Por decreto de Duque, en veremos simulacro de cuarentena en Bogotá

Este jueves se expedirá el decreto del simulacro que regirá a partir del viernes.
joven con tapabocas
Crédito: Ingimage

En vilo quedaron los toques de queda ordenados por gobernadores y alcaldes en diferentes regiones del país, así como el simulacro de aislamiento obligatorio previsto para este puente festivo en Bogotá, por cuenta de un decreto expedido por el ministerio del Interior y el ministerio de Defensa, que los dejaría sin piso.

El decreto 418 de 2020, publicado este miércoles, les quita las facultades para adoptar medidas extraordinarias a alcaldes y gobernadores como toques de queda, por lo que en el caso de Bogotá no entraría en vigencia el decreto de ‘simulacro de aislamiento obligatorio’.

Lea además: Casi 4 millones de colombianos tendrán Covid-19, proyecta el INS

“Se decreta que la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación ~el COVID-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República”, señala la norma.

Indica, además, que “las instrucciones, actos y órdenes del Presidente de la República en materia de orden público, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID- se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes”.

Según el documento, para el manejo del orden público “las disposiciones que expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República”.

El decreto recalca en que las instrucciones, actos y órdenes emitidas por gobernadores, alcaldes distritales y municipales, “deberán ser coordinados previamente con la fuerza pública en la respectiva jurisdicción”.

Así mismo, que “las instrucciones, actos y ordenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales en materia de orden público, con relación a la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, deberán ser comunicados de manera inmediata al Ministerio del Interior”.

Enfatiza en que habrá sanciones a Gobernadores y Alcaldes Distritales y Municipales que omitan el cumplimiento de los dispuesto en este decreto, sanciones a que haya lugar.

Lea también: ¿Quiénes podrán circular en simulacro de aislamiento en Bogotá? Claudia López responde

“Regirá y será obligatorio”: Claudia López

Casi de inmediato, la alcalde de Bogotá, Claudia López, le salió al paso a la directriz gubernamental y aseguró que la medida de simulacro prevista desde este viernes 20 de marzo y hasta el lunes festivo 23 de marzo, “Regirá (y será) obligatorio”.

En contexto: Simulacro de aislamiento sí fue coordinado con el presidente: Claudia López

El su cuenta en Twitter, López señaló que el decreto “fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer con el Presidente (Duque). Hoy recibiremos aportes al decreto”.

Y agregó: “Mañana se expedirá y regirá obligatorio. Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos”.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo exige frenar nombramientos de última hora en la UNP

El Decreto 0670 de 2026 faculta cambios estructurales y vinculaciones de personal en los esquemas de seguridad del Estado.
Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.



¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.

Petro responde al vicepresidente electo José Manuel Restrepo tras reparos por nombramientos consulares

El mandatario afirmó que su gobierno termina el 6 de agosto y reseñó varias cifras que deja para la administración entrante.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.