Polémica por elección de Sandra Ramírez desata choque entre congresistas en ‘Rounds FM’

El tema fue abordado en el debate radial ‘Rounds FM’, donde participaron la representante a la Cámara Marta Alfonso, de la Alianza Verde, y el representante Cristian Garcés, del Centro Democrático.
En el espacio se evidenció un intercambio directo de posturas frente a la legitimidad de la designación, así como un debate más amplio sobre el alcance del acuerdo de paz y el papel de los excombatientes en las instituciones.
En el espacio se evidenció un intercambio directo de posturas frente a la legitimidad de la designación, así como un debate más amplio sobre el alcance del acuerdo de paz y el papel de los excombatientes en las instituciones. Crédito: IG: @sandraramirezcomunes

La elección de Sandra Ramírez, exintegrante de las FARC, como vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado desató un nuevo choque político en el país. El tema fue abordado en el debate radial ‘Rounds FM’, donde participaron la representante a la Cámara Marta Alfonso, de la Alianza Verde, y el representante Cristian Garcés, del Centro Democrático y senador electo.

En el espacio se evidenció un intercambio directo de posturas frente a la legitimidad de la designación, así como un debate más amplio sobre el alcance del acuerdo de paz y el papel de los excombatientes en las instituciones. Ambos congresistas sustentaron sus posiciones con argumentos opuestos sobre derechos humanos, justicia y reconciliación.

Cuestionamientos a la elección de Sandra Ramírez

Cristian Garcés abrió el debate con una crítica frontal a la designación. Aseguró que se trata de “un muy mal ejemplo para Colombia” que una exintegrante de las FARC ocupe un cargo en una comisión encargada de velar por los derechos humanos. En su intervención, insistió en que esa guerrilla ha sido “la entidad que más derechos humanos ha violado en la historia de Colombia”, citando cifras de la JEP sobre secuestros y reclutamiento.

El congresista cuestionó que, a su juicio, no haya habido una respuesta suficiente frente a esos hechos: “están hoy en el Congreso con impunidad”, afirmó. Además, sostuvo que Sandra Ramírez “está vinculada a varias investigaciones y no ha tenido ningún hecho ni siquiera simbólico” para responder por los daños causados.

Garcés fue más allá al plantear que, por razones éticas, la senadora no debería ejercer ese rol: “por dignidad, por ética, ya no debería aceptar ser vicepresidenta”. También hizo un llamado a rechazar la decisión, incluso si está amparada en los acuerdos políticos del Congreso: “debemos protestar y rechazar el mal ejemplo”.

Defensa del acuerdo político y del proceso de paz

En respuesta, Marta Alfonso defendió la legalidad y legitimidad de la elección. Explicó que la designación hace parte de los acuerdos internos del Congreso: “se definen unos partidos a quienes les corresponden esas presidencias y vicepresidencias”, señaló, indicando que en este caso se respetó lo acordado para el partido Comunes.

La representante también enmarcó la presencia de Ramírez en el Congreso dentro del proceso de paz: “hace parte de un acuerdo de paz”, recordó, subrayando que este buscaba que los excombatientes dejaran las armas y se integraran a la vida democrática. En esa línea, cuestionó la idea de excluirlos: “no se le puede poner veto a quien se compromete con la paz”.

Frente a las críticas, Alfonso enfatizó que la exguerrillera hoy actúa dentro de la institucionalidad: “no la estamos viendo en el monte, la estamos viendo en el Congreso”, dijo, defendiendo que ese tránsito es precisamente uno de los objetivos del acuerdo firmado con el Estado.

Choque por la implementación del acuerdo de paz

El debate escaló hacia la evaluación del acuerdo de La Habana. Garcés lo calificó como “uno de los grandes daños a la seguridad y convivencia” y afirmó que fue “un gran engaño incumplible para el Estado”. También señaló el crecimiento de grupos armados: “más de diez mil hombres nuevos en el gobierno de Gustavo Petro con la paz total”.

Desde su orilla, Alfonso respondió con una crítica directa al Centro Democrático: “que le hicieron trampa a la paz fueron ustedes”, afirmó, señalando que el acuerdo “ha sido mutilado, ha sido vulnerado, no ha sido cumplido”. Según explicó, esto ha incidido en la persistencia de problemas de seguridad en varias regiones.

La congresista defendió los efectos positivos del proceso: “permitió que se disminuyera la confrontación en cientos de municipios”, lo que, según dijo, mejoró las condiciones de vida de la población. Además, insistió en que, aunque los excombatientes deben responder ante la ley, su participación política debe respetarse: “hoy están en la paz, están en las reglas democráticas y eso hay que respetarlo”.

Posturas finales: fracaso o apuesta por la paz

En el cierre del debate, Garcés reiteró su postura crítica al señalar que tanto el acuerdo de La Habana como la política de “paz total” han sido “un total fracaso”. Insistió en que el problema no radica en un solo gobierno, sino en el diseño mismo del proceso.

Por su parte, Alfonso concluyó con una defensa del camino negociado: “yo no creo que ningún esfuerzo por la paz sea un error”. Aseguró que la solución al conflicto pasa por combinar acuerdos con los grupos armados y fortalecimiento del Estado, y sostuvo que “la apuesta central de un país democrático es la paz”.

El intercambio dejó en evidencia la profunda división política frente al proceso de paz y el rol de los excombatientes en la institucionalidad, un debate que sigue marcando la agenda nacional.


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026