Polémica por control de Petro sobre los servicios públicos

La decisión del mandatario provocó controversia política.
Gustavo Petro, presidente colombiano
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro anunció que no delegará más funciones en las Comisiones Reguladoras de los servicios públicos domiciliarios y que él de manera personal, asumirá el control y regulación de los mismos.

La decisión la tomó tras argumentar que las tarifas de algunos servicios como la energía están por las nubes y eso está perjudicando a la ciudadanía, sin que haya criterios suficientes para justificar tan elevados costos.

La decisión provocó controversia política. Sectores de la coalición aseguran que se trata de una decisión correcta, mientras que desde la oposición se afirma se está creando una completa inseguridad jurídica en el país.

El senador Iván Cepeda dijo que “es una decisión correcta la que toma el presidente al intervenir en la asignación de las tarifas del servicio de la energía eléctrica, puesto que las empresas que prestan este servicio, están abusando de lo usuarios y consumidores”.

Consulte aquí: Gustavo Petro asumirá el control del manejo de los servicios públicos del país

“No hay ninguna razón válida para que se mantengan altísimos precios que pagan los ciudadanos con relación a la energía eléctrica, sabiendo que no hay en este momento una sequía que haga que los embalses desciendan en su nivel y se produzca una crisis en el suministro”, manifestó.

Sin embargo, la senadora María Fernanda Cabal advierte que el presidente Petro está dejando varios vacíos legales con esta determinación.

“Esta decisión de Petro rompe el marco institucional al quitarle las funciones a la CREG, que es la entidad que por ley regula al sector energético del país. Esto crea un vacío legal por una decisión autoritaria de un presidente que atropella ese marco regulatorio existente y tira por la borda la seguridad jurídica del sector energético. Esto trae incertidumbre e inestabilidad para Colombia”, sostuvo.

El representante Wadith Manzur, del Partido Conservador, precisó que esa decisión es un error garrafal del presidente Petro y solicitó que más bien se fortalezcan las herramientas de la Superintendencia de Servicios Públicos.

“El único marco que hay que modificar de manera urgente es el de Aire y Afinia, el servicio de energía eléctrica de la Costa Atlántica, donde se le dieron concesiones enormes a estos operadores y están maltratando a nuestros usuarios. Invito al presidente Petro a que fortalezca la Superintendencia de Servicios Públicos y que nombre allí funcionarios que no tengan sesos políticos y que vigilen y sanciones a estos operadores”, sostuvo.

Le puede interesar: Yo no ayudaré a prolongar ninguna guerra: la contundente respuesta de Petro a Galán

El senador David Luna aseguró que el presidente Petro quiere poner al país a hablar de otro tema, en medio de toda la polémica que se ha generado en torno a la gestión de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

“El presidente Petro acude a su exitosa y peligrosa estrategia de la cortina de humo, distraer a la opinión pública, como sabe que su ministra de Minas está metida en un escándalo de altísimas proporciones, lanza una propuesta para hablar de servicios públicos y tarifas. Lo que pretende hacer al retomar competencias de las Comisiones Reguladoras es legal, pero no es técnico, por eso alerto de una posible debacle en el sistema energético”

Varios congresistas advierten que si bien las tarifas de los servicios deben bajar, dicho proceso debe cumplirse de forma técnica y no política.

Otras noticias

¿Cómo empezar a leer si no me gusta leer?


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.