Polémica por control de Petro sobre los servicios públicos

La decisión del mandatario provocó controversia política.
Gustavo Petro, presidente colombiano
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro anunció que no delegará más funciones en las Comisiones Reguladoras de los servicios públicos domiciliarios y que él de manera personal, asumirá el control y regulación de los mismos.

La decisión la tomó tras argumentar que las tarifas de algunos servicios como la energía están por las nubes y eso está perjudicando a la ciudadanía, sin que haya criterios suficientes para justificar tan elevados costos.

La decisión provocó controversia política. Sectores de la coalición aseguran que se trata de una decisión correcta, mientras que desde la oposición se afirma se está creando una completa inseguridad jurídica en el país.

El senador Iván Cepeda dijo que “es una decisión correcta la que toma el presidente al intervenir en la asignación de las tarifas del servicio de la energía eléctrica, puesto que las empresas que prestan este servicio, están abusando de lo usuarios y consumidores”.

Consulte aquí: Gustavo Petro asumirá el control del manejo de los servicios públicos del país

“No hay ninguna razón válida para que se mantengan altísimos precios que pagan los ciudadanos con relación a la energía eléctrica, sabiendo que no hay en este momento una sequía que haga que los embalses desciendan en su nivel y se produzca una crisis en el suministro”, manifestó.

Sin embargo, la senadora María Fernanda Cabal advierte que el presidente Petro está dejando varios vacíos legales con esta determinación.

“Esta decisión de Petro rompe el marco institucional al quitarle las funciones a la CREG, que es la entidad que por ley regula al sector energético del país. Esto crea un vacío legal por una decisión autoritaria de un presidente que atropella ese marco regulatorio existente y tira por la borda la seguridad jurídica del sector energético. Esto trae incertidumbre e inestabilidad para Colombia”, sostuvo.

El representante Wadith Manzur, del Partido Conservador, precisó que esa decisión es un error garrafal del presidente Petro y solicitó que más bien se fortalezcan las herramientas de la Superintendencia de Servicios Públicos.

“El único marco que hay que modificar de manera urgente es el de Aire y Afinia, el servicio de energía eléctrica de la Costa Atlántica, donde se le dieron concesiones enormes a estos operadores y están maltratando a nuestros usuarios. Invito al presidente Petro a que fortalezca la Superintendencia de Servicios Públicos y que nombre allí funcionarios que no tengan sesos políticos y que vigilen y sanciones a estos operadores”, sostuvo.

Le puede interesar: Yo no ayudaré a prolongar ninguna guerra: la contundente respuesta de Petro a Galán

El senador David Luna aseguró que el presidente Petro quiere poner al país a hablar de otro tema, en medio de toda la polémica que se ha generado en torno a la gestión de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

“El presidente Petro acude a su exitosa y peligrosa estrategia de la cortina de humo, distraer a la opinión pública, como sabe que su ministra de Minas está metida en un escándalo de altísimas proporciones, lanza una propuesta para hablar de servicios públicos y tarifas. Lo que pretende hacer al retomar competencias de las Comisiones Reguladoras es legal, pero no es técnico, por eso alerto de una posible debacle en el sistema energético”

Varios congresistas advierten que si bien las tarifas de los servicios deben bajar, dicho proceso debe cumplirse de forma técnica y no política.

Otras noticias

¿Cómo empezar a leer si no me gusta leer?


Reforma pensional

Cámara negó tres proposiciones que debían ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.