¿Por qué postularon a Petro para el Nobel de Paz? Diputado noruego explica

Rasmus Hansson, diputado noruego, fue el encargado de nominar a Petro para el Nobel de Paz.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

¿Por qué Rasmus Hansson, diputado noruego del Partido Verde, postuló al presidente Gustavo Petro al Premio Nobel de Paz 2024? Es una de las preguntas que han surgido desde la mañana de este jueves cuando se conoció la noticia.

Hansson explicó, en entrevista con el noticiero Al Mediodía de RCN Radio, que el equilibrio del mandatario colombiano entre la búsqueda de paz para la gente y la protección del medioambiente lo motivaron en su decisión.

"Lo hice porque me gustaría usar esta oportunidad para apoyar el importante proceso de paz en Colombia. Este es parte de mi deseo y el de mucha gente de la paz en Colombia", mencionó.

Hizo hincapié en la importancia de las acciones que realiza el presidente por el medio ambiente, sin perder de vista el proceso de paz.

"Estoy impresionado por el énfasis adicional que el presidente Petro está poniendo en la combinación de la paz de las personas y la paz para el medioambiente y el hecho de que él ve ambas cosas como un objetivo integral", insistió el político noruego.

Agregó que "estoy completamente de acuerdo en que la paz para la gente no se puede conseguir sin la paz para el medio ambiente y la naturaleza".

Más información: Petro habla de su postulación al premio Nobel de Paz

Sin embargo, reconoció que no ha tenido "la fortuna" de conocer al mandatario colombiano en persona, pero resaltó que la nominación tanto de él como de mucha otra gente se basa en el conocimiento del proceso de paz y la participación de Petro y liderazgo en el mismo.

"Noruega tiene mucha gente trabajando y contribuyendo al proceso de paz de Colombia. A pesar de que estamos al otro lado del planeta, las personas y el ala política de Noruega están al tanto de la lucha de los colombianos por la paz", señaló Hansson .

Reveló de la misma manera que él fue quien postuló a Narges Mahammadi al Premio Nobel de Paz de 2023, una activista de derechos humanos iraní, que desde la cárcel ganó el premio.

También lea: Gustavo Petro fue postulado al Premio Nobel de Paz 2024 ¿Quién lo hizo?

Con respecto a las investigaciones que están en curso sobre la presunta entrada de dinero irregular a la campaña de Petro, el diputado afirmó que estaba al tanto, y que había leído un artículo al respecto en The Economist.

Afirmó que tiene dos consideraciones al respecto. En primer lugar dijo que "raramente los nominados al Premio Nobel son 'santos'. Son personas que son nominadas porque han contribuido a la paz de una manera u otra. No por que toda su vida hayan sido perfectos".

Por otro lado, argumentó que el Instituto de Premios Nobel hace una investigación profunda sobre cada candidato y selecciona un candidato.

"Cuando nominé a Petro lo hice, con el fin de aumentar la atención y apoyar la lucha por la paz en Colombia y su contribución para ello", dijo.

El diputado concluyó reiterando que "Petro es quizás el primer líder de un proceso de paz que ha enfatizado la conexión entre la paz de la gente y la paz para el medioambiente".


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.
María Isabel Urrutia, ex ministra del Deporte en el gobierno de Gustavo Petro



"A Colombia no se viene a delinquir": Presidente sobre expulsión de 80 extranjeros con antecedentes

Los 80 venezolanos identificados en una intervención en 15 localidades de la capital, con más de 1.100 medidas correctivas por convivencia, ya llegaron a Cúcuta y fueron entregados a las autoridades de su país.

Iván Cepeda respalda que Petro responda ante la justicia por denuncias sobre los supuestos ‘sexocontratos’

El senador Iván Cepeda respaldó que Gustavo Petro comparezca ante la justicia, en medio de las denuncias y los señalamientos por los contratos relacionados con Daisy Jiménez.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix