Por solicitud de Petro, Laura Sarabia presentó su renuncia protocolaria

Sarabia aseguró que deja a disposición su cargo para que el mandatario "tome las decisiones que considere más adecuadas".
Laura Sarabia
Laura Sarabia lidera participación de Colombia en Consejo de Derechos Humanos de la ONU, promoviendo diálogo y paz. Crédito: Presidencia de la República

Este domingo, previo a su gira por Medio Oriente, el presidente Gustavo Petro informó al país, a través de su cuenta en X, que le solicitó a sus ministros y directores de departamentos administrativos la renuncia protocolaria para hacer un ajuste que le permita ser más eficiente en el cumplimiento de las promesas de campaña.

“He solicitado renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo", escribió.

Lea también: Petro pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete: “habrá cambios para lograr mayor cumplimiento”

Algunos funcionarios ya atendieron la solicitud. Es el caso de la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, quien anunció que ya puso a disposición del jefe de Estado su permanencia en el Gobierno.

“Con el propósito de que pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas, me permito presentar mi renuncia protocolaria al presidente Gustavo Petro”, informó la canciller.

Sarabia, quien hasta hace poco era la mano derecha de Petro, expresó en el mismo mensaje que “no hay mayor privilegio ni honor que servir a los y las colombianas”.

Otras renuncias

La noche de este domingo también renunció la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Sin embargo, lo hizo de manera irrevocable, dejando casi como un hecho que no continuará en el Gobierno.

En la misiva, la saliente ministra agradece al mandatario por permitirle "participar y construir a su lado y en colectivo una agenda política a favor de millones de trabajadores y trabajadoras".

Además, hizo un balance de su gestión, destacando que, bajo su liderazgo, se aprobó en el Congreso la reforma pensional, hasta ahora uno de los mayores logros del Gobierno en el Congreso de la República.

Le puede interesar: Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, presentó su renuncia “irrevocable”

En las próximas horas se espera que más funcionarios del Gobierno dejen a disposición sus cargos, para que el mandatario, una vez regrese de su viaje, tome decisiones sobre la ya anunciada “reconfiguración” del gabinete, de cara a los últimos 18 meses de su administración.


Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.