Polémica por reunión en la que estuvo Pastor Alape y directivo uribista

La suspicacia se originó debido a que Colombia está a 10 meses de que se lleven a cabo las elecciones regionales.
Pastor Álape en el pleno del Consejo de la Farc
Pastor Álape en el pleno del Consejo de la Farc. Crédito: AFP

Aunque estamos a 10 meses de que se lleven a cabo las elecciones regionales, los partidos políticos están buscando desde ya alianzas para ganar Alcaldías y Gobernaciones en todo el país.

Sin embargo, dichas alianzas tendrán que hacerse de forma coherente y de acuerdo a temas afines.

Es por esto que ha causado mucha curiosidad y polémica una reunión política que se llevó a cabo en Frontino, Antioquia, en la que participó el director del Centro Democrático del municipio, John Jaime Carvajal, y el exjefe guerrillero de la Farc, Pastor Alape.

Le puede interesar: Exjefes de Farc, a la JEP para responder por más de 6 mil secuestros

A dicho encuentro también asistieron dirigentes de otros partidos, quienes hablaron de la necesidad de hacer compromisos para trabajar por la ciudadanía.

Según dicen fuentes de la Farc y del uribismo, se trató de una reunión casual a la que asistieron sin saber quienes estarían presentes.

Los dos partidos han desautorizado cualquier tipo de alianza electoral entre ellos. El directorio departamental del Centro Democrático se reunirá en las próximas horas para evaluar esta situación que involucra a uno de sus directivos.

El senador Santiago Valencia dijo que “este es un tema complicado, la dirección departamental tomará una decisión frente al tema. Lo cierto es que se están buscando alianzas, pero las mismas deben estar armadas sobre la coherencia, y una alianza con la Farc es absolutamente incoherente. Esta persona debería estar buscando alianzas con sectores afines, y no con el partido de las Farc”.

El consejo político distrital del partido Farc también emitió una nota aclaratoria negando que se haya establecido un acuerdo electoral con el uribismo.

Lea también: Primera parte de lista de colaboradores de Maduro que no pueden ingresar a Colombia

El partido FARC no ha establecido acuerdo electoral alguno con el Centro Democrático ni en Frontino ni en ninguna parte ni lo piensa hacer. Es necesario aclararle a la militancia, amigos y simpatizantes con claridad este asunto. Llamamos a la militancia a mantener la vigilancia revolucionaria también sobre estos temas debido a una evidente campaña mediática encaminada a desprestigiar nuestro partido y agudizar contradicciones con el objetivo de destruirnos”, indicó.

En las próximas horas podría conocerse una decisión del Centro Democrático en torno a la participación de su director en Frontino (Antioquia), en una reunión política donde estuvo presente el ex comandante de las Farc Pastor Alape.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.