Por ley buscan obligar a todas las ciudades a auxiliar a perros callejeros

En Colombia existen alrededor de un millón de animales en estado de abandono.
Se quiere crear el Centro de Bienestar Animal Nacional.
Se quiere crear el Centro de Bienestar Animal Nacional. Crédito: Imagen de uso libre

Un nuevo proyecto de ley pretende ayudar a los animales ambulantes que transitan por las calles del país.

El proyecto, una iniciativa del congresista Fabián Díaz Plata, busca modificar el Código Nacional de Policía (Ley 1801 de 2016), en el que se expone que cada municipio se deberá hacer responsable de los problemas sanitarios y de sobrepoblacion de los animales en estado ambulante.

Así mismo, se busca que exista un Centro de Bienestar Animal Nacional para cubrir todas las necesidades de estos animales que se encuentran en estado vulnerable.

Lea más: Este fue el daño ambiental por incendio de Catedral de Notre Dame

También se pretende hacer responsable a cada municipio de la protección de los animales de calle argumentando que esa condición viola todo tipo de derechos. Diferentes localidades del país no cuentan con los recursos suficientes para destinar un monto apropiado en la búsqueda del bienestar animal.

“Esperemos que el Senado nos respalde, ya que cada vez los congresistas son más conscientes sobre la necesidad de atender este tema”, expresó el Díaz.

Sin embargo, al proyecto le faltan dos debates en el Senado para que sea realidad como ley encaminada a sobreguardar el bienestar de los animales que tienen como hogar la calle.

Lea también: ¿Sabe cuántos años vive cada raza de perro?

"Un animal enfermo puede generar un problema de sanidad pública. Además, un animal con hambre se puede convertir en un peligro, en razón a que se puede tornar agresivo en su búsqueda de alimento, entre muchas otras razones", explicó el legislador.

Por este motivo, se propuso realizar brigadas de vacunación, esterilización y adopción a nivel nacional con el objetivo de eliminar la brecha de maltrato que se presenta a diario en las ciudades colombianas.


Temas relacionados




Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La periodista Darcy Quinn reveló detalles sobre la investigación que involucra al círculo cercano de la ex primera dama, el relevo en Corabastos y otros acontecimientos de interés político y social.

Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali