Por ley buscan regular obsolescencia programada de celulares y tablets

El proyecto tiene como propósito ofrecer herramientas para que los consumidores conozcan muy bien el tiempo de vida útil de los aparatos.
celulares
El uso de celulares es cada vez más frecuente. Crédito: RCN Radio

Este lunes se radicó un proyecto de ley que busca regular los efectos negativos de la obsolescencia programada de los aparatos electrónicos para blindar de garantías a los consumidores finales. La obsolescencia hace que los usuarios pierdan dinero porque los productores predeterminan la vida útil de esos aparatos y de sus accesorios con el fin de asegurar un pronto reemplazo.

Si este proyecto de ley es aprobado, los productores tendrían que poner en los empaques de los dispositivos electrónicos una serie de instructivos con esta información: tiempo de vida útil del aparato, costo de los accesorios y referencias del lugar donde sea más sencillo encontrar el reemplazo.

La defensa de la iniciativa se sostiene en el hecho de que estos productos ya se han convertido en una parte clave de la economía moderno y del consumo de los hogares, aseguran los promotores del proyecto, los senadores Laura Fortich Sánchez y Horacio José Serpa Moncada, del Partido Liberal.

"La iniciativa busca que los productores de dispositivos electrónicos publiquen en el empaquetado la vida útil de éstos. También, que cuando se requieran actualizaciones en los sistemas operativos, se informe completamente al usuario los casos en los que afecte su rendimiento", precisa Serpa Moncada.

En ese sentido, explican los senadores, está comprobado que esta práctica de la industria tecnológica perjudica a los consumidores y, además, afecta al medio ambiente, toda vez que muchos de los productos se desechan sin ningún tipo de cuidado. Cabe recordar que las baterías de celulares, por ejemplo, son elementos altamente contaminantes.

Los aparatos para los que aplicaría esta ley, si es aprobada, son televisores, celulares, tablets, computadores, entre otros. La iniciativa, además, busca sanear las finanzas públicas, según Fortich Sánchez.


Sergio Fajardo

Fajardo suma a Naranjo y prende el debate: cuestiona manejo del Gobierno en la Nueva EPS

Fajardo recibe respaldo clave de Óscar Naranjo y llama a dejar atrás los extremos para unir a Colombia, con propuesta que prioriza ética, experiencia y soluciones.
Fajardo suma a Naranjo



Quedaron definidos los 10 jefes de debate de la campaña Paloma-Oviedo a nivel nacional

Serán alrededor de 10 las personas que cumplirán esta función, entre los cuales se encuentran varios exministros de los gobiernos Duque, Uribe y Santos.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado