La Comisión Séptima del Senado de la República será citada para la próxima semana con el fin de avanzar en la discusión de la reforma a la salud, que ha estado estancada en esa corporación por falta de apoyo.
Ante esto, el senador Fabián Díaz arremetió contra el senador Miguel Ángel Pinto, presidente de esa corporación, por las demoras en el trámite del proyecto.
“Lo que están buscando y lo que han buscado es dilatar la discusión. Teniendo las mayorías para archivar la reforma a la salud, no lo hacen. ¿Y por qué será? Porque se las apelo como lo hice con la reforma laboral”, dijo.
Díaz amenazó con presentar denuncias penales en contra de los parlamentarios por no avanzar en el trámite de este proyecto de ley.
“No la archivan y la quieren dilatar para que se hunda por tiempos. Pues no, hay un mensaje de urgencia que han querido obviar, que han querido pasarse por la galleta. Y no fue hasta que les mostré la denuncia que ya tenía preparada, que ya la tengo lista, en el caso que quieran cometer un prevaricato, que ahí sí van a estar dispuestos a discutir”, dijo.
A su turno, el senador Pinto respondió tildando de “mentiroso” al senador Díaz y dijo que si la reforma a la salud no ha avanzado es porque no han permitido que el Gobierno compre los votos de los congresistas.
“Y yo sí le quiero decir, senador Fabián, no mienta. Si aquí no se le ha dado paso, es porque aquí en la Comisión Séptima, en mi Presidencia, no estamos recibiendo a los olmedos que van a comprar los votos en la Comisión Séptima”, dijo.
“Allá no entran a comprar los votos, no mienta. Ustedes administran la salud, ustedes crearon la crisis de la salud, esa crisis se les salió de las manos y hoy no tienen como solucionarlas y no vengan a lavarse las manos con la Comisión que aquí la Comisión está lista para que usted apele”, aseguró.
Pinto dijo que no le temen a las amenazas de que presentarán denuncias y confirmó que actuarán en derecho a la hora de discutir este proyecto.
“Haga lo que quiera, está en su derecho, síganos amenazando como nos amenaza su presidente que miedo no lo tenemos, vamos a actuar en derecho en la comisión séptima no le quepa duda compañeros”, dijo.
En la Comisión Séptima del Senado estarían garantizados los votos para hundir la reforma a la salud presentada por el Gobierno Petro.