¿Por qué postularon a Petro para el Nobel de Paz? Diputado noruego explica

Rasmus Hansson, diputado noruego, fue el encargado de nominar a Petro para el Nobel de Paz.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

¿Por qué Rasmus Hansson, diputado noruego del Partido Verde, postuló al presidente Gustavo Petro al Premio Nobel de Paz 2024? Es una de las preguntas que han surgido desde la mañana de este jueves cuando se conoció la noticia.

Hansson explicó, en entrevista con el noticiero Al Mediodía de RCN Radio, que el equilibrio del mandatario colombiano entre la búsqueda de paz para la gente y la protección del medioambiente lo motivaron en su decisión.

"Lo hice porque me gustaría usar esta oportunidad para apoyar el importante proceso de paz en Colombia. Este es parte de mi deseo y el de mucha gente de la paz en Colombia", mencionó.

Hizo hincapié en la importancia de las acciones que realiza el presidente por el medio ambiente, sin perder de vista el proceso de paz.

"Estoy impresionado por el énfasis adicional que el presidente Petro está poniendo en la combinación de la paz de las personas y la paz para el medioambiente y el hecho de que él ve ambas cosas como un objetivo integral", insistió el político noruego.

Agregó que "estoy completamente de acuerdo en que la paz para la gente no se puede conseguir sin la paz para el medio ambiente y la naturaleza".

Más información: Petro habla de su postulación al premio Nobel de Paz

Sin embargo, reconoció que no ha tenido "la fortuna" de conocer al mandatario colombiano en persona, pero resaltó que la nominación tanto de él como de mucha otra gente se basa en el conocimiento del proceso de paz y la participación de Petro y liderazgo en el mismo.

"Noruega tiene mucha gente trabajando y contribuyendo al proceso de paz de Colombia. A pesar de que estamos al otro lado del planeta, las personas y el ala política de Noruega están al tanto de la lucha de los colombianos por la paz", señaló Hansson .

Reveló de la misma manera que él fue quien postuló a Narges Mahammadi al Premio Nobel de Paz de 2023, una activista de derechos humanos iraní, que desde la cárcel ganó el premio.

También lea: Gustavo Petro fue postulado al Premio Nobel de Paz 2024 ¿Quién lo hizo?

Con respecto a las investigaciones que están en curso sobre la presunta entrada de dinero irregular a la campaña de Petro, el diputado afirmó que estaba al tanto, y que había leído un artículo al respecto en The Economist.

Afirmó que tiene dos consideraciones al respecto. En primer lugar dijo que "raramente los nominados al Premio Nobel son 'santos'. Son personas que son nominadas porque han contribuido a la paz de una manera u otra. No por que toda su vida hayan sido perfectos".

Por otro lado, argumentó que el Instituto de Premios Nobel hace una investigación profunda sobre cada candidato y selecciona un candidato.

"Cuando nominé a Petro lo hice, con el fin de aumentar la atención y apoyar la lucha por la paz en Colombia y su contribución para ello", dijo.

El diputado concluyó reiterando que "Petro es quizás el primer líder de un proceso de paz que ha enfatizado la conexión entre la paz de la gente y la paz para el medioambiente".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

El caso se conoció tras el episodio en el que el presidente de la República increpó públicamente a la gobernadora y a una representante a la Cámara.
Hospital de San Andrés
Ver



Verónica Alcocer responde acusaciones de Eva Ferrer: niega haber traído de Venezuela 2.5 millones de dólares

También negó haber incurrido en tráfico de drogas y armas en aviones oficiales del Gobierno.

Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.