Polémica por video de Gustavo Petro recibiendo dinero y publicado por Paloma Valencia

Se dio a conocer en el marco del debate adelantado contra Néstor Humberto Martínez por caso Odebrecht.
Gustavo Petro en el video publicado por Paloma Valencia
Gustavo Petro en el video publicado por Paloma Valencia Crédito: Foto tomada del video

La senadora Paloma Valencia presentó un video en el cual muestra al senador Gustavo Petro recibiendo una fuerte suma de dinero. La congresista del Centro Democrático lo dio a conocer en el marco del debate adelantado en el Congreso de la República contra Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, por su supuesto conocimiento de las anomalías cometidas por la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia.

"El video que muestra que el tal pedestal moral en el que los promotores del socialismo del siglo XXI y del populismo quieren colocarse, incendiando a todos los demas porque ninguno sirve que no sean ellos", señaló la congresista, quien dijo en LA FM que no sabe en qué momento se dio ese video, pero que lo presentó porque le llegó.

Lea también: Así reaccionó Jorge Robledo a video contra Gustavo Petro en pleno debate a Néstor Humberto Martínez

"No conozco ni el origen del video, pero es raro, sospechoso, muy preocupante", agregó la senadora, al asegurar que en dichas imágenes Petro aparece con una persona que identificó como exmilitante del M-19 y excontratista de la máquina tapahuecos que en su momento generó controversia en Bogotá.

Respecto a si la persona que acompaña a Petro es el excontratista Juan Carlos Montes Fernández, la senadora dijo no saber. Lo que sí anunció es que las imágenes tienen más tiempo de duración y que este miércoles las dará a conocer. La congresista uribista también dijo que no pretendía desviar el debate contra Néstor Humberto Martínez por Odebrecht sino revelar el material que le llegó de una fuente, que no identificó.

Lea también: Senador Antonio Luis Zabaraín dice que no estaba ebrio en debate a Néstor Humberto Martínez

La senadora consideró irregular recibir dinero en efectivo, como se ve en las imágenes, y por ello instó a la Fiscalía General de la Nación a adelantar las pesquisas. Según dijo, existen otros canales para adelantar estos procedimientos.

El video publicado por la senadora Paloma Valencia

A su turno, el senador Gustavo Petro respondió: "Como estaba previamente establecido querían con el video sobre mi, tapar graves hechos de corrupción. El video tiene un audio que no fue presentado. Es de hace 14 años como se afirma allí mismo. Y allí mismo se dice la fuente del dinero y su uso. Es del arquitecto Simón Velez".

El congresista también publicó un video en el cual le responde a la senadora Paloma Valencia. Según se indicó, se trató de una actividad hecha 14 años con el fin de recolectar recursos "para el mantenimiento y el sostenimiento del movimiento".

Lea también: Uribe sale en defensa del fiscal Martínez, Zuluaga y Duque en debate de Odebrecht

La respuesta del senador Gustavo Petro

Escuche a la senadora Paloma Valencia


Elecciones en Colombia

Policía refuerza ciberseguridad electoral, reporta 245 casos de “violencia digital”

La Policía Nacional refuerza la ciberseguridad en elecciones, activa grupo especializado y reporta 245 eventos de violencia digital, con avances normalizados hasta ahora.
Ciberdelincuente



Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

María Fernanda Rojas indicó que el sistema de transporte funciona bajo las disposiciones del Decreto 0612, el cual establece medidas para garantizar la movilidad.

Petro confirma que no buscará otro cargo de elección popular tras dejar la Presidencia: "Esta es la última que protagonizo"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.