Polémica en el Congreso por fallo que tumba sesiones virtuales

Los congresistas dividieron opiniones en torno a la decisión de la Corte.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional declaró inexequible el decreto expedido por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria, que le permitía al Congreso y a otras corporaciones públicas sesionar de manera virtual.

Muchos congresistas celebraron este fallo y advirtieron que era totalmente ilegal no acudir a trabajar a la sede del Capitolio, mientras otros cuestionaron al alto tribunal.

El senador Armando Benedetti dijo que “la Corte Constitucional desde hace décadas viene legislando y corriendo la cerca de sus funcionesy hoy vienen y le dicen al Congreso de la República cómo debe actuar. Esa decisión debió ser la primera de todas. Y lo dice alguien que siempre ha apoyado las sesiones presenciales”.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumbó las sesiones virtuales del Congreso

Por su parte, el senador Rodrigo Lara afirmó que no es una sorpresa que la Corte Constitucional haya tumbado esta norma que según él, viola lo establecido en la Ley 5ª.

Un Congreso que no se reúne, es un Congreso que no tiene dimensión política y es un Congreso que no tiene aptitud para hacer control político y si eso es así, no puede cumplir su función (..) Ese decreto que pretendía por parte de la Rama Ejecutiva entrometerse en la función legislativa, se tenía que caer”, indicó.

El senador Guillermo García Realpe celebró la decisión y advirtió que con ella el Congreso podrá cumplir sus funciones a cabalidad.

Es una buena y revitalizadora noticia para nuestra democracia. Se nivelará la cancha de los poderes públicos, habrá más y mejores debates legislativos y de control político, habrá información pública y abierta”, indicó.

Sin embargo, el senador del Centro Democrático Santiago Valencia, aseguró que este fallo no afecta en nada la posibilidad de seguir sesionando de forma virtual, porque la Corte dice que no se necesitaba decreto para legislar de esta manera.

En mi concepto el Congreso puede seguir sesionando virtualmente, toda vez que aunque se declaró inexequible el artículo de ese decreto, amparados en la Ley 5ª podríamos seguir haciendo sesiones virtuales. La ley dice claramente que cuando no se pueda sesionar en el Congreso por casos de fuerza mayor como es el caso actual, la mesa directiva podrá elegir un nuevo lugar para sesionar que puede ser en sede virtual”, indicó.

Lo mismo considera el senador conservador Juan Diego Gómez, quien advirtió que en realidad la sentencia de la Corte respeta la autonomía del Congreso.

La Corte Constitucional, lo que hace con este fallo es respetar la autonomía del Congreso y la independencia de los poderes públicos. El fallo establece que no se necesita un decreto para que de manera autónoma el Congreso determine cómo se debe sesionar ante la emergencia que estamos viviendo. Respetamos la decisión de la Corte y esperamos que de acuerdo a ella, no se vayan a caer las leyes que aprobamos al final de la legislatura”, indicó.

Consulte aquí: Instalación de nueva legislatura en el Congreso será presencial

El senador Carlos Fernando Motoa insiste en que el Congreso actuó de manera ilegal al implementar las sesiones virtuales, con base en un decreto expedido por el Gobierno Nacional.

Estamos listos para iniciar sesiones como debe ocurrir presencialmente a partir del 20 de julio, además de eso es el cumplimiento y la responsabilidad que tenemos como servidores públicos de presentar propuestas y debatir los proyectos y no de estar cómodamente como algunos lo hicieron y apartados de la realidad”, indicó.

Se espera que pronto la mesa directiva del Congreso determine cómo se adelantarán las sesiones ordinarias, que comienzan el próximo 20 de julio.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE