Breadcrumb node

Polémica brigada de militares estadounidenses cumple un mes de operaciones

Hay tensión entre el Senado y el Gobierno por la autorización de esta brigada basada en un supuesto aval que dio el congresista Lidio García

Actualizado:
Jueves, Septiembre 17, 2020 - 09:17
EEUU Tropas
AFP
Al menos 100 mil soldados están concentrados en zona de frontera.

La Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad de los Estados Unidos -SFAB-, que ha causado una gran tensión entre el Gobierno nacional y el Senado de la República, cumplirá el próximo 20 de septiembre un mes de operaciones en Colombia.

La FM conoció documentos firmados por la secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara González, y por el Ministerio de Defensa en los que justifican el reinicio de las operaciones de esta brigada desde el pasado 20 de julio por la supuesta autorización que les dio el entonces presidente del Senado Lidio García, aunque posteriormente García rectificara que nunca autorizó nada.

Lea también: Mindefensa no puede hacer lo que le da la gana, caña y miente: Jorge Robledo

Según la secretaria Clara González, Lidio García le envió una carta el 17 de julio asegurando que 69 senadores de siete partidos políticos, "que representan a más de la mayoría absoluta de los integrantes de esta Corporación", establecieron que el "Congreso ha ejercido satisfactoriamente el control político respecto de la comisión asesora de brigada de asistencia norteamericana".

Docu presidencia
Presidencia

¿Dónde están los 53 militares estadounidenses de la 'discordia'?

En unidades del Comando de las Fuerzas Militares (21 militares): 

*En la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación "Hércules" - Tumaco, hay diez (10) militares asesores de la SFAB

*En la Fuerza de Tarea Conjunta "Omega" - La Macarena, hay once (11) Asesores de la SFAB

*En las Unidades del Ejército Nacional (21 militares):

*En la Fuerza de Tarea Vulcano - Tibú, hay diez (10) militares asesores 

*En la Brigada Contra el Narcotráfico - Larandia/Bogotá, hay once (11) militares asesores 

* Estado Mayor del Grupo SFAB (11 militares): 

*Un grupo conformado por once (11) militares asesores de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), están ubicados en las instalaciones del Cantón Norte de la Ciudad de Bogotá D.C. y tienen bajo su cargo actividades de coordinación.   

Lea también: Dos policías salen a mansalva a disparar contra multitud en CAI Verbenal: ONG Temblores

¿Quién los financia?

Los gastos para la permanencia de esta brigada élite que, oficialmente, realiza labores de "asesoría, capacitación y entrenamiento"  han sido asumidos por la misión militar de los Estados Unidos en Colombia. 

"Es de precisar, que las Fuerzas Militares de Colombia realizan apoyo en desplazamientos y brindan el alojamiento a dicho personal, sin que ello implique gastos adicionales a las Fuerzas, según lo informado por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares mediante oficio del 1 de septiembre de 2020", advierte el Ministerio de Defensa.

¿Qué hacen los militares y quién los supervisa?

De acuerdo al Minfedensa, los integrantes de la SFAB desarrollan actividades de "asesoría, capacitación y entrenamiento que tienen como objetivo principal la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo". 

Trabajan actividades relacionadas a procesos de "evaluación, de planificación, de gestión del conocimiento, detección de minas, atención médica y procedimientos de evacuación".

Los militares norteamericanos son supervisados por el comandante de la Unidad Militar correspondiente y todas sus operaciones son informadas al Comando de Fuerza y al Comando General.     

Docu Mindefensa
Docu Mindefensa
Fuente:
La FM