Por ley buscan obligar a todas las ciudades a auxiliar a perros callejeros

En Colombia existen alrededor de un millón de animales en estado de abandono.
Se quiere crear el Centro de Bienestar Animal Nacional.
Se quiere crear el Centro de Bienestar Animal Nacional. Crédito: Imagen de uso libre

Un nuevo proyecto de ley pretende ayudar a los animales ambulantes que transitan por las calles del país.

El proyecto, una iniciativa del congresista Fabián Díaz Plata, busca modificar el Código Nacional de Policía (Ley 1801 de 2016), en el que se expone que cada municipio se deberá hacer responsable de los problemas sanitarios y de sobrepoblacion de los animales en estado ambulante.

Así mismo, se busca que exista un Centro de Bienestar Animal Nacional para cubrir todas las necesidades de estos animales que se encuentran en estado vulnerable.

Lea más: Este fue el daño ambiental por incendio de Catedral de Notre Dame

También se pretende hacer responsable a cada municipio de la protección de los animales de calle argumentando que esa condición viola todo tipo de derechos. Diferentes localidades del país no cuentan con los recursos suficientes para destinar un monto apropiado en la búsqueda del bienestar animal.

“Esperemos que el Senado nos respalde, ya que cada vez los congresistas son más conscientes sobre la necesidad de atender este tema”, expresó el Díaz.

Sin embargo, al proyecto le faltan dos debates en el Senado para que sea realidad como ley encaminada a sobreguardar el bienestar de los animales que tienen como hogar la calle.

Lea también: ¿Sabe cuántos años vive cada raza de perro?

"Un animal enfermo puede generar un problema de sanidad pública. Además, un animal con hambre se puede convertir en un peligro, en razón a que se puede tornar agresivo en su búsqueda de alimento, entre muchas otras razones", explicó el legislador.

Por este motivo, se propuso realizar brigadas de vacunación, esterilización y adopción a nivel nacional con el objetivo de eliminar la brecha de maltrato que se presenta a diario en las ciudades colombianas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.