Polémica en la Cámara por supuesta brujería en pleno debate, con frailejón Ernesto Pérez incluido

El peluche estaba tejido en croché y sacó más de una risa en pleno debate de Escazú.

Este lunes se realizó el último debate para la ratificación del Acuerdo de Escazú en la plenaria de la Cámara de Representantes. Sin embargo, más de estar hablando de la importancia del acuerdo internacional, hay una gran controversia, e incluso burlas, por la denuncia que hicieron algunos congresistas sobre brujería en el Congreso de la República.

Le puede interesar: En primer debate fue aprobada la ley de paz total

En el recinto algunos parlamentarios ubicaron algunas velas, mantas e incluso un peluche de un Frailejón Ernesto Pérez, lo cual para congresistas como Miguel Polo Polo y Óscar Villamizar es un altar de "brujería".

"¡Esto es el colmo! Con brujería quieren aprobar proyecto en el Congreso de la República. ¿Hasta dónde son capaces de llegar?", escribió Villamizar, representante a la Cámara por Santander.

Por su parte, Polo Polo fue más lejos y pidió al presidente de la Cámara sanciones por llevar este frailejón de peluche: "En debate del acuerdo de Escazú, miembros de las barras haciendo rituales de brujería en pleno congreso ¡Es una falta de respeto con! David Racero tome acciones y haga respetar este recinto", escribió.

Si bien los congresistas hicieron su denuncia con bastante seriedad y preocupación, en redes se han burlado por considerar que es impensable que estén haciendo brujería con unas velas y un peluche de Frailejón Ernesto Pérez.

¿Qué es el acuerdo Escazú?

Este acuerdo busca regular la participación ciudadana en asuntos ambientales y ante este panorama, la sociedad civil, asociaciones, líderes y activistas por el medioambiente, políticos y otras organizaciones han realizado sus pronunciamientos al respecto.

Para conocer y entender de qué trata este acuerdo Beatriz Ortiz, directora del Observatorio de Economía Circular de Unisalle explica, “esta es una herramienta internacional que busca mejorar la participación ciudadana en temas ambientales y en la protección de los derechos de quienes son líderes en el tema”.

Le puede interesar: ¿Ley de paz total tendría beneficios para disidencias de las Farc?

Dentro de los objetivos de este acuerdo se busca el acceso a la información ambiental de manera transparente, así como su forma de generación y divulgación. También contempla el acceso a la justicia en asuntos ambientales y la garantía de los derechos de las personas que apoyan dichos temas.

Para la docente Ortiz, este proyecto de ley es importante para el país dada la pertinencia en el reconocimiento de las herramientas de participación debido a que entre más se garantice una mayor oportunidad de intervención segura y efectiva de los ciudadanos en temas ambientales, se puede generar un buen desarrollo económico con foco en la economía circular lo cual permitirá desmitificar y dejar de lado la estigmatización de quienes se vinculan a los temas medioambientales en el país.


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.