¿Piedad Córdoba se reunió sin aval del Gobierno con el ELN?

La excongresista tuvo la intención de sostener acercamientos con la guerrilla y para eso buscó hablar con el senador Uribe.
La exsenadora Piedad Córdoba, en medio de la polémica por su reunión con el ELN.
La exsenadora Piedad Córdoba, en medio de la polémica por su reunión con el ELN. Crédito: Colprensa

Hay polémica por una reunión que habría sostenido en diciembre pasado la exsenadora Piedad Córdoba con la delegación del ELN que se encuentra en La Habana (Cuba), al parecer, sin autorización del Gobierno Nacional.

La dirigente política buscó al expresidente Álvaro Uribe para hablar del tema. En dicho encuentro, el exmandatario le recordó a Córdoba cuáles eran las condiciones específicas para adelantar cualquier tipo de conversación:

  1. Cese de actividades criminales
  2. Concentración
  3. Si para la concentración tenían desconfianza del Estado, podrían pedirle al Gobierno que hubiese garantes internacionales.

Uribe le manifestó a Córdoba que a través de él era imposible obtener un visto bueno del presidente Iván Duque para sostener esos acercamientos porque él carecía de esa competencia.

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dirigida por Miguel Ceballos, confirmaron a RCN Radio que la exsenadora Piedad Córdoba no tenía autorización oficial para hablar con el ELN.

Le puede interesar: Aprovechados se hacen su 'agosto' con cupos escolares en Soacha

Esto se conoce días después de que se supiera que el también excongresista Everth Bustamante buscó (sin permiso) acercamientos con ese grupo insurgente.

Lea también: Tormenta política por viaje de Everth Bustamante a Cuba

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, también habló con el expresidente Álvaro Uribe sobre este tema y allí el líder del Centro Democrático le volvió a recordar las condiciones para sostener acercamientos con la guerrilla.

En deportes: ¿Fue el último Super Bowl de Tom Brady?


Temas relacionados

Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.