Polémica entre Petro y Acemi por incremento en de la Unidad de Pago por Capitación

La Unidad de Pago por Capitación aumentó un 12.1%.
Gustavo Petro, presidencia de Colombia
Gustavo Petro, presidencia de Colombia Crédito: Colprensa

Tras el anuncio del Gobierno Nacional del aumento en un 12.1% en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2024, se produjo una controversia entre las Empresas Promotoras de Salud y el presidente Gustavo Petro.

Según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, el aumento de la UPC no es real y que el Gobierno no tuvo en cuenta las peticiones de varios sectores del Sistema. "Un 12.01% no solo es insuficiente, sino que supone también la no viabilidad en el futuro del Sistema que le da salud a los colombianos", expresó.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro le respondió a Acemi, a través de su cuenta de X, y señaló que este aumento antes fue exagerado.

Lea además: En 12.01% aumentará la Unidad de Pago por Capitación en 2024

"El índice de inflación del año 2024 estará alrededor del 6%, y se incrementan los recursos que se trasladan del presupuesto a las intermediarias un 12%, eso implica seis puntos reales de incremento sin sustento alguno por parte de 23 de las EPS existentes. Una exageración. He pedido al ministro de Salud que la mayor parte de este aumento se dedique a implementar en manos de las EPS las estructuras de CAPS y los equipos de medicina preventiva en los territorios donde tienen la mayoría de sus afiliados.

Cabe resaltar que la UPC es el valor que paga el Ministerio de Salud a las Empresas Promotoras de Salud, a través de la Adres, por el aseguramiento en salud de cada colombiano.

Puede leer: Andrés Julián Rendón y Federico Gutiérrez deberán trabajar por Hidroituango: Aníbal Gaviria

El Ministerio de Salud agregó que se calcula con la información reportada por las EPS, teniendo en cuenta los usos y los costos de los servicios en salud y los medicamentos.

Los gastos que reportan las EPS deben ser certificados por el revisor fiscal, a través de un sistema de información construido para tal fin. La UPC se calcula por separado para Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado.


Sergio Fajardo

“No nos van a sacar”: Sergio Fajardo habló ante los gobernadores y prometió a acabar con la paz total

Desestimó la propuesta que ha surgido para promover el voto en blanco, ante la poca favorabilidad que tendrían los candidatos de centro.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



Vandalizan sede de campaña de Iván Cepeda en Medellín: crece la tensión política

La sede de campaña del candidato presidencial Iván Cepeda Castro, ubicada en el barrio La Floresta, en la ciudad de Medellín, fue objeto de actos vandálicos en las últimas horas. La denuncia fue realizada de manera pública por integrantes de su movimiento político, quienes alertaron sobre las agresiones materiales contra el inmueble.

“Esta es mi última campaña político electoral”: ¿Roy Barreras se retiraría de la política después de las elecciones?

No obstante, el aspirante dijo que no se resigna a pensar que ganará un candidato que representa a los extremos.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026