Por deterioro de su flota Black Hawk, Ejército estaría alquilando helicópteros privados

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció que cada hora de vuelo tiene un costo cercano a los $41 millones.
Helicóptero Black Hawk al servicio del Ejército.
Helicóptero Black Hawk al servicio del Ejército. Crédito: Cortesía: Ejército de Colombia

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, en las últimas horas denunció una nueva crisis en la capacidad operativa del Ejército Nacional debido al mal estado de la flota de helicópteros Black Hawk, cuyo funcionamiento es solo del 32 %.

Según Briceño, "de los 53 helicópteros Black Hawk, solo 17 están en funcionamiento, lo que representa apenas el 32% de la flota operativa".

Debido a esta situación, Briceño, en una transmisión en vivo en su canal de YouTube, denunció que el Ejército se ha visto obligado a alquilar helicópteros privados para sus operaciones en regiones de combate como el Catatumbo, en Norte de Santander.

Lea más: Crisis en Catatumbo: Comisión del Senado sesionará en Cúcuta este lunes

Además, señala que los costos por los alquileres alcanzarían casi los $12 mil millones, en un periodo de cuatro meses.

"El Ejército ha tenido que recurrir al alquiler de helicópteros privados, con un costo promedio de $40.900.000 por hora de vuelo. En cuatro meses, esta medida de emergencia representará un gasto superior a $11.800 millones de pesos. Es inaceptable que estemos destinando casi 41 millones de pesos por hora de vuelo en helicópteros privados, mientras el Gobierno Petro permite el deterioro de nuestras aeronaves", denunció Briceño.

El concejal además publicó los recibos de los alquileres de dichos helicópteros por parte del Ejército Nacional.

Para el concejal, la situación se agrava con salida de funcionamiento de más de 20 aeronaves tras la orden del Gobierno de Estados Unidos.

“Estamos viendo cómo la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas se reduce, mientras el Gobierno despilfarra recursos en conciertos para que Residente le lave la cara al Presidente Petro”, agregó Briceño.

Le puede interesar: Petro compartió imagen de la presunta ubicación del ELN en el Catatumbo

Esta denuncia se suma a la de diferentes líderes sociales de Norte de Santander quienes aseguran que se verían afectadas las operaciones en Catatumbo en medio de la crisis que vive la región por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

"El presupuesto del Sector Defensa supera los $3,1 billones de pesos, pero la ineficiencia del Gobierno Petro nos tiene alquilando helicópteros en lugar de garantizar el mantenimiento de los propios", concretó Briceño.


Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez