¿Por qué postularon a Petro para el Nobel de Paz? Diputado noruego explica

Rasmus Hansson, diputado noruego, fue el encargado de nominar a Petro para el Nobel de Paz.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

¿Por qué Rasmus Hansson, diputado noruego del Partido Verde, postuló al presidente Gustavo Petro al Premio Nobel de Paz 2024? Es una de las preguntas que han surgido desde la mañana de este jueves cuando se conoció la noticia.

Hansson explicó, en entrevista con el noticiero Al Mediodía de RCN Radio, que el equilibrio del mandatario colombiano entre la búsqueda de paz para la gente y la protección del medioambiente lo motivaron en su decisión.

"Lo hice porque me gustaría usar esta oportunidad para apoyar el importante proceso de paz en Colombia. Este es parte de mi deseo y el de mucha gente de la paz en Colombia", mencionó.

Hizo hincapié en la importancia de las acciones que realiza el presidente por el medio ambiente, sin perder de vista el proceso de paz.

"Estoy impresionado por el énfasis adicional que el presidente Petro está poniendo en la combinación de la paz de las personas y la paz para el medioambiente y el hecho de que él ve ambas cosas como un objetivo integral", insistió el político noruego.

Agregó que "estoy completamente de acuerdo en que la paz para la gente no se puede conseguir sin la paz para el medio ambiente y la naturaleza".

Más información: Petro habla de su postulación al premio Nobel de Paz

Sin embargo, reconoció que no ha tenido "la fortuna" de conocer al mandatario colombiano en persona, pero resaltó que la nominación tanto de él como de mucha otra gente se basa en el conocimiento del proceso de paz y la participación de Petro y liderazgo en el mismo.

"Noruega tiene mucha gente trabajando y contribuyendo al proceso de paz de Colombia. A pesar de que estamos al otro lado del planeta, las personas y el ala política de Noruega están al tanto de la lucha de los colombianos por la paz", señaló Hansson .

Reveló de la misma manera que él fue quien postuló a Narges Mahammadi al Premio Nobel de Paz de 2023, una activista de derechos humanos iraní, que desde la cárcel ganó el premio.

También lea: Gustavo Petro fue postulado al Premio Nobel de Paz 2024 ¿Quién lo hizo?

Con respecto a las investigaciones que están en curso sobre la presunta entrada de dinero irregular a la campaña de Petro, el diputado afirmó que estaba al tanto, y que había leído un artículo al respecto en The Economist.

Afirmó que tiene dos consideraciones al respecto. En primer lugar dijo que "raramente los nominados al Premio Nobel son 'santos'. Son personas que son nominadas porque han contribuido a la paz de una manera u otra. No por que toda su vida hayan sido perfectos".

Por otro lado, argumentó que el Instituto de Premios Nobel hace una investigación profunda sobre cada candidato y selecciona un candidato.

"Cuando nominé a Petro lo hice, con el fin de aumentar la atención y apoyar la lucha por la paz en Colombia y su contribución para ello", dijo.

El diputado concluyó reiterando que "Petro es quizás el primer líder de un proceso de paz que ha enfatizado la conexión entre la paz de la gente y la paz para el medioambiente".


Matador

Trifulca en el Senado por presencia del caricaturista ‘Matador’: senadoras protestaron y no lo dejaron hablar

El Pacto Histórico defendió la presencia del caricaturista en la plenaria, pero fue retirado con el apoyo de la Policía, luego de las denuncias sobre maltrato a las mujeres.
Matador en el Senado



Cámara de Representantes subsanó trámite de la reforma pensional sin modificar el texto

La Cámara subsanó el trámite ordenado por la Corte Constitucional, sin modificar el texto, por lo que no habrá conciliación con el Senado.

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.