Polémica en el Congreso por fallo que tumba sesiones virtuales

Los congresistas dividieron opiniones en torno a la decisión de la Corte.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional declaró inexequible el decreto expedido por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria, que le permitía al Congreso y a otras corporaciones públicas sesionar de manera virtual.

Muchos congresistas celebraron este fallo y advirtieron que era totalmente ilegal no acudir a trabajar a la sede del Capitolio, mientras otros cuestionaron al alto tribunal.

El senador Armando Benedetti dijo que “la Corte Constitucional desde hace décadas viene legislando y corriendo la cerca de sus funcionesy hoy vienen y le dicen al Congreso de la República cómo debe actuar. Esa decisión debió ser la primera de todas. Y lo dice alguien que siempre ha apoyado las sesiones presenciales”.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumbó las sesiones virtuales del Congreso

Por su parte, el senador Rodrigo Lara afirmó que no es una sorpresa que la Corte Constitucional haya tumbado esta norma que según él, viola lo establecido en la Ley 5ª.

Un Congreso que no se reúne, es un Congreso que no tiene dimensión política y es un Congreso que no tiene aptitud para hacer control político y si eso es así, no puede cumplir su función (..) Ese decreto que pretendía por parte de la Rama Ejecutiva entrometerse en la función legislativa, se tenía que caer”, indicó.

El senador Guillermo García Realpe celebró la decisión y advirtió que con ella el Congreso podrá cumplir sus funciones a cabalidad.

Es una buena y revitalizadora noticia para nuestra democracia. Se nivelará la cancha de los poderes públicos, habrá más y mejores debates legislativos y de control político, habrá información pública y abierta”, indicó.

Sin embargo, el senador del Centro Democrático Santiago Valencia, aseguró que este fallo no afecta en nada la posibilidad de seguir sesionando de forma virtual, porque la Corte dice que no se necesitaba decreto para legislar de esta manera.

En mi concepto el Congreso puede seguir sesionando virtualmente, toda vez que aunque se declaró inexequible el artículo de ese decreto, amparados en la Ley 5ª podríamos seguir haciendo sesiones virtuales. La ley dice claramente que cuando no se pueda sesionar en el Congreso por casos de fuerza mayor como es el caso actual, la mesa directiva podrá elegir un nuevo lugar para sesionar que puede ser en sede virtual”, indicó.

Lo mismo considera el senador conservador Juan Diego Gómez, quien advirtió que en realidad la sentencia de la Corte respeta la autonomía del Congreso.

La Corte Constitucional, lo que hace con este fallo es respetar la autonomía del Congreso y la independencia de los poderes públicos. El fallo establece que no se necesita un decreto para que de manera autónoma el Congreso determine cómo se debe sesionar ante la emergencia que estamos viviendo. Respetamos la decisión de la Corte y esperamos que de acuerdo a ella, no se vayan a caer las leyes que aprobamos al final de la legislatura”, indicó.

Consulte aquí: Instalación de nueva legislatura en el Congreso será presencial

El senador Carlos Fernando Motoa insiste en que el Congreso actuó de manera ilegal al implementar las sesiones virtuales, con base en un decreto expedido por el Gobierno Nacional.

Estamos listos para iniciar sesiones como debe ocurrir presencialmente a partir del 20 de julio, además de eso es el cumplimiento y la responsabilidad que tenemos como servidores públicos de presentar propuestas y debatir los proyectos y no de estar cómodamente como algunos lo hicieron y apartados de la realidad”, indicó.

Se espera que pronto la mesa directiva del Congreso determine cómo se adelantarán las sesiones ordinarias, que comienzan el próximo 20 de julio.


Temas relacionados

Cabalgatas

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

El futuro de las cabalgatas en Colombia volvió al debate con posiciones enfrentadas entre quienes piden prohibirlas y quienes proponen regularlas.
Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.
Ver



Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

Cuando sea oficialmente presidente de Colombia, De la Espriella buscará ganar favorabilidad en zonas donde no es popular.

Gobernación de Antioquia pide implementar medidas para preservar el orden público durante la posesión presidencial

El objetivo es fortalecer las acciones de prevención, disuasión y control para garantizar la seguridad durante la jornada de posesión presidencial.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.