Por discriminación en restaurante de El Poblado podría aplicarse multa de hasta $20 millones

A la luz de la Ley Antidiscriminación, el restaurante el Taquino, podría estar cerrado por 54 meses por el caso de segregación a don José.
taquino33.jpg
El restaurante El Taquino, de El Poblado, en Medellín / Foto de LA FM.

La indignación en el país se tomó las redes sociales la noche del lunes por cuenta del caso denunciado por la artista plástica y periodista, Valeria Lotero, quien mientras departía con un amigo en el restaurante Taquino de El Poblado, en Medellín, vivió un episodio de discriminación cuando un adulto mayor, con sombrero, camiseta de botones, pantalón, mochila y guitarra, les cantó “Mamá Vieja”.

Cuando la pareja se conmovió y quiso invitarlo a almorzar al adulto mayor, la administradora les dijo que el hombre no podía sentarse con ellos en la mesa, que debía llevarse el almuerzo y comer afuera. Lógicamente la mujer, visiblemente afectada, protestó por la actuación de la administradora por la discriminación al veterano músico, conocido como don José.

(Lea: Artista plástica Valeria Lotero denuncia discriminación en restaurante de Medellín)

Hoy, cuando ha crecido la indignación, muchos se preguntan si puede existir alguna sanción en contra del establecimiento que cometió la humillación al adulto mayor, considerado hoy una víctima de la segregación social en Medellín.

El senador Carlos Alberto Baena, autor de la Ley 1482 de 2011 (Ley Antidiscriminación), dijo a LA FM que esa norma establece multas contundente contra los responsables de este tipo de hechos cometidos contra un señor que se vale de una guitarra y sus canciones para vivir.

(Lea Eliana Calvache, por caso de don José en el Taquino, de El Poblado: empleados no tenemos la culpa)

“Hay un agravante en este caso porque se trata de un adulto mayor y de un establecimiento abierto al público. Por eso la sanción para el restaurante Taquino de El Poblado puede llegar a multas que podrían ser elevadas hasta $20 millones y el cierre hasta de 54 meses”, explicó.

Y agregó: “A este señor lo escucharon, pudo interpretar sus canciones y el problema fue cuando le quisieron ofrecer una comida. No tiene lógica que después de haber disfrutado de sus capacidades y cualidades artísticas, luego como adulto mayor y por su indumentaria le prohibieran estar en el lugar”.

Al respecto, Baena también dijo que aunque con la Ley Antidiscriminación se ha avanzado mucho y la discriminación ha venido disminuyendo, aún hay desconocimiento sobre las contundentes sanciones que establece la norma.

“La meta con esta ley no era meter a la gente a la cárcel sino disuadir para que todos los ciudadanos tengan conciencia y se cambie la cultura”, sostuvo.

A propósito de este lamentable episodio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que algo muy valioso que nunca se pueden olvidar los ciudadanos es “el respeto por el otro, seamos solidarios y digamos no a la discriminación”.

Hoy entonces quedó abierto el debate sobre el irrespeto que debe existir hacia una persona mayor y los eventuales casos de discriminación y exclusión.

Proyecto de ley

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.
Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres



Miguel Quintero a la cárcel: juez explicó razones para revocarle la prisión domiciliaria

La razón central, según el despacho, es que la detención domiciliaria no es suficiente frente al peligro que Quintero representaría para la comunidad.

Elecciones regionales: Pacto Histórico destapa posible carta para la Gobernación de Antioquia

Solicitan que renuncie a su curul como congresista antes de terminar este 2026, para presentar su nombre como aspirante en esa región del país.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.