¿Por qué postularon a Petro para el Nobel de Paz? Diputado noruego explica

Rasmus Hansson, diputado noruego, fue el encargado de nominar a Petro para el Nobel de Paz.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

¿Por qué Rasmus Hansson, diputado noruego del Partido Verde, postuló al presidente Gustavo Petro al Premio Nobel de Paz 2024? Es una de las preguntas que han surgido desde la mañana de este jueves cuando se conoció la noticia.

Hansson explicó, en entrevista con el noticiero Al Mediodía de RCN Radio, que el equilibrio del mandatario colombiano entre la búsqueda de paz para la gente y la protección del medioambiente lo motivaron en su decisión.

"Lo hice porque me gustaría usar esta oportunidad para apoyar el importante proceso de paz en Colombia. Este es parte de mi deseo y el de mucha gente de la paz en Colombia", mencionó.

Hizo hincapié en la importancia de las acciones que realiza el presidente por el medio ambiente, sin perder de vista el proceso de paz.

"Estoy impresionado por el énfasis adicional que el presidente Petro está poniendo en la combinación de la paz de las personas y la paz para el medioambiente y el hecho de que él ve ambas cosas como un objetivo integral", insistió el político noruego.

Agregó que "estoy completamente de acuerdo en que la paz para la gente no se puede conseguir sin la paz para el medio ambiente y la naturaleza".

Más información: Petro habla de su postulación al premio Nobel de Paz

Sin embargo, reconoció que no ha tenido "la fortuna" de conocer al mandatario colombiano en persona, pero resaltó que la nominación tanto de él como de mucha otra gente se basa en el conocimiento del proceso de paz y la participación de Petro y liderazgo en el mismo.

"Noruega tiene mucha gente trabajando y contribuyendo al proceso de paz de Colombia. A pesar de que estamos al otro lado del planeta, las personas y el ala política de Noruega están al tanto de la lucha de los colombianos por la paz", señaló Hansson .

Reveló de la misma manera que él fue quien postuló a Narges Mahammadi al Premio Nobel de Paz de 2023, una activista de derechos humanos iraní, que desde la cárcel ganó el premio.

También lea: Gustavo Petro fue postulado al Premio Nobel de Paz 2024 ¿Quién lo hizo?

Con respecto a las investigaciones que están en curso sobre la presunta entrada de dinero irregular a la campaña de Petro, el diputado afirmó que estaba al tanto, y que había leído un artículo al respecto en The Economist.

Afirmó que tiene dos consideraciones al respecto. En primer lugar dijo que "raramente los nominados al Premio Nobel son 'santos'. Son personas que son nominadas porque han contribuido a la paz de una manera u otra. No por que toda su vida hayan sido perfectos".

Por otro lado, argumentó que el Instituto de Premios Nobel hace una investigación profunda sobre cada candidato y selecciona un candidato.

"Cuando nominé a Petro lo hice, con el fin de aumentar la atención y apoyar la lucha por la paz en Colombia y su contribución para ello", dijo.

El diputado concluyó reiterando que "Petro es quizás el primer líder de un proceso de paz que ha enfatizado la conexión entre la paz de la gente y la paz para el medioambiente".


Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.