Posesión de Gustavo Petro: Iván Duque no autorizó que la espada de Bolívar esté en la ceremonia

Iván Duque emitió la orden personal de no permitir el traslado de la espada de Simón Bolívar a la posesión de Gustavo Petro.
Presidente Iván Duque y Gustavo Petro, presidente electo
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El equipo de comunicaciones encargado de la organización del acto de transmisión de mando, en el que asumirá la presidencia Gustavo Petro, fue el encargado de confirmar que a última hora, el presidente saliente Iván Duque no autorizó que la espada de Bolívar esté en el acto simbólico programado para la ceremonia de posesión.

Según lo señalado por los organizadores de la ceremonia de posesión presidencial, ellos gestionaron todos los permisos requeridos: "ante el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Quinta de Bolívar. Así mismo, durante tres semanas se atendieron todas las exigencias necesarias para cumplir con la normatividad que diera vía libre a la utilización de la espada en el acto protocolario".

También puede leer: Néstor Osuna, delegado como nuevo ministro de Justicia para el gobierno Petro

Por medio de un comunicado, los organizadores explicaron que el día seis de agosto "a las 7 de la noche, el presidente Iván Duque emitió la orden personal de no permitir el traslado de la espada de Simón Bolívar a los actos de posesión del presidente electo Gustavo Petro".

Organizadores destacan que sí tenían los seguros legales requeridos

Según información suministrada por Marisol Rojas Izquierdo, miembro del equipo de comunicaciones encargado de organizar la ceremonia, el presidente de la previsora, Álvaro Vélez "confirmó a los organizadores que desde el viernes 5 de agosto fue expedida la póliza tomada por el Ministerio de Cultura y que cubre todo riesgo y amparos establecidos para las garantías de traslado de la histórica espada de Bolívar".

De otra parte, la misma funcionaria también señaló que en las últimas horas se han presentado más restricciones en el desarrollo del montaje del evento.

Le puede interesar: “Ha sido mi más grande honor poder servir a nuestra patria”: Iván Duque

Son varios los inconvenientes que según explica la organizadora se han presentado, un ejemplo claro de ello es el no ingreso de la escultura de la Paz que se había solicitado para presidir el desfile y honores militares. "Así mismo, desde la Cancillería se ordenó, en tres ocasiones, el desmonte de los salones del palacio de San Carlos donde se tienen previstas actividades durante la mañana de este 7 de agosto".

Sumado a ello, los organizadores aseguran que es preciso resaltar que se ha cumplido con las distintas exigencias de protección, mantenimiento, pólizas y seguros solicitados durante el montaje del evento.





Petro apunta sin pruebas contra Vicky Dávila y Barbosa y habla de vínculos con “junta del narcotráfico”

El mandatario también atribuyó su inclusión en este listado a su discurso ante la ONU.

Gustavo Petro responde a sanción de EE. UU. y califica su inclusión en la Lista Clinton como “propuesta mafiosa”

El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de EE. UU. y acusó a sectores políticos de promover su sanción.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.