Por ahora no es posible convocar sesiones presenciales: Arturo Char

El presidente del Congreso dice que hay algunos aspectos que no están resueltos.
El senador Arturo Char.
El senador Arturo Char. Crédito: Colprensa

No cesa la polémica en el Congreso de la República entre quienes defienden la virtualidad y los que exigen el regreso de las sesiones presenciales.

La plenaria del Senado ya comenzó la discusión en último debate del proyecto de ley con el cual se pretende regular el trabajo remoto de los legisladores.

Consulte aquí: Colombia está rezagada en negociación de vacuna contra Covid: congresistas

Durante el trámite de la iniciativa, el presidente de la corporación, Arturo Char, dejó claro que por ahora no es posible volver a la presencialidad porque los protocolos de bioseguridad no están listos y hay asuntos que no se han definido completamente.

“Eso de convocar presencialmente tiene muchas aristas, no es solamente convocar y ya. No solo es el tema de los protocolos de bioseguridad, también está el asunto de la preexistencia de los senadores, está el transporte, el hospedaje, son muchas aristas que debo revisar”, indicó.

“Yo tengo unos informes que me están llegando para llenarme de las razones que yo necesito para poder, de una manera responsable, hacer una convocatoria presencial. Pero hasta que yo no tenga todas esas variables, adicionalmente a la información sobre el pico de la pandemia en Bogotá, yo no puedo convocar presencialmente”, ratificó.

Arturo Char indicó además que, “cuando tenga la información completa, que en este momento no cuento con ella, tomaremos una decisión desde la mesa directiva”.

En contexto: Candidatos a Defensor del Pueblo se presentan ante el Congreso

En contraste, la Cámara de Representantes, por primera vez en este año, sesionará de forma presencial este viernes para elegir al defensor del pueblo de una terna que fue conformada por el presidente de la República.

Los candidatos a la Defensoría son: Carlos Camargo, actual presidente de la Federación de Departamentos; Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras y Luis Andrés Fajardo, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional.


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro