Por ley buscan regular obsolescencia programada de celulares y tablets

El proyecto tiene como propósito ofrecer herramientas para que los consumidores conozcan muy bien el tiempo de vida útil de los aparatos.
celulares
El uso de celulares es cada vez más frecuente. Crédito: RCN Radio

Este lunes se radicó un proyecto de ley que busca regular los efectos negativos de la obsolescencia programada de los aparatos electrónicos para blindar de garantías a los consumidores finales. La obsolescencia hace que los usuarios pierdan dinero porque los productores predeterminan la vida útil de esos aparatos y de sus accesorios con el fin de asegurar un pronto reemplazo.

Si este proyecto de ley es aprobado, los productores tendrían que poner en los empaques de los dispositivos electrónicos una serie de instructivos con esta información: tiempo de vida útil del aparato, costo de los accesorios y referencias del lugar donde sea más sencillo encontrar el reemplazo.

La defensa de la iniciativa se sostiene en el hecho de que estos productos ya se han convertido en una parte clave de la economía moderno y del consumo de los hogares, aseguran los promotores del proyecto, los senadores Laura Fortich Sánchez y Horacio José Serpa Moncada, del Partido Liberal.

"La iniciativa busca que los productores de dispositivos electrónicos publiquen en el empaquetado la vida útil de éstos. También, que cuando se requieran actualizaciones en los sistemas operativos, se informe completamente al usuario los casos en los que afecte su rendimiento", precisa Serpa Moncada.

En ese sentido, explican los senadores, está comprobado que esta práctica de la industria tecnológica perjudica a los consumidores y, además, afecta al medio ambiente, toda vez que muchos de los productos se desechan sin ningún tipo de cuidado. Cabe recordar que las baterías de celulares, por ejemplo, son elementos altamente contaminantes.

Los aparatos para los que aplicaría esta ley, si es aprobada, son televisores, celulares, tablets, computadores, entre otros. La iniciativa, además, busca sanear las finanzas públicas, según Fortich Sánchez.


Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.