Por deterioro de su flota Black Hawk, Ejército estaría alquilando helicópteros privados

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció que cada hora de vuelo tiene un costo cercano a los $41 millones.
Helicóptero Black Hawk al servicio del Ejército.
Helicóptero Black Hawk al servicio del Ejército. Crédito: Cortesía: Ejército de Colombia

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, en las últimas horas denunció una nueva crisis en la capacidad operativa del Ejército Nacional debido al mal estado de la flota de helicópteros Black Hawk, cuyo funcionamiento es solo del 32 %.

Según Briceño, "de los 53 helicópteros Black Hawk, solo 17 están en funcionamiento, lo que representa apenas el 32% de la flota operativa".

Debido a esta situación, Briceño, en una transmisión en vivo en su canal de YouTube, denunció que el Ejército se ha visto obligado a alquilar helicópteros privados para sus operaciones en regiones de combate como el Catatumbo, en Norte de Santander.

Lea más: Crisis en Catatumbo: Comisión del Senado sesionará en Cúcuta este lunes

Además, señala que los costos por los alquileres alcanzarían casi los $12 mil millones, en un periodo de cuatro meses.

"El Ejército ha tenido que recurrir al alquiler de helicópteros privados, con un costo promedio de $40.900.000 por hora de vuelo. En cuatro meses, esta medida de emergencia representará un gasto superior a $11.800 millones de pesos. Es inaceptable que estemos destinando casi 41 millones de pesos por hora de vuelo en helicópteros privados, mientras el Gobierno Petro permite el deterioro de nuestras aeronaves", denunció Briceño.

El concejal además publicó los recibos de los alquileres de dichos helicópteros por parte del Ejército Nacional.

Para el concejal, la situación se agrava con salida de funcionamiento de más de 20 aeronaves tras la orden del Gobierno de Estados Unidos.

“Estamos viendo cómo la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas se reduce, mientras el Gobierno despilfarra recursos en conciertos para que Residente le lave la cara al Presidente Petro”, agregó Briceño.

Le puede interesar: Petro compartió imagen de la presunta ubicación del ELN en el Catatumbo

Esta denuncia se suma a la de diferentes líderes sociales de Norte de Santander quienes aseguran que se verían afectadas las operaciones en Catatumbo en medio de la crisis que vive la región por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

"El presupuesto del Sector Defensa supera los $3,1 billones de pesos, pero la ineficiencia del Gobierno Petro nos tiene alquilando helicópteros en lugar de garantizar el mantenimiento de los propios", concretó Briceño.


Miguel Uribe

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona presentó la Fundación Miguel Uribe Turbay, que iniciará con un programa para proteger menores.
María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.
Ver



Petro respondió a nuevo mensaje de apoyo de Trump al candidato Abelardo de la Espriella

Petro reafirma en X que ningún gobierno extranjero debe intervenir en las elecciones colombianas y sostiene la histórica amistad con EE. UU., con énfasis en soberanía y lucha antidrogas.

Abelardo de la Espriella agradece nuevo apoyo de Trump: “Juntos debemos cuidar la democracia”

El candidato puso al tanto al presidente de Estados Unidos de las denuncias sobre compra de votos para la segunda vuelta en Colombia.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026