Breadcrumb node

Posible participación en política de Gustavo Petro: MOE lanza alerta

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), esto podría generar un desequilibrio en la contienda electoral.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 2, 2023 - 12:12
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia de Colombia

La Misión de Observación Electoral (MOE), que se encarga de hacer seguimiento y entregar recomendaciones para el buen desarrollo de los comicios regionales que se realizarán el próximo 29 de octubre, hizo un enérgico llamado al presidente, Gustavo Petro, por varios anuncios y comentarios que ha realizado en sus redes sociales, que se podrían interpretar como participación en política.  

“De la manera más respetuosa, la Misión de Observación Electoral desea manifestar su preocupación por algunos mensajes que se han publicado en su cuenta y la cuenta de la Presidencia de la República, que podrían ser interpretados como una posible intervención en política generando un desequilibrio en la contienda electoral", señaló la Alejandra Barrios, directora de la MOE en un comunicado.  

Lea también: Renuncia Daniel Quintero: oposición dice que Petro la ordenó

La funcionaria también se refirió a los mensajes del presidente en contra de las decisiones que ha tomado en los últimos días el Consejo Nacional Electoral de revocar la inscripción de varios candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas.  

“En un Estado Social de Derecho, existen cauces o vías para atender las controversias entre los distintos órganos e instituciones gubernamentales. En particular, las decisiones de órganos electorales, como el Consejo Nacional Electoral pueden ser impugnadas tanto ante el propio CNE, como ante el Consejo de Estado”, agregó.  

En ese sentido, dijo que, “de requerirse cambios en los diseños institucionales, sean estos para garantizar un recurso judicial efectivo frente a las decisiones de las autoridades electorales, para dotar a la organización electoral de mayor independencia y autonomía, o para modificar las atribuciones de la Procuraduría General de la Nación, es necesario un trámite y discusión en el Congreso de la República”. 

Finalmente, hizo un llamado para que las declaraciones y acciones de Petro muestren la neutralidad que desde la Constitución se exige al más alto cargo del Estado y su compromiso indeclinable con el desarrollo de un proceso electoral libre, justo, equitativo, transparente, auténtico, seguro y basado en el estricto cumplimiento de las normas vigentes. 

Le puede interesar: Day Vásquez dice que puede corroborar lo dicho por Nicolás Petro en caso de narcopagos

Cabe mencionar que el presidente ha sido criticado por varios sectores políticos del país al promover encuentros comunitarios con los bogotanos y por realizar anuncios de obras y políticas públicas, justo en época electoral, lo que se ha interpretado como un apoyo indirecto a Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de la capital del país.  

El mandatario respondió a las acusaciones en un evento en la Localidad de Engativá señalando que “no hay que confundir lo que puede hacer el Gobierno nacional en Bogotá, con lo que puede hacer el gobierno local en Bogotá, cada uno tiene competencias diferentes”. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información