Por discriminación en restaurante de El Poblado podría aplicarse multa de hasta $20 millones

A la luz de la Ley Antidiscriminación, el restaurante el Taquino, podría estar cerrado por 54 meses por el caso de segregación a don José.
taquino33.jpg
El restaurante El Taquino, de El Poblado, en Medellín / Foto de LA FM.

La indignación en el país se tomó las redes sociales la noche del lunes por cuenta del caso denunciado por la artista plástica y periodista, Valeria Lotero, quien mientras departía con un amigo en el restaurante Taquino de El Poblado, en Medellín, vivió un episodio de discriminación cuando un adulto mayor, con sombrero, camiseta de botones, pantalón, mochila y guitarra, les cantó “Mamá Vieja”.

Cuando la pareja se conmovió y quiso invitarlo a almorzar al adulto mayor, la administradora les dijo que el hombre no podía sentarse con ellos en la mesa, que debía llevarse el almuerzo y comer afuera. Lógicamente la mujer, visiblemente afectada, protestó por la actuación de la administradora por la discriminación al veterano músico, conocido como don José.

(Lea: Artista plástica Valeria Lotero denuncia discriminación en restaurante de Medellín)

Hoy, cuando ha crecido la indignación, muchos se preguntan si puede existir alguna sanción en contra del establecimiento que cometió la humillación al adulto mayor, considerado hoy una víctima de la segregación social en Medellín.

El senador Carlos Alberto Baena, autor de la Ley 1482 de 2011 (Ley Antidiscriminación), dijo a LA FM que esa norma establece multas contundente contra los responsables de este tipo de hechos cometidos contra un señor que se vale de una guitarra y sus canciones para vivir.

(Lea Eliana Calvache, por caso de don José en el Taquino, de El Poblado: empleados no tenemos la culpa)

“Hay un agravante en este caso porque se trata de un adulto mayor y de un establecimiento abierto al público. Por eso la sanción para el restaurante Taquino de El Poblado puede llegar a multas que podrían ser elevadas hasta $20 millones y el cierre hasta de 54 meses”, explicó.

Y agregó: “A este señor lo escucharon, pudo interpretar sus canciones y el problema fue cuando le quisieron ofrecer una comida. No tiene lógica que después de haber disfrutado de sus capacidades y cualidades artísticas, luego como adulto mayor y por su indumentaria le prohibieran estar en el lugar”.

Al respecto, Baena también dijo que aunque con la Ley Antidiscriminación se ha avanzado mucho y la discriminación ha venido disminuyendo, aún hay desconocimiento sobre las contundentes sanciones que establece la norma.

“La meta con esta ley no era meter a la gente a la cárcel sino disuadir para que todos los ciudadanos tengan conciencia y se cambie la cultura”, sostuvo.

A propósito de este lamentable episodio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que algo muy valioso que nunca se pueden olvidar los ciudadanos es “el respeto por el otro, seamos solidarios y digamos no a la discriminación”.

Hoy entonces quedó abierto el debate sobre el irrespeto que debe existir hacia una persona mayor y los eventuales casos de discriminación y exclusión.

Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.