Por serie ‘Matarife’, Álvaro Uribe pedirá rectificación a Daniel Mendoza

El abogado Abelardo de la Espriella presentará la petición.

Desde el pasado 22 de mayo, cuando Daniel Mendoza estrenó la serie audiovisual 'Matarife' en las redes sociales, las opiniones han estado divididas. Una vez que el senador Álvaro Uribe Vélez anunció que iba tomar acciones legales por el daño a su buen nombre, Mendoza aseguró que contaba con documentos que probaban todas sus aseveraciones.

En este contexto de disputa, la firma de abogados De La Espriella Lawyers Enterprise anunció que pedirá a Daniel Mendoza rectificar sus señalamientos. Asimismo, calificó a la serie como “un espacio difamatorio” que daña el derecho a la honra y buen nombre del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“El 3 de octubre de 2018, un juez declaró improcedente una acción de tutela impetrada por el abogado Víctor Mosquera, por cuanto no se había cumplido con el requisito de procedibilidad en la solicitud de rectificación. En ninguno de los acápites del auto proferido por la autoridad judicial se otorgó la tal licencia para difamar que enrostra el suscriptor del ‘guion original’ del libelo convertido en pieza audiovisual”, dicen sobre este punto.

"Un equipo de esta firma, encabezado por los abogados Abelardo de la Espriella, Carlos Sánchez y Mauricio Maestre emprenderá los procesos judiciales a que haya lugar contra todos los partícipes en dicha causa difamatoria, con apego a la Constitución y a la Ley”, asegura en comunicado.

Hay que recordar que, según Mendoza, la serie es una especie de recurso legal por la ‘difamación’ que presentó Álvaro Uribe contra el periodista Gonzalo Guillén, quien por Twitter atacó al senador con diversas acusaciones y apelativos.

La tutela sobre este proceso que ganaron Guillén y Mendoza, según este último, les permite a ellos y toda Colombia tratar de “matarife” al senador. En este punto, el colectivo de abogados de Uribe Vélez dice que Mendoza está completamente equivocado en su interpretación y por eso buscan la rectificación.


Redes sociales

Prohibición de redes sociales para menores de 16 años: ¿qué dice el nuevo proyecto de ley?

Al igual que en otros países, se busca que niños y adolescentes no tengan acceso a las redes sociales. En Colombia ya hubo antes una proposición que no prosperó.
Los menores de edad no podrían acceder a ciertas plataformas.



Abelardo de la Espriella busca que Barranquilla sea capital alterna de Colombia: ¿Cuál es el trámite para que ello se dé?

La propuesta de Abelardo de la Espriella requerirá una reforma constitucional y deberá superar el trámite completo en el Congreso.

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

El senado aprobó que De la Espriella se posesionara en Cauca, pero está por definirse si es en una guarnición militar.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo