Polémica en el Congreso por fallo que tumba sesiones virtuales

Los congresistas dividieron opiniones en torno a la decisión de la Corte.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional declaró inexequible el decreto expedido por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria, que le permitía al Congreso y a otras corporaciones públicas sesionar de manera virtual.

Muchos congresistas celebraron este fallo y advirtieron que era totalmente ilegal no acudir a trabajar a la sede del Capitolio, mientras otros cuestionaron al alto tribunal.

El senador Armando Benedetti dijo que “la Corte Constitucional desde hace décadas viene legislando y corriendo la cerca de sus funcionesy hoy vienen y le dicen al Congreso de la República cómo debe actuar. Esa decisión debió ser la primera de todas. Y lo dice alguien que siempre ha apoyado las sesiones presenciales”.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumbó las sesiones virtuales del Congreso

Por su parte, el senador Rodrigo Lara afirmó que no es una sorpresa que la Corte Constitucional haya tumbado esta norma que según él, viola lo establecido en la Ley 5ª.

Un Congreso que no se reúne, es un Congreso que no tiene dimensión política y es un Congreso que no tiene aptitud para hacer control político y si eso es así, no puede cumplir su función (..) Ese decreto que pretendía por parte de la Rama Ejecutiva entrometerse en la función legislativa, se tenía que caer”, indicó.

El senador Guillermo García Realpe celebró la decisión y advirtió que con ella el Congreso podrá cumplir sus funciones a cabalidad.

Es una buena y revitalizadora noticia para nuestra democracia. Se nivelará la cancha de los poderes públicos, habrá más y mejores debates legislativos y de control político, habrá información pública y abierta”, indicó.

Sin embargo, el senador del Centro Democrático Santiago Valencia, aseguró que este fallo no afecta en nada la posibilidad de seguir sesionando de forma virtual, porque la Corte dice que no se necesitaba decreto para legislar de esta manera.

En mi concepto el Congreso puede seguir sesionando virtualmente, toda vez que aunque se declaró inexequible el artículo de ese decreto, amparados en la Ley 5ª podríamos seguir haciendo sesiones virtuales. La ley dice claramente que cuando no se pueda sesionar en el Congreso por casos de fuerza mayor como es el caso actual, la mesa directiva podrá elegir un nuevo lugar para sesionar que puede ser en sede virtual”, indicó.

Lo mismo considera el senador conservador Juan Diego Gómez, quien advirtió que en realidad la sentencia de la Corte respeta la autonomía del Congreso.

La Corte Constitucional, lo que hace con este fallo es respetar la autonomía del Congreso y la independencia de los poderes públicos. El fallo establece que no se necesita un decreto para que de manera autónoma el Congreso determine cómo se debe sesionar ante la emergencia que estamos viviendo. Respetamos la decisión de la Corte y esperamos que de acuerdo a ella, no se vayan a caer las leyes que aprobamos al final de la legislatura”, indicó.

Consulte aquí: Instalación de nueva legislatura en el Congreso será presencial

El senador Carlos Fernando Motoa insiste en que el Congreso actuó de manera ilegal al implementar las sesiones virtuales, con base en un decreto expedido por el Gobierno Nacional.

Estamos listos para iniciar sesiones como debe ocurrir presencialmente a partir del 20 de julio, además de eso es el cumplimiento y la responsabilidad que tenemos como servidores públicos de presentar propuestas y debatir los proyectos y no de estar cómodamente como algunos lo hicieron y apartados de la realidad”, indicó.

Se espera que pronto la mesa directiva del Congreso determine cómo se adelantarán las sesiones ordinarias, que comienzan el próximo 20 de julio.


Temas relacionados

Polémicos contratos

Director del DAPRE denunció aumento de 595% en contratos de prestación de servicios durante Gobierno Petro

Carlos Ríos aseguró ante el Congreso que las OPS en el Departamento Administrativo de la Presidencia aumentaron 595% entre 2022 y 2026.
Casa de Nariño.



Minsalud confirma que ajuste de las UPC para el año entrante oscilará entre el 12% y el 13%

Congresistas impulsarán propuesta para apropiar cerca de 14 billones de pesos para financiar el sector de la salud.

“Es el resultado del desgobierno de los últimos cuatro años”: Gobierno De la Espriella sobre descertificación por parte de EE.UU.

El Gobierno de Abelardo de la Espriella aseguró que ya puso en marcha una nueva estrategia contra los cultivos ilícitos y las organizaciones criminales.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.