Por discriminación en restaurante de El Poblado podría aplicarse multa de hasta $20 millones

A la luz de la Ley Antidiscriminación, el restaurante el Taquino, podría estar cerrado por 54 meses por el caso de segregación a don José.
taquino33.jpg
El restaurante El Taquino, de El Poblado, en Medellín / Foto de LA FM.

La indignación en el país se tomó las redes sociales la noche del lunes por cuenta del caso denunciado por la artista plástica y periodista, Valeria Lotero, quien mientras departía con un amigo en el restaurante Taquino de El Poblado, en Medellín, vivió un episodio de discriminación cuando un adulto mayor, con sombrero, camiseta de botones, pantalón, mochila y guitarra, les cantó “Mamá Vieja”.

Cuando la pareja se conmovió y quiso invitarlo a almorzar al adulto mayor, la administradora les dijo que el hombre no podía sentarse con ellos en la mesa, que debía llevarse el almuerzo y comer afuera. Lógicamente la mujer, visiblemente afectada, protestó por la actuación de la administradora por la discriminación al veterano músico, conocido como don José.

(Lea: Artista plástica Valeria Lotero denuncia discriminación en restaurante de Medellín)

Hoy, cuando ha crecido la indignación, muchos se preguntan si puede existir alguna sanción en contra del establecimiento que cometió la humillación al adulto mayor, considerado hoy una víctima de la segregación social en Medellín.

El senador Carlos Alberto Baena, autor de la Ley 1482 de 2011 (Ley Antidiscriminación), dijo a LA FM que esa norma establece multas contundente contra los responsables de este tipo de hechos cometidos contra un señor que se vale de una guitarra y sus canciones para vivir.

(Lea Eliana Calvache, por caso de don José en el Taquino, de El Poblado: empleados no tenemos la culpa)

“Hay un agravante en este caso porque se trata de un adulto mayor y de un establecimiento abierto al público. Por eso la sanción para el restaurante Taquino de El Poblado puede llegar a multas que podrían ser elevadas hasta $20 millones y el cierre hasta de 54 meses”, explicó.

Y agregó: “A este señor lo escucharon, pudo interpretar sus canciones y el problema fue cuando le quisieron ofrecer una comida. No tiene lógica que después de haber disfrutado de sus capacidades y cualidades artísticas, luego como adulto mayor y por su indumentaria le prohibieran estar en el lugar”.

Al respecto, Baena también dijo que aunque con la Ley Antidiscriminación se ha avanzado mucho y la discriminación ha venido disminuyendo, aún hay desconocimiento sobre las contundentes sanciones que establece la norma.

“La meta con esta ley no era meter a la gente a la cárcel sino disuadir para que todos los ciudadanos tengan conciencia y se cambie la cultura”, sostuvo.

A propósito de este lamentable episodio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que algo muy valioso que nunca se pueden olvidar los ciudadanos es “el respeto por el otro, seamos solidarios y digamos no a la discriminación”.

Hoy entonces quedó abierto el debate sobre el irrespeto que debe existir hacia una persona mayor y los eventuales casos de discriminación y exclusión.

Paloma Valencia

“Voy a intentar convencerlos no votar por Cepeda”: Paloma Valencia pide un café a Oviedo, Fajardo y Claudia

Asegura que de los malos gobiernos es posible salir, pero “de las tiranías no hay retorno”.
paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto



Elecciones presidenciales: Misión de la UE descarta denuncias de Petro sobre fraude en el preconteo

Respaldó la labor de la Registraduría, la transparencia del proceso, pero advirtió sobre preocupación por la financiación de las campañas políticas.

“El presidente no va a renunciar”: jefe de Despacho del Gobierno tras rumores de que Petro se iría a apoyar a Cepeda

La respuesta se produjo tras versiones sobre una eventual salida del mandatario para participar activamente en la campaña de Iván Cepeda.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué