Posible caducidad de proceso contra exmagistrado Henry Villarraga en el Congreso

El senador instructor elevó una consulta ante la Corte Suprema ante un posible error de procedimiento.
Henry Villarraga
El exmagistrado Henry Villarraga, Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se prendieron las alarmas porque el caso en contra del exmagistrado Henry Villarraga, quien es acusado de haber favorecido a un militar vinculado a los falsos positivos, aún no avanza.

Hace más de un año, la Cámara de Representes acusó ante el Senado a este exfuncionario, lo cual se convirtió en un hecho sin precedentes porque fue el primer proceso disciplinario que prosperó en la Comisión de Acusación.

Le puede interesar: Procuraduría advierte aumento de inscripción de cédulas de venezolanos para próximas elecciones

La senadora Paloma Valencia, presidenta de la Comisión de Instrucción, exigió que el caso sea priorizado en el orden del día de la plenaria, tras alertar sobre una posible caducidad.

“Esto tiene un problema de caducidad y entre más tiempo pase, podemos estar corriendo el peligro de una caducidad que tendría sanciones para toda la corporación, incluyendo la mesa directiva”, señaló.

Yo le pediría a la Presidencia que no dilate este tema porque es un tema sensible, en el que se debe definir el futuro del magistrado Villarraga. Además el Congreso debe cumplir con su obligación política del juzgamiento de los magistrados”, añadió Valencia.

El senador Juan Diego Gómez, que es el instructor de este caso, ya tiene lista la ponencia pidiendo despojar de su fuero al magistrado Villarraga para que sea juzgado por los organismos correspondientes.

Lea también: Publican circular roja contra 'Jesús Santrich'

Sin embargo, explicó que existen unas dudas procedimentales que tienen frenado el proceso, por lo cual tuvo que elevar una consulta ante la Corte Suprema de Justicia para evitar una nulidad.

“Al parecer hay disparidad en los criterios en la forma en que sale el expediente foliado del Senado y la forma en que es recibido por la Corte Suprema. En uno de los últimos casos, el expediente fue devuelto y de una vez, cuando lo recibió la Corte, advirtió que por estar foliado en esa forma puede terminar generando una nulidad”, indicó.

El presidente del Senado, Lidio García, se comprometió a poner este caso en el primer punto del orden del día de la plenaria de la próxima semana.

Para poder votar este tema, debemos citar al representante instructor que es Edward Rodríguez, que es quien tiene que exponernos a nosotros este tema, entonces lo vamos a hacer la próxima semana”, indicó.

En caso de que el proceso llegue a caducar, el exmagistrado Villarraga ya no podría ser juzgado. Además, algunas fuentes indican que hay preocupación por la posible prescripción del delito del cual se le acusa al exfuncionario judicial.


contralor general

“El gobierno entrante no busca un contralor de bolsillo”: Rodrigo Lara, ministro del Interior designado

Lara reiteró que respetará al Congreso y solo apoyará la elección de un contralor con independencia y lucha anticorrupción.
Rodrigo Lara



El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.

Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.