Por interceptación a Uribe, Paloma Valencia dice que explicaciones de la Corte son ridículas

La congresista aseguró que el alto tribunal no puede justificar lo hecho con el expresidente Álvaro Uribe.
La senadora Paloma Valencia difundió una columna que contiene esa idea de cofinanciación de la educación pública.
La senadora Paloma Valencia difundió una columna que contiene esa idea de cofinanciación de la educación pública. Crédito: Colprensa

La senadora Paloma Valencia cuestionó el hecho de la que la Corte Suprema de Justicia haya defendido la manera en que interceptó las comunicaciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

"Es como cuando usted hace un allanamiento. Y allana la casa de otra persona y encuentra pruebas sobre un delito en ese allanamiento. Esas pruebas son todas nulas porque no se hicieron los procedimientos que corresponden. Decir que hayan chuzado al presidente Uribe, con el lleno de los requisitos legales, no valida la prueba", aseguró la senadora.

De acuerdo con Valencia, es como si una persona resultara procesada porque es homónima de otra a la que están investigando. "A uno sí le genera toda la suspicacia el hecho de que la debida diligencia de la Corte y de las autoridades de policía judicial sea ver cuál es el número que dio la persona, cuando todo el mundo sabe que en muchos de esos procesos la gente da números falsos y direcciones falsas", dijo la senadora Paloma Valencia.

La congresista dijo que una investigación debería partir con la base de llamar al operador y preguntarle, como autoridad judicial, si ese número pertenece a determinada persona. "La explicación que está dando la Corte es francamente ridícula. Creo que ni al régimen más tiránico se le ocurriría hacerlo", agregó.

La senadora también cuestionó que de 50 millones de teléfonos terminen interceptando justo aquel en el que habla el expresidente Álvaro Uribe. "Ese tribunal carece de garantías", señaló, al considerar que sí hay una persecución del alto tribunal contra el senador, investigado por presunto fraude procesal y soborno.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, aclaró que la interceptación al teléfono celular del senador Álvaro Uribe, en medio de una investigación contra el representante Nilton Córdoba Manyoma, no fue un error.

Barceló explicó que en medio de las investigaciones por el denominado ‘cartel de la toga’, interceptaron los teléfonos que Córdoba había entregado a la secretaría de la Corte para notificación, encontrando que uno de esos números pertenecía al senador Uribe. “En la secretaría aparecen esos teléfonos a través de los cuales se les notifica. Entendiendo que eran del representante Nilton Córdoba, se inició el proceso telepático, pero la sorpresa fue que después nos notifican que uno de esos números era del senador Uribe”, dijo Barceló.

Lea también: Chuzadas a Uribe fueron ilegales, según el Centro Democrático


CNE

Los otros procesos que enfrenta el alcalde de Tunja tras la anulación de su elección

La decisión del Consejo de Estado se conoció este 5 de marzo del 2026 y ahora Tunja tendría que ir a elecciones atípicas.
Defensa de Mikhail Krasnov asegura que alcalde de Tunja seguirá en el cargo pese a destitución



Consejo de Estado confirma nulidad de la elección del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

En un fallo de segunda instancia la alta corte decidió mantener en firme el fallo de inhabilidad proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Nuevo decreto electoral restringe celulares en votaciones y desata debate

El Gobierno Nacional modificó decreto electoral y restringe celulares en puestos de votación.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.