Posesión de Gustavo Petro: Cabal, Paloma y Holguín harán discurso de réplica

La oposición que hará el Centro Democrático al Gobierno de Gustavo Petro será sin violencia y sin vías de hecho.
María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín
María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín Crédito: Colprensa / Twitter: @PaolaHolguin

El Centro Democrático se reunió para definir los detalles del discurso de réplica que hará el próximo siete de agosto, a las palabras de posesión del presidente Gustavo Petro.

Las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, tres mujeres fuertes del uribismo, fueron las designadas por la bancada para cumplir con esta tarea.

Le puede interesar: Los temas que los alcaldes no pudieron discutir por desplante de Gustavo Petro

El senador Miguel Uribe reveló cuál será la estructura en la que se basará, no solo la contestación del domingo, sino también la oposición que harán durante todos estos años en el Congreso.

"Las personas que van a hacer la contestación al discurso de posesión de Gustavo Petro serán las senadoras Paola Holguín, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal. La línea será hacer una oposición democrática e inteligente, es decir, como lo hemos planteado, una oposición pensada en el país que apoye lo que beneficia, pero que se oponga a lo que perjudique", indicó.

Dijo que la oposición que hará el Centro Democrático al Gobierno de Gustavo Petro, será sin violencia y sin vías de hecho.

"Una oposición que busque construir un mejor país defendiendo la fuerza pública, promoviendo más seguridad, promoviendo la defensa de la democracia, la libertad económica, la generación de empleo y una política social amplia", indicó.

Más información: Las polémicas que envolvieron a los ministros de Iván Duque durante su mandato

Las líneas que trazó la bancada del Centro Democrático para el discurso de réplica estarán sujetas a cambios, dependiendo de los mensajes que vaya a dejar el presidente Petro el día de su posesión.

Aún no se conoce cuál será la duración de las palabras del nuevo presidente de la República, pero en el uribismo se están preparando para hablar alrededor de una hora, que es lo que se prevé que durará el discurso de Gustavo Petro.


Ministerio de Defensa

¿Hace cuánto Colombia no tiene un ministro de Defensa militar?

El ministro de Defensa designado, Jorge Eduardo Mora, confirmó que analiza la posibilidad de reincorporarse al servicio activo para ejercer el cargo como general de cuatro soles.
Jorge Eduardo Mora MinDefensa



Jorge Eduardo Mora admite que estudia reintegrarse al Ejército y ejercer como ministro de Defensa

El general (r) Jorge Eduardo Mora, explicó que el equipo del gobierno electo llevaba siete meses preparando el proceso de empalme y que tenía prevista una reunión con el ministro Iván Velásquez.

MinHacienda, Germán Ávila, dice que ellos iban a suspender el empalme por “insultos al presidente Petro”

Germán Ávila explicó que desde el inicio del proceso el Gobierno había planteado desarrollar un empalme "respetuoso, tranquilo y acorde a las normas legales".

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.