Plantean cambiar reglamento del Congreso por lluvia de impedimentos en la ley TIC

El presidente del Senado dijo que se tardaron dos días votando los impedimentos en la plenaria.
Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría Crédito: Colprensa

Luego de dos sesiones bastante largas, la plenaria del Senado terminó con la votación de los más de 80 impedimentos que se presentaron para la ley de modernización de las TIC.

Esta situación llevó al presidente del Senado, Ernesto Macías, ha plantear la necesidad de reformar el reglamento del Congreso para poder agilizar el trámite de estos conflictos de interés.

Lea también: Revive polémica propuesta de ‘supercorte’ por fallos de Santrich y objeciones

“No hay derecho que el Congreso se desgaste en esta situación. En la ley anticorrupción que presentó el fiscal, fueron 73 impedimentos los que se tramitaron y ahora en este proyecto de TIC más de 80 impedimentos y la gran mayoría de ellos por el mismo motivo”, indicó.

“Debemos mirar como reformamos el reglamento para no desgastar dos días al Congreso en la votación de los impedimentos”, añadió.

Macías dijo que ya cursa un proyecto de ley en la Comisión Primera del Senado que incluye algunas modificaciones a la ley 5ª.

Le puede interesar: Proyecto de ley que aclara alcances de la extradición en la JEP está listo

“La idea es que en el próximo periodo de sesiones se tramite. Hay que corregir el reglamento porque el Congreso se demora mucho tramitando impedimentos, cuando muchos de ellos se pueden votar en bloque, máxime cuando tienen la misma motivación”, añadió.


Temas relacionados

participación política

Por supuesta participación en política solicitan suspender al alcalde de Bucaramanga

En el evento evento de Semana Santa también estuvo el exalcalde Jaime Andrés Beltrán vinculado a la campaña presidencial de Abelardo De la Espriella.
Piden a la Procuraduría evaluar suspensión de Cristian Portilla por presunto proselitismo en Bucaramanga.



Jorge Lemus, exdirector del DNI: ‘El presidente Petro autorizó mis reuniones con el abogado de Papá Pitufo’

El exdirector del DNI aseguró que tras todo este escándalo está dispuesto a comparecer a declarar ante la Fiscalía para dar las explicaciones a que haya lugar.

Caso Papá Pitufo: Iván Cepeda no recibirá en su campaña a Jorge Lemus, salpicado en el escándalo

El aspirante del Pacto Histórico considera que el exdirector de Inteligencia del Gobierno debe resolver las denuncias que hay en su contra.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026