Por discriminación en restaurante de El Poblado podría aplicarse multa de hasta $20 millones

A la luz de la Ley Antidiscriminación, el restaurante el Taquino, podría estar cerrado por 54 meses por el caso de segregación a don José.
taquino33.jpg
El restaurante El Taquino, de El Poblado, en Medellín / Foto de LA FM.

La indignación en el país se tomó las redes sociales la noche del lunes por cuenta del caso denunciado por la artista plástica y periodista, Valeria Lotero, quien mientras departía con un amigo en el restaurante Taquino de El Poblado, en Medellín, vivió un episodio de discriminación cuando un adulto mayor, con sombrero, camiseta de botones, pantalón, mochila y guitarra, les cantó “Mamá Vieja”.

Cuando la pareja se conmovió y quiso invitarlo a almorzar al adulto mayor, la administradora les dijo que el hombre no podía sentarse con ellos en la mesa, que debía llevarse el almuerzo y comer afuera. Lógicamente la mujer, visiblemente afectada, protestó por la actuación de la administradora por la discriminación al veterano músico, conocido como don José.

(Lea: Artista plástica Valeria Lotero denuncia discriminación en restaurante de Medellín)

Hoy, cuando ha crecido la indignación, muchos se preguntan si puede existir alguna sanción en contra del establecimiento que cometió la humillación al adulto mayor, considerado hoy una víctima de la segregación social en Medellín.

El senador Carlos Alberto Baena, autor de la Ley 1482 de 2011 (Ley Antidiscriminación), dijo a LA FM que esa norma establece multas contundente contra los responsables de este tipo de hechos cometidos contra un señor que se vale de una guitarra y sus canciones para vivir.

(Lea Eliana Calvache, por caso de don José en el Taquino, de El Poblado: empleados no tenemos la culpa)

“Hay un agravante en este caso porque se trata de un adulto mayor y de un establecimiento abierto al público. Por eso la sanción para el restaurante Taquino de El Poblado puede llegar a multas que podrían ser elevadas hasta $20 millones y el cierre hasta de 54 meses”, explicó.

Y agregó: “A este señor lo escucharon, pudo interpretar sus canciones y el problema fue cuando le quisieron ofrecer una comida. No tiene lógica que después de haber disfrutado de sus capacidades y cualidades artísticas, luego como adulto mayor y por su indumentaria le prohibieran estar en el lugar”.

Al respecto, Baena también dijo que aunque con la Ley Antidiscriminación se ha avanzado mucho y la discriminación ha venido disminuyendo, aún hay desconocimiento sobre las contundentes sanciones que establece la norma.

“La meta con esta ley no era meter a la gente a la cárcel sino disuadir para que todos los ciudadanos tengan conciencia y se cambie la cultura”, sostuvo.

A propósito de este lamentable episodio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que algo muy valioso que nunca se pueden olvidar los ciudadanos es “el respeto por el otro, seamos solidarios y digamos no a la discriminación”.

Hoy entonces quedó abierto el debate sobre el irrespeto que debe existir hacia una persona mayor y los eventuales casos de discriminación y exclusión.

Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.