Pleito con Thomas Greg & Son puede costarle al país $250.000 millones

Así lo reveló en La FM de RCN el abogado Germán Calderón España, al revelar detalles de su salida de la Cancillería.
pasaporte
La empresa y la Cancillería buscan el mecanismo adecuado para garantizar el asesoramiento. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En el centro de una controversia sobre una demanda de conciliación, que involucra a Thomas Greig, la empresa encargada de los pasaportes y excluida por ser la única oferente, Germán Calderón España, exabogado del Fondo Rotatorio de la Cancillería, entregó fuertes advertencias sobre un perjuicio patrimonial.

Calderón España, quien presentó su renuncia a la Cancillería, expresó para La FM: "Yo había venido dando conceptos consistentes en materia de recomendación, que el Comité de Conciliación debía conciliar, para evitar un detrimento patrimonial del Estado". Destacó haber informado esta postura desde diciembre en varias instancias, respaldado por la Agencia Nacional de Defensa del Estado, la Contraloría y la Procuraduría.

Puede leer: No hubo conciliación entre Thomas Greg y la Cancillería por caso de la licitación de pasaportes

Asimismo, explicó las razones detrás de su renuncia: "No podía apartarme de ese criterio tan radical de los expertos. Decidí reiterar mi posición en una carta que llevé al canciller".

Con una trayectoria de casi 30 años en el derecho y roles ejecutivos, Calderón España ha subrayado su preocupación por la instrucción presidencial de no adjudicar a un único proponente, algo que, en su opinión, debería evaluarse caso por caso para garantizar principios como la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades.

Al abordar las implicaciones financieras, señaló que el proceso podría costarle al Estado alrededor de 250 a 300 mil millones de pesos en un período de 2 a 3 años si se perdiera la demanda, advirtiendo sobre el riesgo de un grave perjuicio patrimonial.

En cuanto a los rumores de intereses políticos en la adjudicación del contrato, se mantuvo en una postura puramente legal: "No emito apreciaciones sobre eso, mi enfoque es exclusivamente jurídico".

Calderón España afirmó que la conciliación ya está en manos del tribunal y que el Presidente no tiene injerencia en este punto. También descartó cualquier maltrato del Canciller, aunque desmintió los comentarios del Canciller sobre un cambio repentino de opinión.

Le puede interesar: Contrato de pasaportes: Procuraduría inspeccionó sede de la Cancillería

Con firmeza, concluyó: "Estoy tranquilo con mi salida. Soy firme en mis criterios y acciones, como lo he demostrado en distintos asuntos en los que me involucro como ciudadano y abogado".

La controversia continúa y la resolución final podría tener un impacto significativo tanto en lo financiero como en la asignación del contrato de pasaportes en el país.


Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.
Jurados de votación



"Él solo quería conocer el mar": madre de joven secuestrado en La Bocana, Buenaventura

Nicolás Valencia fue secuestrado por integrantes de la banda criminal 'Los Shottas'. Su madre pidió ayuda para encontrarlo y darle sepultura.

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal