¿Piedad Córdoba se reunió sin aval del Gobierno con el ELN?

La excongresista tuvo la intención de sostener acercamientos con la guerrilla y para eso buscó hablar con el senador Uribe.
La exsenadora Piedad Córdoba, en medio de la polémica por su reunión con el ELN.
La exsenadora Piedad Córdoba, en medio de la polémica por su reunión con el ELN. Crédito: Colprensa

Hay polémica por una reunión que habría sostenido en diciembre pasado la exsenadora Piedad Córdoba con la delegación del ELN que se encuentra en La Habana (Cuba), al parecer, sin autorización del Gobierno Nacional.

La dirigente política buscó al expresidente Álvaro Uribe para hablar del tema. En dicho encuentro, el exmandatario le recordó a Córdoba cuáles eran las condiciones específicas para adelantar cualquier tipo de conversación:

  1. Cese de actividades criminales
  2. Concentración
  3. Si para la concentración tenían desconfianza del Estado, podrían pedirle al Gobierno que hubiese garantes internacionales.

Uribe le manifestó a Córdoba que a través de él era imposible obtener un visto bueno del presidente Iván Duque para sostener esos acercamientos porque él carecía de esa competencia.

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dirigida por Miguel Ceballos, confirmaron a RCN Radio que la exsenadora Piedad Córdoba no tenía autorización oficial para hablar con el ELN.

Le puede interesar: Aprovechados se hacen su 'agosto' con cupos escolares en Soacha

Esto se conoce días después de que se supiera que el también excongresista Everth Bustamante buscó (sin permiso) acercamientos con ese grupo insurgente.

Lea también: Tormenta política por viaje de Everth Bustamante a Cuba

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, también habló con el expresidente Álvaro Uribe sobre este tema y allí el líder del Centro Democrático le volvió a recordar las condiciones para sostener acercamientos con la guerrilla.

En deportes: ¿Fue el último Super Bowl de Tom Brady?


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

El anuncio por el gobierno entrante de Abelardo De La Espriella de cerrar 14 embajadas y consulados fue analizado por expertos. Coincidieron en revisar el funcionamiento del servicio diplomático.
embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos



Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

A una semana de la posesión presidencial persisten dudas sobre la logística, mientras surgen versiones sobre invitados internacionales y movimientos políticos.

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Heráclito Landínez explicó por qué el Pacto Histórico no asistirá a la posesión de Abelardo de la Espriella y negó que la colectividad convoque protestas.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.