Por deterioro de su flota Black Hawk, Ejército estaría alquilando helicópteros privados

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció que cada hora de vuelo tiene un costo cercano a los $41 millones.
Helicóptero Black Hawk al servicio del Ejército.
Helicóptero Black Hawk al servicio del Ejército. Crédito: Cortesía: Ejército de Colombia

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, en las últimas horas denunció una nueva crisis en la capacidad operativa del Ejército Nacional debido al mal estado de la flota de helicópteros Black Hawk, cuyo funcionamiento es solo del 32 %.

Según Briceño, "de los 53 helicópteros Black Hawk, solo 17 están en funcionamiento, lo que representa apenas el 32% de la flota operativa".

Debido a esta situación, Briceño, en una transmisión en vivo en su canal de YouTube, denunció que el Ejército se ha visto obligado a alquilar helicópteros privados para sus operaciones en regiones de combate como el Catatumbo, en Norte de Santander.

Lea más: Crisis en Catatumbo: Comisión del Senado sesionará en Cúcuta este lunes

Además, señala que los costos por los alquileres alcanzarían casi los $12 mil millones, en un periodo de cuatro meses.

"El Ejército ha tenido que recurrir al alquiler de helicópteros privados, con un costo promedio de $40.900.000 por hora de vuelo. En cuatro meses, esta medida de emergencia representará un gasto superior a $11.800 millones de pesos. Es inaceptable que estemos destinando casi 41 millones de pesos por hora de vuelo en helicópteros privados, mientras el Gobierno Petro permite el deterioro de nuestras aeronaves", denunció Briceño.

El concejal además publicó los recibos de los alquileres de dichos helicópteros por parte del Ejército Nacional.

Para el concejal, la situación se agrava con salida de funcionamiento de más de 20 aeronaves tras la orden del Gobierno de Estados Unidos.

“Estamos viendo cómo la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas se reduce, mientras el Gobierno despilfarra recursos en conciertos para que Residente le lave la cara al Presidente Petro”, agregó Briceño.

Le puede interesar: Petro compartió imagen de la presunta ubicación del ELN en el Catatumbo

Esta denuncia se suma a la de diferentes líderes sociales de Norte de Santander quienes aseguran que se verían afectadas las operaciones en Catatumbo en medio de la crisis que vive la región por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

"El presupuesto del Sector Defensa supera los $3,1 billones de pesos, pero la ineficiencia del Gobierno Petro nos tiene alquilando helicópteros en lugar de garantizar el mantenimiento de los propios", concretó Briceño.


Consejo de Estado

Los ataques de Petro al Consejo de Estado provocan una fuerte respuesta de las cortes: “A poderes desbordados, controles efectivos”

El Consejo de Estado se refirió al “tono incendiario” del presidente, y rechazó la desinformación del Gobierno hacia las decisiones judiciales. El presidente de la Corte Suprema se pronunció, igual que la Corte Constitucional.
El presidente del Consejo de Estado, Alberto Montaña, y el presidente Gustavo Petro. El alto tribunal contencioso administrativo respondió a los ataques del mandatario luego de la suspensión del traslado de recursos pensionales.



“En Colpensiones los ahorros se gastan”: la respuesta de Asofondos a Jaime Dussán por fallo del Consejo de Estado

La polémica por el traslado de recursos continúa en medio de fallos y controversia entre direcciones del privado y el Estado.

Las cortes cierran filas ante Petro por los ataques al Consejo de Estado y la suspensión del traslado de $25 billones a Colpensiones

El presidente pidió demandar a un magistrado. La Rama Judicial llamó al respeto por la separación de poderes. La Procuraduría se pronunció.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak