Por solicitud de Petro, Laura Sarabia presentó su renuncia protocolaria

Sarabia aseguró que deja a disposición su cargo para que el mandatario "tome las decisiones que considere más adecuadas".
Laura Sarabia
Laura Sarabia lidera participación de Colombia en Consejo de Derechos Humanos de la ONU, promoviendo diálogo y paz. Crédito: Presidencia de la República

Este domingo, previo a su gira por Medio Oriente, el presidente Gustavo Petro informó al país, a través de su cuenta en X, que le solicitó a sus ministros y directores de departamentos administrativos la renuncia protocolaria para hacer un ajuste que le permita ser más eficiente en el cumplimiento de las promesas de campaña.

“He solicitado renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo", escribió.

Lea también: Petro pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete: “habrá cambios para lograr mayor cumplimiento”

Algunos funcionarios ya atendieron la solicitud. Es el caso de la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, quien anunció que ya puso a disposición del jefe de Estado su permanencia en el Gobierno.

“Con el propósito de que pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas, me permito presentar mi renuncia protocolaria al presidente Gustavo Petro”, informó la canciller.

Sarabia, quien hasta hace poco era la mano derecha de Petro, expresó en el mismo mensaje que “no hay mayor privilegio ni honor que servir a los y las colombianas”.

Otras renuncias

La noche de este domingo también renunció la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Sin embargo, lo hizo de manera irrevocable, dejando casi como un hecho que no continuará en el Gobierno.

En la misiva, la saliente ministra agradece al mandatario por permitirle "participar y construir a su lado y en colectivo una agenda política a favor de millones de trabajadores y trabajadoras".

Además, hizo un balance de su gestión, destacando que, bajo su liderazgo, se aprobó en el Congreso la reforma pensional, hasta ahora uno de los mayores logros del Gobierno en el Congreso de la República.

Le puede interesar: Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, presentó su renuncia “irrevocable”

En las próximas horas se espera que más funcionarios del Gobierno dejen a disposición sus cargos, para que el mandatario, una vez regrese de su viaje, tome decisiones sobre la ya anunciada “reconfiguración” del gabinete, de cara a los últimos 18 meses de su administración.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Alfonso López aseguró que su vida corre peligro a raíz de una negociación que, según dijo, hizo su madre con unos empresarios.
Enilce López, alias La gata
Ver



Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.