Por ley buscan obligar a todas las ciudades a auxiliar a perros callejeros

En Colombia existen alrededor de un millón de animales en estado de abandono.
Se quiere crear el Centro de Bienestar Animal Nacional.
Se quiere crear el Centro de Bienestar Animal Nacional. Crédito: Imagen de uso libre

Un nuevo proyecto de ley pretende ayudar a los animales ambulantes que transitan por las calles del país.

El proyecto, una iniciativa del congresista Fabián Díaz Plata, busca modificar el Código Nacional de Policía (Ley 1801 de 2016), en el que se expone que cada municipio se deberá hacer responsable de los problemas sanitarios y de sobrepoblacion de los animales en estado ambulante.

Así mismo, se busca que exista un Centro de Bienestar Animal Nacional para cubrir todas las necesidades de estos animales que se encuentran en estado vulnerable.

Lea más: Este fue el daño ambiental por incendio de Catedral de Notre Dame

También se pretende hacer responsable a cada municipio de la protección de los animales de calle argumentando que esa condición viola todo tipo de derechos. Diferentes localidades del país no cuentan con los recursos suficientes para destinar un monto apropiado en la búsqueda del bienestar animal.

“Esperemos que el Senado nos respalde, ya que cada vez los congresistas son más conscientes sobre la necesidad de atender este tema”, expresó el Díaz.

Sin embargo, al proyecto le faltan dos debates en el Senado para que sea realidad como ley encaminada a sobreguardar el bienestar de los animales que tienen como hogar la calle.

Lea también: ¿Sabe cuántos años vive cada raza de perro?

"Un animal enfermo puede generar un problema de sanidad pública. Además, un animal con hambre se puede convertir en un peligro, en razón a que se puede tornar agresivo en su búsqueda de alimento, entre muchas otras razones", explicó el legislador.

Por este motivo, se propuso realizar brigadas de vacunación, esterilización y adopción a nivel nacional con el objetivo de eliminar la brecha de maltrato que se presenta a diario en las ciudades colombianas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro vuelve a referirse a las elecciones y al voto

Desde Ciénaga, Magdalena, el mandatario aseguró que hay que tener cuidado en las elecciones: “votamos por la vida o votamos por la muerte”, indicó.
Presidente Gustavo Petro hace referencia a las elecciones.



“Es absurdo”: Armando Benedetti cuestionó decisión que permite al BanRep sesionar sin el ministro de Hacienda

El ministro del Interior aseguró que este tipo de decisiones “le cortan las alas al Gobierno”.

En acto político en Montería, Iván Cepeda defendió los eventos “privados” que ha realizado después del cierre de campaña

Cepeda propuso la construcción de 107 nuevas sedes universitarias especialmente en las zonas rurales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026