Plantean cambiar reglamento del Congreso por lluvia de impedimentos en la ley TIC

El presidente del Senado dijo que se tardaron dos días votando los impedimentos en la plenaria.
Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría Crédito: Colprensa

Luego de dos sesiones bastante largas, la plenaria del Senado terminó con la votación de los más de 80 impedimentos que se presentaron para la ley de modernización de las TIC.

Esta situación llevó al presidente del Senado, Ernesto Macías, ha plantear la necesidad de reformar el reglamento del Congreso para poder agilizar el trámite de estos conflictos de interés.

Lea también: Revive polémica propuesta de ‘supercorte’ por fallos de Santrich y objeciones

“No hay derecho que el Congreso se desgaste en esta situación. En la ley anticorrupción que presentó el fiscal, fueron 73 impedimentos los que se tramitaron y ahora en este proyecto de TIC más de 80 impedimentos y la gran mayoría de ellos por el mismo motivo”, indicó.

“Debemos mirar como reformamos el reglamento para no desgastar dos días al Congreso en la votación de los impedimentos”, añadió.

Macías dijo que ya cursa un proyecto de ley en la Comisión Primera del Senado que incluye algunas modificaciones a la ley 5ª.

Le puede interesar: Proyecto de ley que aclara alcances de la extradición en la JEP está listo

“La idea es que en el próximo periodo de sesiones se tramite. Hay que corregir el reglamento porque el Congreso se demora mucho tramitando impedimentos, cuando muchos de ellos se pueden votar en bloque, máxime cuando tienen la misma motivación”, añadió.


Temas relacionados

Congreso de la República

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.
Honorio Henríquez, elegido presidente del Congreso



“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.