Por ley buscan regular obsolescencia programada de celulares y tablets

El proyecto tiene como propósito ofrecer herramientas para que los consumidores conozcan muy bien el tiempo de vida útil de los aparatos.
celulares
El uso de celulares es cada vez más frecuente. Crédito: RCN Radio

Este lunes se radicó un proyecto de ley que busca regular los efectos negativos de la obsolescencia programada de los aparatos electrónicos para blindar de garantías a los consumidores finales. La obsolescencia hace que los usuarios pierdan dinero porque los productores predeterminan la vida útil de esos aparatos y de sus accesorios con el fin de asegurar un pronto reemplazo.

Si este proyecto de ley es aprobado, los productores tendrían que poner en los empaques de los dispositivos electrónicos una serie de instructivos con esta información: tiempo de vida útil del aparato, costo de los accesorios y referencias del lugar donde sea más sencillo encontrar el reemplazo.

La defensa de la iniciativa se sostiene en el hecho de que estos productos ya se han convertido en una parte clave de la economía moderno y del consumo de los hogares, aseguran los promotores del proyecto, los senadores Laura Fortich Sánchez y Horacio José Serpa Moncada, del Partido Liberal.

"La iniciativa busca que los productores de dispositivos electrónicos publiquen en el empaquetado la vida útil de éstos. También, que cuando se requieran actualizaciones en los sistemas operativos, se informe completamente al usuario los casos en los que afecte su rendimiento", precisa Serpa Moncada.

En ese sentido, explican los senadores, está comprobado que esta práctica de la industria tecnológica perjudica a los consumidores y, además, afecta al medio ambiente, toda vez que muchos de los productos se desechan sin ningún tipo de cuidado. Cabe recordar que las baterías de celulares, por ejemplo, son elementos altamente contaminantes.

Los aparatos para los que aplicaría esta ley, si es aprobada, son televisores, celulares, tablets, computadores, entre otros. La iniciativa, además, busca sanear las finanzas públicas, según Fortich Sánchez.


Abelardo de la Espriella

Equipo de De La Espriella en Risaralda pide blindar la transición y frenar un posible golpe de Estado

Igualmente solicitaron respaldo internacional para garantizar la llegada del presidente electo al poder
Risaralda pide respaldo internacional para garantizar la llegada de De La Espriella al poder



El Escudo de las Américas, encabezado por EE.UU., pide respetar transición en Colombia

EE.UU. y 12 países del Escudo de las Américas piden respetar resultados de Colombia y advierten que frenar la transición viola la voluntad popular.

Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.