Por llamada de Uribe piden investigar a directora de Agencia de Tierras

El senador Wilson Arias presentó la queja disciplinaria por la polémica llamada del expresidente Uribe a Myriam Carolina Martínez.
La polémica llamada de Uribe se dio a finales de marzo.
La polémica llamada de Uribe se dio a finales de marzo. Crédito: Colprensa

A finales de marzo se desató una intensa polémica en el país por cuenta de la llamada que le hizo el senador Álvaro Uribe Vélez a la directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Myriam Carolina Martínez. En un video se sugería que el congresista del Centro Democrático le estaba dando “órdenes” a la funcionaria.

A propósito de esa llamada, en las últimas horas el senador Wilson Arias radicó una queja disciplinaria en contra de Myriam Carolina Martínez al considerar que incurrió en una presunta falta disciplinaria al supuestamente participar en política.

A juicio del congresista del Polo Democrático, esa conversación se da con directivos del partido Centro Democrático.

Lea más: El video de las 'órdenes' de Uribe a Myriam Martínez que genera polémica

En su queja ante la Procuraduría, Arias presentó una serie de documentos entre los que está una conversación entre Myriam Carolina Martínez y Álvaro Uribe, en la que discuten “preocupaciones” del Centro Democrático en Caldas y Cauca, respecto a la disputa de la tierra entre indígenas y terratenientes de Riosucio. Ese diálogo se dio durante un evento político realizado el 13 de marzo de 2019 en el Teatro Fundadores de Manizales.

“Al respecto, valga señalar que apartes de la conversación entre el senador Álvaro Uribe Vélez y Myriam Carolina Martínez Cárdenas, constituyen evidencia de una clara intención de adoptar el criterio del Partido Centro Democrático, como el criterio a ser aplicado por la Agencia Nacional de Tierras en la revisión de casos determinados, en materia de ordenamiento social de la propiedad rural atinente a pueblos y comunidades étnicas”, dijo.

Lea también: Juanita Goebertus dice que basa moción contra Guillermo Botero a partir de alertas

Y agregó: “Ni todos los ciudadanos tienen dentro de sus contactos telefónicos a la directora de la ANT, ni todos los partidos o colectividades políticas cuentan con la posibilidad de evidenciar ante sus militantes y potenciales electores una estrecha relación de confianza con la funcionaria encargada de dirigir la máxima autoridad de las tierras de la Nación, que asegure a sus futuros candidatos a corporaciones de elección popular un mayor grado de aceptabilidad y preferencia”.

Wilson Arias insistió en que es claro el contexto de la llamada entre la directora de la Agencia Nacional de Tierras y Uribe, algo que podría llevarla a estar incursa en varias faltas disciplinarias.


Temas relacionados

Senado de la República

Candente debate en Senado sobre la política agropecuaria: duro rifirrafe entre Iván Cepeda y Minagricultura

El senador opositor lanzó duros señalamientos contra el presidente De La Espriella y el ministro Indalecio Dangond y éste le respondió diciendo que debería hacer algo “productivo”.
Senado de la República



Pasaportes volverán a ser expedidos por Thomas Greg & Sons: Cancillería alista contrato por $240 mil millones, hasta 2027

Esta oferta formal para la operación se presentó en conjunto con Thales DIS Colombia S.A. bajo la Unión Temporal Documentos de Viaje 2027.

Presidente De la Espriella fija nuevas reglas para que los ministerios lleven proyectos de ley y mensajes de urgencia al Congreso

Todo proyecto de ley del Gobierno tendrá que pasar por la Jefatura de Despacho y la Secretaría Jurídica de la Presidencia antes de llegar al Capitolio.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.