Plantean cambiar reglamento del Congreso por lluvia de impedimentos en la ley TIC

El presidente del Senado dijo que se tardaron dos días votando los impedimentos en la plenaria.
Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría Crédito: Colprensa

Luego de dos sesiones bastante largas, la plenaria del Senado terminó con la votación de los más de 80 impedimentos que se presentaron para la ley de modernización de las TIC.

Esta situación llevó al presidente del Senado, Ernesto Macías, ha plantear la necesidad de reformar el reglamento del Congreso para poder agilizar el trámite de estos conflictos de interés.

Lea también: Revive polémica propuesta de ‘supercorte’ por fallos de Santrich y objeciones

“No hay derecho que el Congreso se desgaste en esta situación. En la ley anticorrupción que presentó el fiscal, fueron 73 impedimentos los que se tramitaron y ahora en este proyecto de TIC más de 80 impedimentos y la gran mayoría de ellos por el mismo motivo”, indicó.

“Debemos mirar como reformamos el reglamento para no desgastar dos días al Congreso en la votación de los impedimentos”, añadió.

Macías dijo que ya cursa un proyecto de ley en la Comisión Primera del Senado que incluye algunas modificaciones a la ley 5ª.

Le puede interesar: Proyecto de ley que aclara alcances de la extradición en la JEP está listo

“La idea es que en el próximo periodo de sesiones se tramite. Hay que corregir el reglamento porque el Congreso se demora mucho tramitando impedimentos, cuando muchos de ellos se pueden votar en bloque, máxime cuando tienen la misma motivación”, añadió.


Temas relacionados

Política internacional

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.
José Manuel Restrepo



Elección de contralor general está en manos del Centro Democrático

La elección del Contralor General se definirá esta semana en el Congreso, en medio de negociaciones políticas entre partidos y varios nombres sobre la mesa hoy.

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia