Jennifer Arias trata de presentar tesis ante el Externado luego de acusación de plagio

La Universidad Externado adelanta una investigación interna por este polémico caso.
Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes
Crédito: Cámara de Representantes

Desde hace un par de semanas, la representante y presidenta del Congreso, Jennifer Arias, ha sido blanco de críticas por cuenta de la denuncia de plagio en su tesis de maestría en la Universidad Externado. El portal Plagio S.O.S reveló varios fragmentos en los que consideran hay plagio por tomar fragmentos iguales de otros tres artículos.

Le puede interesar: Ausentismo en Congreso se debería a la campaña electoral

A pesar de que varios medios pidieron y buscaron el documento de grado, la tesis no aparecía porque ellas mismas no autorizaron a la Universidad para que apareciera en el repositorio. De hecho, el alma mater espera autorización para poderla publicar.

En relación con estas denuncias sobre un presunto plagio en la tesis de maestría de Arias, y de su compañera Leydy Lucía Largo Alvarado, de quien se conoció recientemente fue nombrada en un cargo en el Congreso, la Universidad Externado de Colombia se refirió al tema.

Según dieron a conocer en un comunicado, Leydy Lucía Largo Alvarado radicó en la Secretaría General un documento impreso que, según manifestó, corresponde a su trabajo de grado de Maestría en Gobierno y Políticas, de autoría conjunta con Jennifer Arias.

El 8 de noviembre de 2021, Largo radicó, en la misma instancia, una copia autenticada notarialmente del documento allegado el 5 de noviembre.

Le puede interesar: Dirigentes políticos discutieron sobre las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela

"La Universidad, en estricto cumplimiento de las normas sobre el derecho fundamental de petición y respetuosa de las garantías del debido proceso, recibió los documentos. La Institución, sin embargo, adelanta la investigación con base en las evidencias de modo tiempo y lugar en que se desarrollaron los hechos", concluyó la institución.
El caso de plagio

Según indicó el portal Plagio S.O.S, en los fragmentos del trabajo de grado de Arias hay copias sin cita de al menos tres fuentes distintas.

La denuncia hecha por un grupo de investigadores que analiza artículos, publicaciones y tesis en universidades de Colombia e Hispanoamérica, hace referencia a un trabajo sobre la política del Centro Democrático, desarrollado por Arias. Según la investigación hecha por El Espectador, a las manos del Plagio S.O.S. llegaron once páginas de la famosa tesis, donde encontraron “el plagio de tres documentos distintos”.

La publicación se titula ‘Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional’ y fue publicado en el año 2016, por Jennifer Kristin Arias Falla y Leydy Lucía Largo.

Le puede interesar: Procuraduría hizo un llamado frente a la problemática de ocupación de tierras


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones en Colombia: exsenador afirma que hay “constreñimiento al elector” para favorecer a Cepeda

El no reconocimiento de los resultados electorales por parte de Gustavo Petro ha encendido el debate de cara a la segunda vuelta.
Según la denuncia del exsenador, en algunas regiones hay constreñimiento a los electores.



¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.

Congresista Felipe Hernández denuncia a Abelardo de la Espriella por acusaciones de compra de votos

El congresista Felipe Hernández, del Pacto Histórico, quien aparece en ese listado de supuestos compradores de votos, dijo que todo hace parte de un "show mediático".

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal