Breadcrumb node

Pobre balance de implementación de Acuerdo de Paz advierten precandidatos presidenciales

El próximo Gobierno, de acuerdo a los precandidatos presidenciales, debe hacer las correcciones que necesita la implementación del Acuerdo.

Actualizado:
Viernes, Noviembre 24, 2017 - 08:06
SantosyTimochenkoPazPresidenciaOFICIAL1.jpg

Algunos de los precandidatos presidenciales sentaron su posición sobre los avances en la implementación de la paz, a un año de firmado el Acuerdo con las Farc en el teatro Colón de Bogotá.

El exministro Juan Carlos Pinzón dijo que se cometieron muchos errores en la negociación y en el cumplimiento de los acuerdos.

Hemos venido descubriendo que eso se negoció mal, que eso se pudo negociar mejor y ahí hay mucha frustración, pero lo que se ha hecho con más dificultad es la implementación, porque falto una mejor planificación y una mejor visión de las regiones”.
El ex negociador y ahora precandidato Frank Pearl afirmó que el balance es agridulce, pero hace peticiones concretas sobre la participación política del secretariado de las Farc.
Las personas que hacen parte de las Farc que tienen una responsabilidad por ser determinadores de las Farc, deben enfocarse en reparar a las víctimas, en responderle a ellas y comparecer ante la jurisdicción y las Farc deberían tener la capacidad de designar a otras personas que no cometieron esos delitos para que sean ellas la nueva generación que haga política”.
El exalcalde y aspirante Gustavo Petro lamentó los incumplimientos a los ex combatientes que están en las zonas veredales.
Está en una situación crítica, es crítica la salida de miles de combatientes de las zonas, decepcionados del incumplimiento del Estado y un incumplimiento del Estado que tiene que ver con la tensión política que genera el que pueda parecer la verdad como la realidad del conflicto y eso nos puede llevar a una situación de una nueva era de violencia con otros protagonistas y más bárbara que antaño”
Los precandidatos presidenciales esperan que el próximo Gobierno haga las correcciones que necesita la implementación del acuerdo de paz.