Daniel Coronell dice que Sergio Fajardo fue negligente en Hidroituango

El columnista afirmó que delegó actuaciones en la junta de Hidroituango y no hizo seguimiento.
Daniel Coronell, periodista colombiano
Daniel Coronell, periodista colombiano. Crédito: Tomada de Facebook/DanielCoronell

El periodista Daniel Coronell se refirió en su más reciente publicación, a la situación que enfrenta el precandidato presidencial Sergio Fajardo, implicado en la contingencia del proyecto de Hidroituango.

En su columna para el portal 'Los Danieles', titulada 'Los papeles de Fajardo', Coronell dijo que no hay ninguna prueba de que Fajardo se haya quedado con dinero público en el marco de la construcción de la megaobra, al tiempo que aseguró que sí fue negligente tras haber delegado varias actuaciones a sus subalternos.

El periodista consideró que "existen indicios serios sobre su actuación negligente cuando era gobernador de Antioquia con relación al megaproyecto. Y algo más grave, los investigadores tienen documentos que prueban que subalternos advirtieron sobre el desastre en el que podría convertirse, la mayor obra de infraestructura del país".

Cabe mencionar que recientemente la Contraloría le imputó cargos fiscales a Sergio Fajardo, al igual que a otras 27 personas entre funcionarios y exfuncionarios, por la emergencia que se presentó en la construcción de la hidroeléctrica.

El periodista señaló que Sergio Fajardo delegó y no controló las obras de Hidroituango, tras mencionar varios documentos en los que le advirtieron sobre el desastre que se podría presentar en la obra y que a pesar de ello, no hizo nada para evitarlo.

"Todo esto mancha el prestigio de Sergio Fajardo como administrador y afecta gravemente la viabilidad de su candidatura presidencial" agregó Coronell.

El periodista cuestionó cuáles serían los intereses de afectar la imagen del precandidato presidencial y agregó que en la investigación contra el exgobernador de Antioquia, no se sugiere que se haya beneficiado económica o políticamente de esta situación.

"Cualquier análisis justo, tiene que dejar eso claro. Es posible que Fajardo haya metido las patas pero no las manos", señala uno de los apartes de su publicación.

Dijo que en el marco de las investigaciones de la Contraloría, se señala que Sergio Fajardo como gobernador de Antioquia y "miembro de la junta directiva de Hidroituango, fue negligente porque delegó en el gerente del Instituto de Desarrollo Urbano de Antioquia, Idea, Iván Pérez Salazar, su participación en la junta pero no controló lo que hizo o dejó de hacer su delegado".

Manifestó que fueron varias las advertencias que recibió Fajardo sobre presuntas irregularidades en la obra, tras referirse a la secretaria de Gobierno de ese momento, Clara Luz Mejía Vélez, quien a través de un informe explicó algunas de las situaciones que se estaban presentando en Hidroituango.

"El proyecto en su ejecución está atrasado. El contratista de túneles de desviación es un desastre... Estamos ad portas de una sanción ambiental que hizo EPM (Empresas Públicas de Medellín) sin que estuvieran en la licencia y luego las informaron. Epm dice que ellos lo podían hacer porque generaba menor impacto ambiental pero la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) está molesta (creo que con razón) porque Epm se los saltó", destaca el informe de la exfuncionaria entregado a Fajardo el 7 de junio de 2013.


Elecciones presidenciales

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Expertos analizan el panorama electoral en Colombia de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en mayo.
Centro Democrático y Abelardo de la Espriella
Ver



“Vamos por la primera vuelta”: Iván Cepeda lanza su estrategia presidencial y habla nuevamente sobre la parapolítica

El candidato de la izquierda Iván Cepeda no descartó alianzas con diferentes sectores políticos de cara a las elecciones de presidenciales de este 31 de mayo.

Luis Carlos Reyes, conocido como ‘Mr. Taxes’, ya no será la fórmula vicepresidencial de Mauricio Lizcano

Quebrantos de salud de su esposa, que tiene embarazo de alto riesgo, le impedirán asumir esa responsabilidad.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026