Por solicitud de Petro, Laura Sarabia presentó su renuncia protocolaria

Sarabia aseguró que deja a disposición su cargo para que el mandatario "tome las decisiones que considere más adecuadas".
Laura Sarabia
Laura Sarabia lidera participación de Colombia en Consejo de Derechos Humanos de la ONU, promoviendo diálogo y paz. Crédito: Presidencia de la República

Este domingo, previo a su gira por Medio Oriente, el presidente Gustavo Petro informó al país, a través de su cuenta en X, que le solicitó a sus ministros y directores de departamentos administrativos la renuncia protocolaria para hacer un ajuste que le permita ser más eficiente en el cumplimiento de las promesas de campaña.

“He solicitado renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo", escribió.

Lea también: Petro pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete: “habrá cambios para lograr mayor cumplimiento”

Algunos funcionarios ya atendieron la solicitud. Es el caso de la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, quien anunció que ya puso a disposición del jefe de Estado su permanencia en el Gobierno.

“Con el propósito de que pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas, me permito presentar mi renuncia protocolaria al presidente Gustavo Petro”, informó la canciller.

Sarabia, quien hasta hace poco era la mano derecha de Petro, expresó en el mismo mensaje que “no hay mayor privilegio ni honor que servir a los y las colombianas”.

Otras renuncias

La noche de este domingo también renunció la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Sin embargo, lo hizo de manera irrevocable, dejando casi como un hecho que no continuará en el Gobierno.

En la misiva, la saliente ministra agradece al mandatario por permitirle "participar y construir a su lado y en colectivo una agenda política a favor de millones de trabajadores y trabajadoras".

Además, hizo un balance de su gestión, destacando que, bajo su liderazgo, se aprobó en el Congreso la reforma pensional, hasta ahora uno de los mayores logros del Gobierno en el Congreso de la República.

Le puede interesar: Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, presentó su renuncia “irrevocable”

En las próximas horas se espera que más funcionarios del Gobierno dejen a disposición sus cargos, para que el mandatario, una vez regrese de su viaje, tome decisiones sobre la ya anunciada “reconfiguración” del gabinete, de cara a los últimos 18 meses de su administración.


Centro Democrático

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe
Ver



¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño