¿Piedad Córdoba se reunió sin aval del Gobierno con el ELN?

La excongresista tuvo la intención de sostener acercamientos con la guerrilla y para eso buscó hablar con el senador Uribe.
La exsenadora Piedad Córdoba, en medio de la polémica por su reunión con el ELN.
La exsenadora Piedad Córdoba, en medio de la polémica por su reunión con el ELN. Crédito: Colprensa

Hay polémica por una reunión que habría sostenido en diciembre pasado la exsenadora Piedad Córdoba con la delegación del ELN que se encuentra en La Habana (Cuba), al parecer, sin autorización del Gobierno Nacional.

La dirigente política buscó al expresidente Álvaro Uribe para hablar del tema. En dicho encuentro, el exmandatario le recordó a Córdoba cuáles eran las condiciones específicas para adelantar cualquier tipo de conversación:

  1. Cese de actividades criminales
  2. Concentración
  3. Si para la concentración tenían desconfianza del Estado, podrían pedirle al Gobierno que hubiese garantes internacionales.

Uribe le manifestó a Córdoba que a través de él era imposible obtener un visto bueno del presidente Iván Duque para sostener esos acercamientos porque él carecía de esa competencia.

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dirigida por Miguel Ceballos, confirmaron a RCN Radio que la exsenadora Piedad Córdoba no tenía autorización oficial para hablar con el ELN.

Le puede interesar: Aprovechados se hacen su 'agosto' con cupos escolares en Soacha

Esto se conoce días después de que se supiera que el también excongresista Everth Bustamante buscó (sin permiso) acercamientos con ese grupo insurgente.

Lea también: Tormenta política por viaje de Everth Bustamante a Cuba

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, también habló con el expresidente Álvaro Uribe sobre este tema y allí el líder del Centro Democrático le volvió a recordar las condiciones para sostener acercamientos con la guerrilla.

En deportes: ¿Fue el último Super Bowl de Tom Brady?


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.