Posible caducidad de proceso contra exmagistrado Henry Villarraga en el Congreso

El senador instructor elevó una consulta ante la Corte Suprema ante un posible error de procedimiento.
Henry Villarraga
El exmagistrado Henry Villarraga, Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se prendieron las alarmas porque el caso en contra del exmagistrado Henry Villarraga, quien es acusado de haber favorecido a un militar vinculado a los falsos positivos, aún no avanza.

Hace más de un año, la Cámara de Representes acusó ante el Senado a este exfuncionario, lo cual se convirtió en un hecho sin precedentes porque fue el primer proceso disciplinario que prosperó en la Comisión de Acusación.

Le puede interesar: Procuraduría advierte aumento de inscripción de cédulas de venezolanos para próximas elecciones

La senadora Paloma Valencia, presidenta de la Comisión de Instrucción, exigió que el caso sea priorizado en el orden del día de la plenaria, tras alertar sobre una posible caducidad.

“Esto tiene un problema de caducidad y entre más tiempo pase, podemos estar corriendo el peligro de una caducidad que tendría sanciones para toda la corporación, incluyendo la mesa directiva”, señaló.

Yo le pediría a la Presidencia que no dilate este tema porque es un tema sensible, en el que se debe definir el futuro del magistrado Villarraga. Además el Congreso debe cumplir con su obligación política del juzgamiento de los magistrados”, añadió Valencia.

El senador Juan Diego Gómez, que es el instructor de este caso, ya tiene lista la ponencia pidiendo despojar de su fuero al magistrado Villarraga para que sea juzgado por los organismos correspondientes.

Lea también: Publican circular roja contra 'Jesús Santrich'

Sin embargo, explicó que existen unas dudas procedimentales que tienen frenado el proceso, por lo cual tuvo que elevar una consulta ante la Corte Suprema de Justicia para evitar una nulidad.

“Al parecer hay disparidad en los criterios en la forma en que sale el expediente foliado del Senado y la forma en que es recibido por la Corte Suprema. En uno de los últimos casos, el expediente fue devuelto y de una vez, cuando lo recibió la Corte, advirtió que por estar foliado en esa forma puede terminar generando una nulidad”, indicó.

El presidente del Senado, Lidio García, se comprometió a poner este caso en el primer punto del orden del día de la plenaria de la próxima semana.

Para poder votar este tema, debemos citar al representante instructor que es Edward Rodríguez, que es quien tiene que exponernos a nosotros este tema, entonces lo vamos a hacer la próxima semana”, indicó.

En caso de que el proceso llegue a caducar, el exmagistrado Villarraga ya no podría ser juzgado. Además, algunas fuentes indican que hay preocupación por la posible prescripción del delito del cual se le acusa al exfuncionario judicial.


polémica

Presidente Petro y el candidato de la Espriella protagonizan agarrón en redes

La polémica por las presuntas investigaciones contra el mandatario en Estados Unidos, causó que se lanzaran fuertes señalamientos.
Presidente Gustavo Petro y candidato Abelardo de la Espriella.



CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella