Por ley buscan obligar a todas las ciudades a auxiliar a perros callejeros

En Colombia existen alrededor de un millón de animales en estado de abandono.
Se quiere crear el Centro de Bienestar Animal Nacional.
Se quiere crear el Centro de Bienestar Animal Nacional. Crédito: Imagen de uso libre

Un nuevo proyecto de ley pretende ayudar a los animales ambulantes que transitan por las calles del país.

El proyecto, una iniciativa del congresista Fabián Díaz Plata, busca modificar el Código Nacional de Policía (Ley 1801 de 2016), en el que se expone que cada municipio se deberá hacer responsable de los problemas sanitarios y de sobrepoblacion de los animales en estado ambulante.

Así mismo, se busca que exista un Centro de Bienestar Animal Nacional para cubrir todas las necesidades de estos animales que se encuentran en estado vulnerable.

Lea más: Este fue el daño ambiental por incendio de Catedral de Notre Dame

También se pretende hacer responsable a cada municipio de la protección de los animales de calle argumentando que esa condición viola todo tipo de derechos. Diferentes localidades del país no cuentan con los recursos suficientes para destinar un monto apropiado en la búsqueda del bienestar animal.

“Esperemos que el Senado nos respalde, ya que cada vez los congresistas son más conscientes sobre la necesidad de atender este tema”, expresó el Díaz.

Sin embargo, al proyecto le faltan dos debates en el Senado para que sea realidad como ley encaminada a sobreguardar el bienestar de los animales que tienen como hogar la calle.

Lea también: ¿Sabe cuántos años vive cada raza de perro?

"Un animal enfermo puede generar un problema de sanidad pública. Además, un animal con hambre se puede convertir en un peligro, en razón a que se puede tornar agresivo en su búsqueda de alimento, entre muchas otras razones", explicó el legislador.

Por este motivo, se propuso realizar brigadas de vacunación, esterilización y adopción a nivel nacional con el objetivo de eliminar la brecha de maltrato que se presenta a diario en las ciudades colombianas.


Temas relacionados




Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.

“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano