Por desprestigiar a congresistas, Judicatura abre proceso contra De La Espriella

El próximo 22 de agosto se adelantará una audiencia de pruebas por señalamientos contra el abogado Abelardo De La Espriella.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo Seccional de la Judicatura, abrió dos procesos en contra del abogado Abelardo De La Espriella por la manera como el litigante estaría manejando la defensa del magistrado Jorge Pretelt ante los medios de comunicación.

En la primera queja interpuesta ante la Judicatura por parte de Ángela María Robledo, la representante a la Cámara manifestó que De La Espriella en sus declaraciones ante los medios de comunicación ha desprestigiado no solo la labor de los congresistas sino la de funcionarios de la administración de justicia que actualmente adelantan la investigación al magistrado Jorge Pretelt por el caso Fidupetrol.

“Por injuriar o acusar temerariamente a los servidores públicos por medio de comunicaciones y la utilización de los medios de comunicación, para ventilar temas que corresponden a la persuasión debida y aumentada del expediente, posiblemente para influir en el ánimo de los servidores públicos", señala la acusación de Robledo.

Por su parte el senador Navas Talero acusó al abogado De La Espriella por el eventual abuso y exceso al presentar en reiteradas ocasiones recusaciones infundadas contra varios parlamentarios de la Comisión de Acusaciones con el fin de dilatar el proceso contra su defendido Jorge Pretelt.

Tras la apertura de los dos procesos contra De La Espriella el próximo 22 de agosto se adelantará una audiencia de pruebas por los dos señalamientos contra el abogado.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Existen amenazas de grupos armados en elecciones? Esto se sabe

La defensora del pueblo, Iris Marín, también se pronunció ante la incógnita de posibles fraudes electorales de cara a esta nueva jornada de elecciones presidenciales.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.

Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.