Pleito con Thomas Greg & Son puede costarle al país $250.000 millones

Así lo reveló en La FM de RCN el abogado Germán Calderón España, al revelar detalles de su salida de la Cancillería.
pasaporte
La empresa y la Cancillería buscan el mecanismo adecuado para garantizar el asesoramiento. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En el centro de una controversia sobre una demanda de conciliación, que involucra a Thomas Greig, la empresa encargada de los pasaportes y excluida por ser la única oferente, Germán Calderón España, exabogado del Fondo Rotatorio de la Cancillería, entregó fuertes advertencias sobre un perjuicio patrimonial.

Calderón España, quien presentó su renuncia a la Cancillería, expresó para La FM: "Yo había venido dando conceptos consistentes en materia de recomendación, que el Comité de Conciliación debía conciliar, para evitar un detrimento patrimonial del Estado". Destacó haber informado esta postura desde diciembre en varias instancias, respaldado por la Agencia Nacional de Defensa del Estado, la Contraloría y la Procuraduría.

Puede leer: No hubo conciliación entre Thomas Greg y la Cancillería por caso de la licitación de pasaportes

Asimismo, explicó las razones detrás de su renuncia: "No podía apartarme de ese criterio tan radical de los expertos. Decidí reiterar mi posición en una carta que llevé al canciller".

Con una trayectoria de casi 30 años en el derecho y roles ejecutivos, Calderón España ha subrayado su preocupación por la instrucción presidencial de no adjudicar a un único proponente, algo que, en su opinión, debería evaluarse caso por caso para garantizar principios como la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades.

Al abordar las implicaciones financieras, señaló que el proceso podría costarle al Estado alrededor de 250 a 300 mil millones de pesos en un período de 2 a 3 años si se perdiera la demanda, advirtiendo sobre el riesgo de un grave perjuicio patrimonial.

En cuanto a los rumores de intereses políticos en la adjudicación del contrato, se mantuvo en una postura puramente legal: "No emito apreciaciones sobre eso, mi enfoque es exclusivamente jurídico".

Calderón España afirmó que la conciliación ya está en manos del tribunal y que el Presidente no tiene injerencia en este punto. También descartó cualquier maltrato del Canciller, aunque desmintió los comentarios del Canciller sobre un cambio repentino de opinión.

Le puede interesar: Contrato de pasaportes: Procuraduría inspeccionó sede de la Cancillería

Con firmeza, concluyó: "Estoy tranquilo con mi salida. Soy firme en mis criterios y acciones, como lo he demostrado en distintos asuntos en los que me involucro como ciudadano y abogado".

La controversia continúa y la resolución final podría tener un impacto significativo tanto en lo financiero como en la asignación del contrato de pasaportes en el país.


Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.