Congreso pide información de seguridad a las FF.MM. para la posesión de Abelardo de la Espriella

Algunas fuentes indican que se estaría analizando la posibilidad de cambiar el lugar de la posesión, posiblemente a Cali.
La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.
La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar. Crédito: Colprensa

El Senado de la República envió una solicitud a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional para que entregue información sobre si existen condiciones de seguridad para la posesión presidencial de Abelardo De la Espriella en el departamento del Cauca y para el desplazamiento de los congresistas a esa región del país para hacer presencia en el evento.

En el documento se pide informar si “de acuerdo con la evaluación de riesgo realizada por las autoridades competentes, se cuenta con las capacidades operacionales, logísticas y de seguridad requeridas para garantizar el desarrollo de la sesión en plenas condiciones plenas de seguridad”.

“Lo anterior, teniendo en cuenta la trascendencia constitucional e institucional de este acto, así como el deber de las autoridades del Estado de adoptar todas las medidas necesarias para preservar la seguridad de quienes concurren al ejercicio de las funciones públicas y asegurar el normal desarrollo de las actuaciones propias del Congreso de la República”, añade el documento.

Según la carta que fue enviada por el secretario general del Congreso, Diego González, por instrucción del presidente de la corporación, Honorio Henríquez, dicha información es crucial para que la mesa directiva tome las decisiones correspondientes frente a este tema.

“La información solicitada resulta indispensable para que la Mesa Directiva del Congreso cuente con los elementos de juicio necesarios que permitan adoptar las decisiones correspondientes, con la certeza de que la sesión podrá desarrollarse con todas las garantías en materia de seguridad para quienes deban asistir a ella”, sostiene.

¿Cambiaría el lugar de la posesión?

Aunque el Senado había aprobado por mayoría una proposición para que la toma de juramento del nuevo presidente se lleve a cabo en el departamento del Cauca, eso podría modificarse.

Altas fuentes indican que el gobierno entrante estaría evaluando con el Congreso de la República la posibilidad de cambiar el lugar de la posesión a la ciudad de Cali, por temas logístico y de seguridad.

Si ello es así, entre el lunes y martes de esta semana el Congreso tendría que corregir la proposición aprobada y votar otra en la que se autorice la posesión de Abelardo de la Espriella por fuera de Bogotá, en cualquier lugar del país o específicamente en Cali.

Este tema tendrá que confirmarse en las próximas horas por parte del mandatario electo y su equipo y el Senado de la República.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

Aunque Gustavo Petro asegura que tiene casa propia y no busca mudarse, han visto al mandatario alojándose en la vivienda de Gustavo Bolívar, en el norte de Bogotá.
En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.
Ver



Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.

Con proyecto de ley buscan prevenir y combatir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años

Proyecto de ley en Colombia impulsa política pública estatal para prevenir y atender la desnutrición crónica; afecta a 432 mil niños.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos