¿Por qué postularon a Petro para el Nobel de Paz? Diputado noruego explica

Rasmus Hansson, diputado noruego, fue el encargado de nominar a Petro para el Nobel de Paz.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

¿Por qué Rasmus Hansson, diputado noruego del Partido Verde, postuló al presidente Gustavo Petro al Premio Nobel de Paz 2024? Es una de las preguntas que han surgido desde la mañana de este jueves cuando se conoció la noticia.

Hansson explicó, en entrevista con el noticiero Al Mediodía de RCN Radio, que el equilibrio del mandatario colombiano entre la búsqueda de paz para la gente y la protección del medioambiente lo motivaron en su decisión.

"Lo hice porque me gustaría usar esta oportunidad para apoyar el importante proceso de paz en Colombia. Este es parte de mi deseo y el de mucha gente de la paz en Colombia", mencionó.

Hizo hincapié en la importancia de las acciones que realiza el presidente por el medio ambiente, sin perder de vista el proceso de paz.

"Estoy impresionado por el énfasis adicional que el presidente Petro está poniendo en la combinación de la paz de las personas y la paz para el medioambiente y el hecho de que él ve ambas cosas como un objetivo integral", insistió el político noruego.

Agregó que "estoy completamente de acuerdo en que la paz para la gente no se puede conseguir sin la paz para el medio ambiente y la naturaleza".

Más información: Petro habla de su postulación al premio Nobel de Paz

Sin embargo, reconoció que no ha tenido "la fortuna" de conocer al mandatario colombiano en persona, pero resaltó que la nominación tanto de él como de mucha otra gente se basa en el conocimiento del proceso de paz y la participación de Petro y liderazgo en el mismo.

"Noruega tiene mucha gente trabajando y contribuyendo al proceso de paz de Colombia. A pesar de que estamos al otro lado del planeta, las personas y el ala política de Noruega están al tanto de la lucha de los colombianos por la paz", señaló Hansson .

Reveló de la misma manera que él fue quien postuló a Narges Mahammadi al Premio Nobel de Paz de 2023, una activista de derechos humanos iraní, que desde la cárcel ganó el premio.

También lea: Gustavo Petro fue postulado al Premio Nobel de Paz 2024 ¿Quién lo hizo?

Con respecto a las investigaciones que están en curso sobre la presunta entrada de dinero irregular a la campaña de Petro, el diputado afirmó que estaba al tanto, y que había leído un artículo al respecto en The Economist.

Afirmó que tiene dos consideraciones al respecto. En primer lugar dijo que "raramente los nominados al Premio Nobel son 'santos'. Son personas que son nominadas porque han contribuido a la paz de una manera u otra. No por que toda su vida hayan sido perfectos".

Por otro lado, argumentó que el Instituto de Premios Nobel hace una investigación profunda sobre cada candidato y selecciona un candidato.

"Cuando nominé a Petro lo hice, con el fin de aumentar la atención y apoyar la lucha por la paz en Colombia y su contribución para ello", dijo.

El diputado concluyó reiterando que "Petro es quizás el primer líder de un proceso de paz que ha enfatizado la conexión entre la paz de la gente y la paz para el medioambiente".





Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro