Posesión de Abelardo de la Espriella podría ser en la Brigada 29: senador de Salvación Nacional

La próxima semana se definiría si el nuevo mandatario puede asumir el poder en una guarnición militar.
La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.
La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar. Crédito: Colprensa

Continúa creciendo el debate sobre la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, luego de que el Senado de la República aprobara una proposición que permite que la misma se pueda adelantar en el departamento del Cauca.

El meollo del asunto está en si se puede llevar a cabo o no en una guarnición militar. En ese contexto, desde el partido Salvación Nacional, el senador Germán Rodríguez afirmó que dicho acto podría desarrollarse en la Brigada 29, que está ubicada en la ciudad de Popayán.

“Una guarnición militar ofreceré las garantías en materia de seguridad y creería y lo que conozco, es que podría ser en la Brigada 29 o el batallón José Ilario López, que cumple los requisitos y queda muy cerca del aeropuerto”, indicó.

No obstante, Rodríguez aseguró que la última palabra sobre el lugar exacto de la posesión, la tendrá el propio presidente Abelardo de la Espriella.

“Es lo más seguro, si se va a hacer en el Cauca, debería ser en una guarnición militar y no en un espacio civil, pero eso lo decidirá el señor presidente y yo como senador del partido que apoyó a Abelardo de la Espriella, también apoyaré lo que decida el señor presidente”, manifestó.

¿Se politizarían las FF.MM.?

El congresista, que además es retirado de las Fuerzas Militares, aseguró que el presidente De la Espriella no pretende politizar las instituciones castrenses y afirmó que siempre ha habido un respeto por la dignidad presidencial.

“Como militar lo digo, porque mis amigos son militares de todos los grados y había un inconformismo con Gustavo Petro, pero eso era de dientes para dentro y a pesar de ello las Fuerzas Militares fueron respetuosas y respetaron al presidente Petro y lo mismo pasará con Abelardo de la Espriella. Hemos demostrado que somos apolíticos y que hacemos todo lo que dicte la constitución”, manifestó.

Dijo además que “no se está irrespetando el mando, las Fuerzas Militares le harán caso al presidente Petro hasta cuando sea presidente”.

La próxima semana el Senado de la República votaría la proposición en la que se definiría si la posesión del nuevo mandatario puede adelantarse o no en una guarnición militar y lo propio haría la Cámara de Representantes, que aún debe aprobar la posibilidad de que dicha entrega del poder se pueda llevar a cabo por fuera de Bogotá, en el departamento del Cauca.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.