Plantean cambiar reglamento del Congreso por lluvia de impedimentos en la ley TIC

El presidente del Senado dijo que se tardaron dos días votando los impedimentos en la plenaria.
Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría Crédito: Colprensa

Luego de dos sesiones bastante largas, la plenaria del Senado terminó con la votación de los más de 80 impedimentos que se presentaron para la ley de modernización de las TIC.

Esta situación llevó al presidente del Senado, Ernesto Macías, ha plantear la necesidad de reformar el reglamento del Congreso para poder agilizar el trámite de estos conflictos de interés.

Lea también: Revive polémica propuesta de ‘supercorte’ por fallos de Santrich y objeciones

“No hay derecho que el Congreso se desgaste en esta situación. En la ley anticorrupción que presentó el fiscal, fueron 73 impedimentos los que se tramitaron y ahora en este proyecto de TIC más de 80 impedimentos y la gran mayoría de ellos por el mismo motivo”, indicó.

“Debemos mirar como reformamos el reglamento para no desgastar dos días al Congreso en la votación de los impedimentos”, añadió.

Macías dijo que ya cursa un proyecto de ley en la Comisión Primera del Senado que incluye algunas modificaciones a la ley 5ª.

Le puede interesar: Proyecto de ley que aclara alcances de la extradición en la JEP está listo

“La idea es que en el próximo periodo de sesiones se tramite. Hay que corregir el reglamento porque el Congreso se demora mucho tramitando impedimentos, cuando muchos de ellos se pueden votar en bloque, máxime cuando tienen la misma motivación”, añadió.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Cuántas personas votaron hoy en Colombia en la segunda vuelta presidencial?

Los colombianos le dieron su voto de confianza al abogado, empresario y político, Abelardo De La Espriella.
Con el 99 % de las mesas informadas, De La Espriella alcanzó el 49,66 % de los votos, mientras que Iván Cepeda obtuvo el 48,70 %, una diferencia cercana a un punto porcentual.



Cierres en TransMilenio: lista de estaciones cerradas este domingo tras el preconteo de segunda vuelta

Bogotá: estacions de TransMilenio cerradas por protestas y ya son 26.000 usuarios afectados; servicios de alimentación suspendidos y posibles cierres en Las Américas

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria