Policías no pueden olvidar jamás los límites en medio de operativos: Nancy Patricia Gutiérrez

Bogotá vivió una jornada violenta de protestas a raíz de la muerte del abogado Javier Ordóñez en medio de un abuso policial.
Javier Ordoñez, hombre muerto en medio de abuso policial en Bogotá
Javier Ordoñez murió en medio de abuso policial en Bogotá. Crédito: Cortesía

Bogotá amaneció entre cenizas y destrucción luego de una jornada violenta de protestas que se desencadenó tras la muerte del abogado Javier Ordóñez, quien falleció en medio de un abuso policial que quedó evidenciado en videos.

Vea también: Así quedó Bogotá tras violentas protestas por muerte de Javier Ordóñez

En diálogo con La FM, Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los DD.HH., mostró solidaridad con la familia de Ordóñez y a la vez, rechazó los actos vandálicos que ocurrieron en Bogotá y otras ciudades del país en medio de las protestas.

“Rechazar los fenómenos de violencia, en los que una protesta termina siendo acto de vandalismo. La violencia no se combate con más violencia, hay dolor del país en general por la muerte de Javier Ordoñez y si se quieren hacer manifestaciones pueden hacerse de manera pacífica”, manifestó.

Sobre el caso de Javier Ordóñez, señaló que conversó con el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, quien le expresó que hay una hay serie de protocolos que se deben cumplir basado en los Derechos Humanos y limites que son enseñados en la formación.

“Se debe ahondar en la capacitación de protocolos internacionales, ahondar en los límites que deben tener en medio de los operativos. No olvidar jamás los límites que se deben tener en el uso de la fuerza”, afirmó.

Vea también: Amigo que iba con abogado que murió tras choques eléctricos: "policías mienten, lo asesinaron"

Subrayó que este es un caso aislado porque son más de 160.000 personas en la institución, pero que “indiscutiblemente la gente espera que haya rápido esclarecimiento de los hechos y se dé respuesta en investigaciones”.

Frente a los recientes tuits del senador Gustavo Petro en los que incita a manifestarse, Gutiérrez dijo que este actuar es reprochable. “No se puede conducir a más violencia o atacar derechos de las demás personas, con atacar a policías, destruir instalaciones, no estamos logrando un país en paz como lo ‘quieren’ aquellos que incitan precisamente a la violencia”, aseveró.

Chile

"Vienen vientos de muerte”: Petro tras victoria de la derecha en Chile

El mandatario colombiano llamó a una resistencia política.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.