Por decreto de Duque, en veremos simulacro de cuarentena en Bogotá

Este jueves se expedirá el decreto del simulacro que regirá a partir del viernes.
joven con tapabocas
Crédito: Ingimage

En vilo quedaron los toques de queda ordenados por gobernadores y alcaldes en diferentes regiones del país, así como el simulacro de aislamiento obligatorio previsto para este puente festivo en Bogotá, por cuenta de un decreto expedido por el ministerio del Interior y el ministerio de Defensa, que los dejaría sin piso.

El decreto 418 de 2020, publicado este miércoles, les quita las facultades para adoptar medidas extraordinarias a alcaldes y gobernadores como toques de queda, por lo que en el caso de Bogotá no entraría en vigencia el decreto de ‘simulacro de aislamiento obligatorio’.

Lea además: Casi 4 millones de colombianos tendrán Covid-19, proyecta el INS

“Se decreta que la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación ~el COVID-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República”, señala la norma.

Indica, además, que “las instrucciones, actos y órdenes del Presidente de la República en materia de orden público, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID- se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes”.

Según el documento, para el manejo del orden público “las disposiciones que expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República”.

El decreto recalca en que las instrucciones, actos y órdenes emitidas por gobernadores, alcaldes distritales y municipales, “deberán ser coordinados previamente con la fuerza pública en la respectiva jurisdicción”.

Así mismo, que “las instrucciones, actos y ordenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales en materia de orden público, con relación a la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, deberán ser comunicados de manera inmediata al Ministerio del Interior”.

Enfatiza en que habrá sanciones a Gobernadores y Alcaldes Distritales y Municipales que omitan el cumplimiento de los dispuesto en este decreto, sanciones a que haya lugar.

Lea también: ¿Quiénes podrán circular en simulacro de aislamiento en Bogotá? Claudia López responde

“Regirá y será obligatorio”: Claudia López

Casi de inmediato, la alcalde de Bogotá, Claudia López, le salió al paso a la directriz gubernamental y aseguró que la medida de simulacro prevista desde este viernes 20 de marzo y hasta el lunes festivo 23 de marzo, “Regirá (y será) obligatorio”.

En contexto: Simulacro de aislamiento sí fue coordinado con el presidente: Claudia López

El su cuenta en Twitter, López señaló que el decreto “fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer con el Presidente (Duque). Hoy recibiremos aportes al decreto”.

Y agregó: “Mañana se expedirá y regirá obligatorio. Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos”.


Temas relacionados




Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.