Policías no pueden olvidar jamás los límites en medio de operativos: Nancy Patricia Gutiérrez

Bogotá vivió una jornada violenta de protestas a raíz de la muerte del abogado Javier Ordóñez en medio de un abuso policial.
Javier Ordoñez, hombre muerto en medio de abuso policial en Bogotá
Javier Ordoñez murió en medio de abuso policial en Bogotá. Crédito: Cortesía

Bogotá amaneció entre cenizas y destrucción luego de una jornada violenta de protestas que se desencadenó tras la muerte del abogado Javier Ordóñez, quien falleció en medio de un abuso policial que quedó evidenciado en videos.

Vea también: Así quedó Bogotá tras violentas protestas por muerte de Javier Ordóñez

En diálogo con La FM, Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los DD.HH., mostró solidaridad con la familia de Ordóñez y a la vez, rechazó los actos vandálicos que ocurrieron en Bogotá y otras ciudades del país en medio de las protestas.

“Rechazar los fenómenos de violencia, en los que una protesta termina siendo acto de vandalismo. La violencia no se combate con más violencia, hay dolor del país en general por la muerte de Javier Ordoñez y si se quieren hacer manifestaciones pueden hacerse de manera pacífica”, manifestó.

Sobre el caso de Javier Ordóñez, señaló que conversó con el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, quien le expresó que hay una hay serie de protocolos que se deben cumplir basado en los Derechos Humanos y limites que son enseñados en la formación.

“Se debe ahondar en la capacitación de protocolos internacionales, ahondar en los límites que deben tener en medio de los operativos. No olvidar jamás los límites que se deben tener en el uso de la fuerza”, afirmó.

Vea también: Amigo que iba con abogado que murió tras choques eléctricos: "policías mienten, lo asesinaron"

Subrayó que este es un caso aislado porque son más de 160.000 personas en la institución, pero que “indiscutiblemente la gente espera que haya rápido esclarecimiento de los hechos y se dé respuesta en investigaciones”.

Frente a los recientes tuits del senador Gustavo Petro en los que incita a manifestarse, Gutiérrez dijo que este actuar es reprochable. “No se puede conducir a más violencia o atacar derechos de las demás personas, con atacar a policías, destruir instalaciones, no estamos logrando un país en paz como lo ‘quieren’ aquellos que incitan precisamente a la violencia”, aseveró.

Gustavo Petro

Gustavo Petro reaccionó a los exámenes médicos de Abelardo de la Espriella: "Muestro los míos sin problema"

El presidente aseguró que no tendría problema en mostrar sus exámenes médicos, pero afirmó que la historia clínica de cualquier persona está protegida por el derecho a la privacidad.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.

Abelardo de la Espriella hizo públicos sus exámenes clínicos: ¿Qué dicen sobre su estado de salud?

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella divulgó los resultados de una valoración médica integral realizada en Barranquilla.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo