¿Por qué Duque viajará a Ecuador en medio del segundo pico de la pandemia?

El presidente de la República viajará el domingo.
Reunión entre Iván Duque, presidente de Colombia, y Lenin Moreno, presidente de Ecuador

El presidente de la República, Iván Duque, tendrá un viaje 'relámpago' a Ecuador este domingo 10 de enero, para tener una reunión con su homólogo Lenin Moreno y tratar temas de la pandemia e infraestructura.

Según el decreto que firmó el mismo mandatario para su traslado, “la saliente ministra del Interior, Alicia Arango, tendrá funciones especiales.

Lea también: "Juro que Petro entregará el poder en 2026": Gustavo Bolívar

También se señala que “el presidente de la República se trasladará a la provincia de Esmeraldas, República de Ecuador, con el fin de realizar un encuentro con el presidente de ese país, señor Lenín Moreno Garcés, para verificar el avance de la obra de la vía Mataje - La Espriella. Que el regreso a Colombia será el mismo día 10 de enero de 2021”.

La última vez que salió del país el presidente Duque en medio de la pandemia fue a Santiago, en Chile, para asistir a la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico y a la Cumbre de Presidentes del Foro para el Progreso y la Integración en América del Sur (Prosur).

En ese entonces se realizó el traspaso de las Presidencias Pro Témpore de dichos organismos a Colombia.

"Es por eso que por el tiempo que dure la ausencia del presidente de la República, en razón del viaje a que se refieren los considerandos del presente Decreto, deléguense en la ministra del Interior las funciones legales y las correspondientes a las siguientes atribuciones constitucionales”, señala el documento.

Más en: Uribe no autoriza participación del Centro Democrático en revocatorias

La figura del ministro delegatario debe pertenecer al mismo partido o movimiento político del presidente de la República, en este caso al Centro Democrático.

El jefe de Estado el también estuvo en Chile revisando las acciones emprendidas para enfrentar la pandemia del covid-19 y para la reactivación de vida productiva, “dentro de un marco de prevención, protección y cooperación, e intercambiarán información y experiencias, se informó.


Temas relacionados

Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio