las normas vigentes.

Le puede interesar: Day Vásquez dice que puede corroborar lo dicho por Nicolás Petro en caso de narcopagos

Cabe mencionar que el presidente ha sido criticado por varios sectores políticos del país al promover encuentros comunitarios con los bogotanos y por realizar anuncios de obras y políticas públicas, justo en época electoral, lo que se ha interpretado como un apoyo indirecto a Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de la capital del país.

El mandatario respondió a las acusaciones en un evento en la Localidad de Engativá señalando que “no hay que confundir lo que puede hacer el Gobierno nacional en Bogotá, con lo que puede hacer el gobierno local en Bogotá, cada uno tiene competencias diferentes”.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP