Breadcrumb node

Policía entrega parte de completa tranquilidad tras inicio de elecciones presidenciales

El ministro de Defensa confirmó que hubo tres activaciones de artefactos explosivos, pero no tuvieron afectación sobre la jornada electoral.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 29, 2022 - 15:38
Diego Molano, ministro de Defensa, entrega balance de elecciones Colombia
El ministro de Defensa, Policía y Fuerzas Militares entregan primer balance de elecciones en Colombia
Policía Colombia

El ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía con el comandante de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional, entregó un balance de lo que ha sido esta jornada de elecciones presidenciales, que inició a las 8 a.m. en todo el territorio nacional.

Molano aseguró que se han presentado “tres hechos específicos”. Se trata de tres artefactos explosivos que han sido detonados en distintas partes del país, sin embargo, descartó que se realizaran contra las elecciones presidenciales.

Las explosiones se registraron “en la vereda La Catalina de San José del Guaviare, otro en la vereda Sardinata de Cartagena del Chairá, todos alejados del puesto de votación. Además de otro artefacto explosivo En El Retorno, en San José del Guaviare, este sí tuvo una afectación a un soldado que resultó herido por esquirlas”; confirmó Molano.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que estos tres hechos no tienen afectación sobre la jornada electoral. Inicialmente son acciones dirigidas a la Fuerza Pública, por la muerte de ‘Gentil Duarte’.

En el reto del país se informa una normal operación en materia de orden publico y siguen los dispositivos a lo largo del día.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, indicó que todas las medidas dispuestas por el presidente de la Republica y el ministro de Defensa, se han cumplido a cabalidad.

“Los explosivos son acciones encaminadas contra la fuerza pública, por bandidos de la disidencia de las Farc, pero que nuestras tropas están en toda la capacidad de contrarrestar”, aseguró Navarro.

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional entregó un parte de “completa tranquilidad en el evento electoral, en términos de seguridad ciudadana, convivencia y orden público”.

“Desde las 3 a.m. un dispositivo de más de 25.000 policías con funcionarios de la Registraduría, para que todo el material a nivel país estuviera en los sitios de votación. Todas las caravanas llegaron custodiadas a su destino”, explicó Vargas.

Dentro del reporte se registró un retraso del material por condiciones el invierno, pero ya llegaron e iniciaron las votaciones.

“En cuanto al centro cibernético no ha habido ninguna novedad en el país, se ha registrado un trafico normal y bastantes consultas, lo cual india que el evento va desarrollándose como lo esperábamos, con calma y tranquilidad”, añadió el oficial.

Por último, las autoridades iniciaron una invitación a la ciudadanía para que voten temprano, con el fin de que sobre las 3 p.m. no haya aglomeraciones a los puestos de votación.

Elecciones
Fuente:
Sistema Integrado Digital