¿Por qué Duque viajará a Ecuador en medio del segundo pico de la pandemia?

El presidente de la República viajará el domingo.
Reunión entre Iván Duque, presidente de Colombia, y Lenin Moreno, presidente de Ecuador

El presidente de la República, Iván Duque, tendrá un viaje 'relámpago' a Ecuador este domingo 10 de enero, para tener una reunión con su homólogo Lenin Moreno y tratar temas de la pandemia e infraestructura.

Según el decreto que firmó el mismo mandatario para su traslado, “la saliente ministra del Interior, Alicia Arango, tendrá funciones especiales.

Lea también: "Juro que Petro entregará el poder en 2026": Gustavo Bolívar

También se señala que “el presidente de la República se trasladará a la provincia de Esmeraldas, República de Ecuador, con el fin de realizar un encuentro con el presidente de ese país, señor Lenín Moreno Garcés, para verificar el avance de la obra de la vía Mataje - La Espriella. Que el regreso a Colombia será el mismo día 10 de enero de 2021”.

La última vez que salió del país el presidente Duque en medio de la pandemia fue a Santiago, en Chile, para asistir a la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico y a la Cumbre de Presidentes del Foro para el Progreso y la Integración en América del Sur (Prosur).

En ese entonces se realizó el traspaso de las Presidencias Pro Témpore de dichos organismos a Colombia.

"Es por eso que por el tiempo que dure la ausencia del presidente de la República, en razón del viaje a que se refieren los considerandos del presente Decreto, deléguense en la ministra del Interior las funciones legales y las correspondientes a las siguientes atribuciones constitucionales”, señala el documento.

Más en: Uribe no autoriza participación del Centro Democrático en revocatorias

La figura del ministro delegatario debe pertenecer al mismo partido o movimiento político del presidente de la República, en este caso al Centro Democrático.

El jefe de Estado el también estuvo en Chile revisando las acciones emprendidas para enfrentar la pandemia del covid-19 y para la reactivación de vida productiva, “dentro de un marco de prevención, protección y cooperación, e intercambiarán información y experiencias, se informó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.
Abelardo De La Espriella



Demandarán designación de delegados del Gobierno en la Cámara de Comercio de Bogotá

La demanda de la exsuperintendente María José Navarro advierte que se habría violado el principio de tener representación de los sectores de la economía popular.

Congreso arranca análisis de artículos de la reforma pensional devueltos por la Corte Constitucional

La Cámara de Representantes tendrá 30 días para subsanar los errores que se cometieron durante el trámite.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo