Por ley buscan regular obsolescencia programada de celulares y tablets

El proyecto tiene como propósito ofrecer herramientas para que los consumidores conozcan muy bien el tiempo de vida útil de los aparatos.
celulares
El uso de celulares es cada vez más frecuente. Crédito: RCN Radio

Este lunes se radicó un proyecto de ley que busca regular los efectos negativos de la obsolescencia programada de los aparatos electrónicos para blindar de garantías a los consumidores finales. La obsolescencia hace que los usuarios pierdan dinero porque los productores predeterminan la vida útil de esos aparatos y de sus accesorios con el fin de asegurar un pronto reemplazo.

Si este proyecto de ley es aprobado, los productores tendrían que poner en los empaques de los dispositivos electrónicos una serie de instructivos con esta información: tiempo de vida útil del aparato, costo de los accesorios y referencias del lugar donde sea más sencillo encontrar el reemplazo.

La defensa de la iniciativa se sostiene en el hecho de que estos productos ya se han convertido en una parte clave de la economía moderno y del consumo de los hogares, aseguran los promotores del proyecto, los senadores Laura Fortich Sánchez y Horacio José Serpa Moncada, del Partido Liberal.

"La iniciativa busca que los productores de dispositivos electrónicos publiquen en el empaquetado la vida útil de éstos. También, que cuando se requieran actualizaciones en los sistemas operativos, se informe completamente al usuario los casos en los que afecte su rendimiento", precisa Serpa Moncada.

En ese sentido, explican los senadores, está comprobado que esta práctica de la industria tecnológica perjudica a los consumidores y, además, afecta al medio ambiente, toda vez que muchos de los productos se desechan sin ningún tipo de cuidado. Cabe recordar que las baterías de celulares, por ejemplo, son elementos altamente contaminantes.

Los aparatos para los que aplicaría esta ley, si es aprobada, son televisores, celulares, tablets, computadores, entre otros. La iniciativa, además, busca sanear las finanzas públicas, según Fortich Sánchez.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.