Por llamada de Uribe piden investigar a directora de Agencia de Tierras

El senador Wilson Arias presentó la queja disciplinaria por la polémica llamada del expresidente Uribe a Myriam Carolina Martínez.
La polémica llamada de Uribe se dio a finales de marzo.
La polémica llamada de Uribe se dio a finales de marzo. Crédito: Colprensa

A finales de marzo se desató una intensa polémica en el país por cuenta de la llamada que le hizo el senador Álvaro Uribe Vélez a la directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Myriam Carolina Martínez. En un video se sugería que el congresista del Centro Democrático le estaba dando “órdenes” a la funcionaria.

A propósito de esa llamada, en las últimas horas el senador Wilson Arias radicó una queja disciplinaria en contra de Myriam Carolina Martínez al considerar que incurrió en una presunta falta disciplinaria al supuestamente participar en política.

A juicio del congresista del Polo Democrático, esa conversación se da con directivos del partido Centro Democrático.

Lea más: El video de las 'órdenes' de Uribe a Myriam Martínez que genera polémica

En su queja ante la Procuraduría, Arias presentó una serie de documentos entre los que está una conversación entre Myriam Carolina Martínez y Álvaro Uribe, en la que discuten “preocupaciones” del Centro Democrático en Caldas y Cauca, respecto a la disputa de la tierra entre indígenas y terratenientes de Riosucio. Ese diálogo se dio durante un evento político realizado el 13 de marzo de 2019 en el Teatro Fundadores de Manizales.

Al respecto, valga señalar que apartes de la conversación entre el senador Álvaro Uribe Vélez y Myriam Carolina Martínez Cárdenas, constituyen evidencia de una clara intención de adoptar el criterio del Partido Centro Democrático, como el criterio a ser aplicado por la Agencia Nacional de Tierras en la revisión de casos determinados, en materia de ordenamiento social de la propiedad rural atinente a pueblos y comunidades étnicas”, dijo.

Lea también: Juanita Goebertus dice que basa moción contra Guillermo Botero a partir de alertas

Y agregó: “Ni todos los ciudadanos tienen dentro de sus contactos telefónicos a la directora de la ANT, ni todos los partidos o colectividades políticas cuentan con la posibilidad de evidenciar ante sus militantes y potenciales electores una estrecha relación de confianza con la funcionaria encargada de dirigir la máxima autoridad de las tierras de la Nación, que asegure a sus futuros candidatos a corporaciones de elección popular un mayor grado de aceptabilidad y preferencia”.

Wilson Arias insistió en que es claro el contexto de la llamada entre la directora de la Agencia Nacional de Tierras y Uribe, algo que podría llevarla a estar incursa en varias faltas disciplinarias.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.