Polémica por supuesto homenaje al profesor Miguel Ángel Beltrán en la U. Nacional

El profesor fue condenado por supuestos vínculos con la guerrilla. Procuraduría dice que su nombre en las Farc era 'Jaime Cienfuegos'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Gustavo Duncan, columnista del periódico El Tiempo, dio cuenta de un supuesto malestar dentro de la Universidad Nacional por un supuesto homenaje al profesor Miguel Ángel Beltrán, quien estuvo detenido por presuntos vínculos con las Farc.

"En la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional hay un intenso debate por la decisión de la decanatura de incluir en su lista de docentes homenajeados a Miguel Ángel Beltrán. Beltrán ya no es docente activo de la facultad, ha dejado de serlo luego de una destitución de la Procuraduría y de una condena por la justicia a 100 meses de cárcel por rebelión. Aunque solo pasó dos años tras las rejas, una juez desechó los argumentos de la Fiscalía, la sanción de la Procuraduría permanece vigente", señaló el columnista.

"Los cargos no fueron superfluos. A Beltrán no lo condenaron por haberse reunido con algún jefe guerrillero y manifestarle su simpatía, mucho menos por escribir textos en los que legitimara o exaltara la violencia insurgente. Los cargos fueron por llevar a cabo funciones propias de una organización armada como, por ejemplo, reclutar estudiantes para las Farc", agregó Duncan.

En ese orden de ideas, se conoció una carta que 32 profesores firmaron, enviada a la dirección del claustro, en el que rechazan que Beltrán sea objeto de tributo en el marco de la celebración de los 50 años de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional.

"Esta carta quiere manifestar nuestro desconcierto frente al reconocimiento que recibe el doctor Miguel Beltrán como docente activo de la Universidad Nacional de Colombia, según la comunicación oficial a la Facultad por parte de la decanatura. Esta decisión manifestada en esos términos en esa comunicación interna, una vez más, mina la institucionalidad de nuestra universidad y del estado de derecho pues al presente la destitución efectuada por la rectoría está vigente, como también lo está la condena por el Tribunal Superior de Bogotá", se lee en la misiva.

Beltrán, sociólogo y profesor con maestría en Ciencias Sociales, doctorado en Estudios Latinoamericanos y posdoctorado en universidades de México y Argentina, trabajó en la Universidad Nacional hasta 2014, cuando la Procuraduría lo sancionó. Aparte de ello, el Tribunal Superior de Bogotá lo condenó por el delito de rebelión, caso en manos de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el Ministerio Público, Miguel Ángel Beltrán Villegas era conocido con el alias de 'Jaime Cienfuegos' en las Farc, razón por la cual lo destituyó del cargo e inhabilitó durante 13 años "por auspiciar y colaborar con el grupo armado al margen de la ley, Farc".

"'Cienfuegos' redactó documentos oficiales del grupo guerrillero, cumplió tareas políticas dentro de la organización, difundió con sus escritos el pensamiento revolucionario de las Farc, divulgó las ideas del grupo armado ilegal en foros internacionales, organizó eventos en la Universidad Nacional con sentido político instando a los estudiantes para que se unieran al grupo terrorista, además de propender por la creación de un centro de investigación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia", señaló la Procuraduría.

"El profesor “Cienfuegos”, aprovechando su posición como docente, y a su vez servidor público, motivó, incentivó promovió y colaboró con el grupo armado al margen de la ley, en claras actuaciones públicas, constituyéndose una falta disciplinaria catalogada como gravísima", agregó la Procuraduría.

De acuerdo con Semana, el supuesto homenaje obedecería a un error. "Según la decanatura, el 17 de mayo, cuando se envió un correo electrónico con el listado de docentes reconocer por su trayectoria académica y laboral y su aporte a la facultad, se adjuntó por equivocación un "archivo errado" en el que se ubicó a Beltrán en 'docentes activos'... Pero el debate va más allá. Hay docentes que consideran que Miguel Ángel Beltrán no debería ser reconocido, tampoco, como “ilustre egresado”.

Esta es la carta enviada por los docentes


Temas relacionados

Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026