Por deterioro de su flota Black Hawk, Ejército estaría alquilando helicópteros privados

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció que cada hora de vuelo tiene un costo cercano a los $41 millones.
Helicóptero Black Hawk al servicio del Ejército.
Helicóptero Black Hawk al servicio del Ejército. Crédito: Cortesía: Ejército de Colombia

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, en las últimas horas denunció una nueva crisis en la capacidad operativa del Ejército Nacional debido al mal estado de la flota de helicópteros Black Hawk, cuyo funcionamiento es solo del 32 %.

Según Briceño, "de los 53 helicópteros Black Hawk, solo 17 están en funcionamiento, lo que representa apenas el 32% de la flota operativa".

Debido a esta situación, Briceño, en una transmisión en vivo en su canal de YouTube, denunció que el Ejército se ha visto obligado a alquilar helicópteros privados para sus operaciones en regiones de combate como el Catatumbo, en Norte de Santander.

Lea más: Crisis en Catatumbo: Comisión del Senado sesionará en Cúcuta este lunes

Además, señala que los costos por los alquileres alcanzarían casi los $12 mil millones, en un periodo de cuatro meses.

"El Ejército ha tenido que recurrir al alquiler de helicópteros privados, con un costo promedio de $40.900.000 por hora de vuelo. En cuatro meses, esta medida de emergencia representará un gasto superior a $11.800 millones de pesos. Es inaceptable que estemos destinando casi 41 millones de pesos por hora de vuelo en helicópteros privados, mientras el Gobierno Petro permite el deterioro de nuestras aeronaves", denunció Briceño.

El concejal además publicó los recibos de los alquileres de dichos helicópteros por parte del Ejército Nacional.

Para el concejal, la situación se agrava con salida de funcionamiento de más de 20 aeronaves tras la orden del Gobierno de Estados Unidos.

“Estamos viendo cómo la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas se reduce, mientras el Gobierno despilfarra recursos en conciertos para que Residente le lave la cara al Presidente Petro”, agregó Briceño.

Le puede interesar: Petro compartió imagen de la presunta ubicación del ELN en el Catatumbo

Esta denuncia se suma a la de diferentes líderes sociales de Norte de Santander quienes aseguran que se verían afectadas las operaciones en Catatumbo en medio de la crisis que vive la región por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

"El presupuesto del Sector Defensa supera los $3,1 billones de pesos, pero la ineficiencia del Gobierno Petro nos tiene alquilando helicópteros en lugar de garantizar el mantenimiento de los propios", concretó Briceño.


intervención

Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez



Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.