Pleito con Thomas Greg & Son puede costarle al país $250.000 millones

Así lo reveló en La FM de RCN el abogado Germán Calderón España, al revelar detalles de su salida de la Cancillería.
pasaporte
La empresa y la Cancillería buscan el mecanismo adecuado para garantizar el asesoramiento. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En el centro de una controversia sobre una demanda de conciliación, que involucra a Thomas Greig, la empresa encargada de los pasaportes y excluida por ser la única oferente, Germán Calderón España, exabogado del Fondo Rotatorio de la Cancillería, entregó fuertes advertencias sobre un perjuicio patrimonial.

Calderón España, quien presentó su renuncia a la Cancillería, expresó para La FM: "Yo había venido dando conceptos consistentes en materia de recomendación, que el Comité de Conciliación debía conciliar, para evitar un detrimento patrimonial del Estado". Destacó haber informado esta postura desde diciembre en varias instancias, respaldado por la Agencia Nacional de Defensa del Estado, la Contraloría y la Procuraduría.

Puede leer: No hubo conciliación entre Thomas Greg y la Cancillería por caso de la licitación de pasaportes

Asimismo, explicó las razones detrás de su renuncia: "No podía apartarme de ese criterio tan radical de los expertos. Decidí reiterar mi posición en una carta que llevé al canciller".

Con una trayectoria de casi 30 años en el derecho y roles ejecutivos, Calderón España ha subrayado su preocupación por la instrucción presidencial de no adjudicar a un único proponente, algo que, en su opinión, debería evaluarse caso por caso para garantizar principios como la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades.

Al abordar las implicaciones financieras, señaló que el proceso podría costarle al Estado alrededor de 250 a 300 mil millones de pesos en un período de 2 a 3 años si se perdiera la demanda, advirtiendo sobre el riesgo de un grave perjuicio patrimonial.

En cuanto a los rumores de intereses políticos en la adjudicación del contrato, se mantuvo en una postura puramente legal: "No emito apreciaciones sobre eso, mi enfoque es exclusivamente jurídico".

Calderón España afirmó que la conciliación ya está en manos del tribunal y que el Presidente no tiene injerencia en este punto. También descartó cualquier maltrato del Canciller, aunque desmintió los comentarios del Canciller sobre un cambio repentino de opinión.

Le puede interesar: Contrato de pasaportes: Procuraduría inspeccionó sede de la Cancillería

Con firmeza, concluyó: "Estoy tranquilo con mi salida. Soy firme en mis criterios y acciones, como lo he demostrado en distintos asuntos en los que me involucro como ciudadano y abogado".

La controversia continúa y la resolución final podría tener un impacto significativo tanto en lo financiero como en la asignación del contrato de pasaportes en el país.


TransMilenio

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones
Transmilenio



Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.