Por llamada de Uribe piden investigar a directora de Agencia de Tierras

El senador Wilson Arias presentó la queja disciplinaria por la polémica llamada del expresidente Uribe a Myriam Carolina Martínez.
La polémica llamada de Uribe se dio a finales de marzo.
La polémica llamada de Uribe se dio a finales de marzo. Crédito: Colprensa

A finales de marzo se desató una intensa polémica en el país por cuenta de la llamada que le hizo el senador Álvaro Uribe Vélez a la directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Myriam Carolina Martínez. En un video se sugería que el congresista del Centro Democrático le estaba dando “órdenes” a la funcionaria.

A propósito de esa llamada, en las últimas horas el senador Wilson Arias radicó una queja disciplinaria en contra de Myriam Carolina Martínez al considerar que incurrió en una presunta falta disciplinaria al supuestamente participar en política.

A juicio del congresista del Polo Democrático, esa conversación se da con directivos del partido Centro Democrático.

Lea más: El video de las 'órdenes' de Uribe a Myriam Martínez que genera polémica

En su queja ante la Procuraduría, Arias presentó una serie de documentos entre los que está una conversación entre Myriam Carolina Martínez y Álvaro Uribe, en la que discuten “preocupaciones” del Centro Democrático en Caldas y Cauca, respecto a la disputa de la tierra entre indígenas y terratenientes de Riosucio. Ese diálogo se dio durante un evento político realizado el 13 de marzo de 2019 en el Teatro Fundadores de Manizales.

Al respecto, valga señalar que apartes de la conversación entre el senador Álvaro Uribe Vélez y Myriam Carolina Martínez Cárdenas, constituyen evidencia de una clara intención de adoptar el criterio del Partido Centro Democrático, como el criterio a ser aplicado por la Agencia Nacional de Tierras en la revisión de casos determinados, en materia de ordenamiento social de la propiedad rural atinente a pueblos y comunidades étnicas”, dijo.

Lea también: Juanita Goebertus dice que basa moción contra Guillermo Botero a partir de alertas

Y agregó: “Ni todos los ciudadanos tienen dentro de sus contactos telefónicos a la directora de la ANT, ni todos los partidos o colectividades políticas cuentan con la posibilidad de evidenciar ante sus militantes y potenciales electores una estrecha relación de confianza con la funcionaria encargada de dirigir la máxima autoridad de las tierras de la Nación, que asegure a sus futuros candidatos a corporaciones de elección popular un mayor grado de aceptabilidad y preferencia”.

Wilson Arias insistió en que es claro el contexto de la llamada entre la directora de la Agencia Nacional de Tierras y Uribe, algo que podría llevarla a estar incursa en varias faltas disciplinarias.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Los Char se unieron a la campaña presidencial de Abelardo De La Espriella

El anuncio lo hizo Fuad Char, patriarca de la casa política, quien puntualizó que la oficialización de la campaña se hará este sábado 9 de mayo en un hotel del norte de la ciudad.
Los Char apoyarán a Abelardo De La Espriella para que llegue a la presidencia



Cristo asegura que la apuesta de Iván Cepeda será un gran acuerdo nacional: “La constituyente hoy no es el camino”

Juan Fernando Cristo aclara que la campaña de Iván Cepeda no impulsará una constituyente y prioriza un acuerdo nacional con todos los sectores.

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

Además, el político cuestionó la posibilidad de cumplir ambas labore: “Cobrar un sueldo, timbrar tarjeta e irse no es responsable”.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.