¿Por qué Duque viajará a Ecuador en medio del segundo pico de la pandemia?

El presidente de la República viajará el domingo.
Reunión entre Iván Duque, presidente de Colombia, y Lenin Moreno, presidente de Ecuador

El presidente de la República, Iván Duque, tendrá un viaje 'relámpago' a Ecuador este domingo 10 de enero, para tener una reunión con su homólogo Lenin Moreno y tratar temas de la pandemia e infraestructura.

Según el decreto que firmó el mismo mandatario para su traslado, “la saliente ministra del Interior, Alicia Arango, tendrá funciones especiales.

Lea también: "Juro que Petro entregará el poder en 2026": Gustavo Bolívar

También se señala que “el presidente de la República se trasladará a la provincia de Esmeraldas, República de Ecuador, con el fin de realizar un encuentro con el presidente de ese país, señor Lenín Moreno Garcés, para verificar el avance de la obra de la vía Mataje - La Espriella. Que el regreso a Colombia será el mismo día 10 de enero de 2021”.

La última vez que salió del país el presidente Duque en medio de la pandemia fue a Santiago, en Chile, para asistir a la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico y a la Cumbre de Presidentes del Foro para el Progreso y la Integración en América del Sur (Prosur).

En ese entonces se realizó el traspaso de las Presidencias Pro Témpore de dichos organismos a Colombia.

"Es por eso que por el tiempo que dure la ausencia del presidente de la República, en razón del viaje a que se refieren los considerandos del presente Decreto, deléguense en la ministra del Interior las funciones legales y las correspondientes a las siguientes atribuciones constitucionales”, señala el documento.

Más en: Uribe no autoriza participación del Centro Democrático en revocatorias

La figura del ministro delegatario debe pertenecer al mismo partido o movimiento político del presidente de la República, en este caso al Centro Democrático.

El jefe de Estado el también estuvo en Chile revisando las acciones emprendidas para enfrentar la pandemia del covid-19 y para la reactivación de vida productiva, “dentro de un marco de prevención, protección y cooperación, e intercambiarán información y experiencias, se informó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.