Por llamada de Uribe piden investigar a directora de Agencia de Tierras

El senador Wilson Arias presentó la queja disciplinaria por la polémica llamada del expresidente Uribe a Myriam Carolina Martínez.
La polémica llamada de Uribe se dio a finales de marzo.
La polémica llamada de Uribe se dio a finales de marzo. Crédito: Colprensa

A finales de marzo se desató una intensa polémica en el país por cuenta de la llamada que le hizo el senador Álvaro Uribe Vélez a la directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Myriam Carolina Martínez. En un video se sugería que el congresista del Centro Democrático le estaba dando “órdenes” a la funcionaria.

A propósito de esa llamada, en las últimas horas el senador Wilson Arias radicó una queja disciplinaria en contra de Myriam Carolina Martínez al considerar que incurrió en una presunta falta disciplinaria al supuestamente participar en política.

A juicio del congresista del Polo Democrático, esa conversación se da con directivos del partido Centro Democrático.

Lea más: El video de las 'órdenes' de Uribe a Myriam Martínez que genera polémica

En su queja ante la Procuraduría, Arias presentó una serie de documentos entre los que está una conversación entre Myriam Carolina Martínez y Álvaro Uribe, en la que discuten “preocupaciones” del Centro Democrático en Caldas y Cauca, respecto a la disputa de la tierra entre indígenas y terratenientes de Riosucio. Ese diálogo se dio durante un evento político realizado el 13 de marzo de 2019 en el Teatro Fundadores de Manizales.

Al respecto, valga señalar que apartes de la conversación entre el senador Álvaro Uribe Vélez y Myriam Carolina Martínez Cárdenas, constituyen evidencia de una clara intención de adoptar el criterio del Partido Centro Democrático, como el criterio a ser aplicado por la Agencia Nacional de Tierras en la revisión de casos determinados, en materia de ordenamiento social de la propiedad rural atinente a pueblos y comunidades étnicas”, dijo.

Lea también: Juanita Goebertus dice que basa moción contra Guillermo Botero a partir de alertas

Y agregó: “Ni todos los ciudadanos tienen dentro de sus contactos telefónicos a la directora de la ANT, ni todos los partidos o colectividades políticas cuentan con la posibilidad de evidenciar ante sus militantes y potenciales electores una estrecha relación de confianza con la funcionaria encargada de dirigir la máxima autoridad de las tierras de la Nación, que asegure a sus futuros candidatos a corporaciones de elección popular un mayor grado de aceptabilidad y preferencia”.

Wilson Arias insistió en que es claro el contexto de la llamada entre la directora de la Agencia Nacional de Tierras y Uribe, algo que podría llevarla a estar incursa en varias faltas disciplinarias.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda pide explicaciones a la Fiscalía por presunta investigación por narcotráfico contra él y Petro

El senador aseguró que recibió información de una fuente “verídica” sobre una posible actuación en coordinación con la DEA.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



‘Equipo anticorrupción’ de Abelardo de la Espriella pide frenar contratación de última hora en el Ministerio de la Igualdad

El equipo de Empalme Anticorrupción del presidente electo solicitó suspender nuevas vinculaciones y congelar desembolsos en el Ministerio de la Igualdad.

Verónica Alcocer sale del país "con tiquete de regreso" y se declara "a disposición de la justicia"

Horas antes, la ex primera dama había radicado un recurso legal ante la Fiscalía solicitando información sobre su caso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.