Breadcrumb node

Por caos en La Línea, suspenden obras para mejorar la movilidad

Germán Cardona, ministro de Transporte, también anunció en LA FM horarios de restricción para vehículos de carga.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 28, 2017 - 13:34
lalinea.jpg
La congestión vehicular en La Línea / Foto de @criollito2015

El ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció en LA FM la suspensión de las obras en el sector de La Línea, teniendo en cuenta el caos que han tenido que soportar miles de personas que viajan hacia Cali u otras ciudades pertenecientes al Eje Cafetero.

Cardona se refirió al hecho de que quienes transiten por allí tengan que esperar hasta 12 horas para salir del trancón. En ese sentido dijo que "la gente tiene toda la razón y tomamos la decisión de suspender las obras, hasta el 9 o 10 de enero, para mejorar la movilidad".

De igual manera, dijo el ministro de Transporte, se tomó la decisión de restringir el paso de vehículos de carga este viernes y sábado. El viernes, entre las 2 de la tarde y la 1 am del sábado no podrán circular dichos vehículos por esta vía. Y el sábado no lo podrán hacer entre las cinco de la mañana y las cinco de la tarde.

El jefe de la cartera también señaló que un accidente de tránsito entre un camión de carga pesada y un vehículo de servicio público afiliado a la empresa Expreso Cafetero, en el kilómetro 42 de la vía Calarcá–Ibagué, a la altura del municipio de Cajamarca, complicó aún más la movilidad. En el hecho dos personas perdieron la vida.

Aparte de ello, aseguró, "se ha incrementado muchísimo el flujo vehicular". Al parecer, las personas optaron por el vehículo y no por el avión por cuenta de gastos.

Respecto al Túnel de la Línea, que acabaría con esta congestión, el ministro dijo que "falta terminar de pavimentar el tunel y de instalar los elementos electromecánicos, que se instalarán en 2018". Cabe anotar que, con una oferta por $8.999 millones, el Consorcio Intertúnel resultó vencedor para la terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central- Túnel de la Línea y Segunda Calzada Calarcá-Cajamarca.

El consorcio conformado por las firmas R&Q ingeniería Colombia S.A, con el 40 % (Chile); Saitec sucursal Colombia con, 30 % (España) y por Joyco S.A.S, con 30% (Colombia), compitió con otras 11 empresas. De esta manera el gobierno nacional completa el proceso de adjudicaciones para la terminación del 12 % de los trabajos que restan para concluir el proyecto Cruce de la Cordillera Central, Túnel de la Línea.

El pasado 4 de julio en Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó al Consorcio La Línea la ejecución de las obras para las cuales presentó una oferta por $224.407 millones.

Escuche a Germán Cardona, ministro de Transporte

Por caos en La Línea, suspenden obras para mejorar la movilidad

0:27 5:25