Piedad Córdoba se mantiene en investigación por Corte Suprema por caso de 'Farcpolítica'

Ese tribunal negó un recurso de reposición presentado por la senadora.
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba Crédito: Colprensa

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema negó un recurso de reposición presentado por Piedad Córdoba, por lo que la senadora seguirá investigada por el escándalo de la ‘Farcpolítica’.

La decisión de los magistrados corresponde a una solicitud de nulidad hecha por la defensa de la senadora, en la que aseguraba que la magistrada ponente del caso, Cristina Lomabana, no debía continuar con el proceso por tener “mentalidad militar”.

La decisión del tribunal fue rechazar la petición en primera instancia, argumentando que la magistrada si tenía la capacidad y disponibilidad para asumir el caso, por lo que decidieron finalmente dejar abierta la investigación que busca aclarar los supuestos nexos entre la hoy senadora con Alex Saab y la extinta guerrilla de las Farc.

Le puede interesar: Piedad Córdoba reconoce que cometió un error al señalar al ministro Reyes de asesorar a Maduro

Esa decisión no fue satisfactoria para la investigada, por lo que presentaron un recurso en el que se solicitaban a la sala revisar el auto decisorio con el objetivo de que se encontrara alguna inconsistencia que pudiera ser corregida por la corte en favor de Piedad Córdoba, pero finalmente los magistrados negaron la revisión y mantuvieron el proceso.

Esta investigación fue abierta en la Corte Suprema de Justicia luego de que un exasesor de la congresista declarara bajo juramento que Piedad Córdoba tenía relación con el extinto grupo armado y que incluso sería reconocida en las Farc como alias ‘Teodora’.

El caso se encuentra en etapa previa, por lo que la Sala de Instrucción no ha abierto una indagatoria contra la senadora.

Para la defensa de Piedad Córdoba este proceso se ha desarrollado en medio de irregularidades por una presunta violación al debido proceso y un supuesto mal comportamiento por parte de la magistrada Cristina Lombana, pues la abogado señaló que el interrogatorio fue hecho de manera “hostil”.

Más información: Piedad Córdoba vuelve al Congreso luego de una larga incapacidad

Esta investigación seguirá su curso, pues el tribunal consideró que hay razones suficientes para indagar más allá de las supuestas relaciones de Córdoba con la guerrilla, ya que los hechos investigados corresponden al tiempo en que fue senadora de la República y antes de ser destituida por la Procuraduría en 2010.

Aunque no se conocen más detalles de las pruebas que tiene el despacho, el proceso busca determinar si finalmente Piedad Córdoba tuvo relación con la extinta guerrilla para conseguir beneficios políticos, a cambio de liberaciones de secuestrados.


Polémicos contratos

Primicia | El Gobierno vuelve a trabar la demanda de la Procuraduría contra el contrato de pasaportes con Portugal

La Cancillería frenó un paso clave para decidir sobre el convenio, justo antes del inicio del nuevo modelo: la notificación del tribunal a Portugal.
La Procuraduría busca tumbar el convenio de más de $1,3 billones entre Colombia y Portugal para el nuevo modelo de pasaportes, que debe arrancar en abril. La Cancillería ha presentado varios recursos para que el proceso judicial no avance.



¿Por qué Claudia López recibiría más dinero por reposición de votos que Paloma Valencia?: CNE explica

El CNE explicó cómo funciona la reposición de votos para el caso de las consultas presidenciales que se votaron el pasado 08 de marzo.

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

Candidata Sondra Macollins propone una campaña netamente tecnológica y descentralización regional para modernizar el país, con foco en seguridad, justicia y servicios.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.