Piedad Córdoba se mantiene en investigación por Corte Suprema por caso de 'Farcpolítica'

Ese tribunal negó un recurso de reposición presentado por la senadora.
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba Crédito: Colprensa

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema negó un recurso de reposición presentado por Piedad Córdoba, por lo que la senadora seguirá investigada por el escándalo de la ‘Farcpolítica’.

La decisión de los magistrados corresponde a una solicitud de nulidad hecha por la defensa de la senadora, en la que aseguraba que la magistrada ponente del caso, Cristina Lomabana, no debía continuar con el proceso por tener “mentalidad militar”.

La decisión del tribunal fue rechazar la petición en primera instancia, argumentando que la magistrada si tenía la capacidad y disponibilidad para asumir el caso, por lo que decidieron finalmente dejar abierta la investigación que busca aclarar los supuestos nexos entre la hoy senadora con Alex Saab y la extinta guerrilla de las Farc.

Le puede interesar: Piedad Córdoba reconoce que cometió un error al señalar al ministro Reyes de asesorar a Maduro

Esa decisión no fue satisfactoria para la investigada, por lo que presentaron un recurso en el que se solicitaban a la sala revisar el auto decisorio con el objetivo de que se encontrara alguna inconsistencia que pudiera ser corregida por la corte en favor de Piedad Córdoba, pero finalmente los magistrados negaron la revisión y mantuvieron el proceso.

Esta investigación fue abierta en la Corte Suprema de Justicia luego de que un exasesor de la congresista declarara bajo juramento que Piedad Córdoba tenía relación con el extinto grupo armado y que incluso sería reconocida en las Farc como alias ‘Teodora’.

El caso se encuentra en etapa previa, por lo que la Sala de Instrucción no ha abierto una indagatoria contra la senadora.

Para la defensa de Piedad Córdoba este proceso se ha desarrollado en medio de irregularidades por una presunta violación al debido proceso y un supuesto mal comportamiento por parte de la magistrada Cristina Lombana, pues la abogado señaló que el interrogatorio fue hecho de manera “hostil”.

Más información: Piedad Córdoba vuelve al Congreso luego de una larga incapacidad

Esta investigación seguirá su curso, pues el tribunal consideró que hay razones suficientes para indagar más allá de las supuestas relaciones de Córdoba con la guerrilla, ya que los hechos investigados corresponden al tiempo en que fue senadora de la República y antes de ser destituida por la Procuraduría en 2010.

Aunque no se conocen más detalles de las pruebas que tiene el despacho, el proceso busca determinar si finalmente Piedad Córdoba tuvo relación con la extinta guerrilla para conseguir beneficios políticos, a cambio de liberaciones de secuestrados.


Gobierno

Empalme Petro y De la Espriella continúa entre alertas, ataques y sin “ninguna posibilidad” de que los presidentes se encuentren

Ya hay cronograma, comités de trabajo y tensiones. José Manuel Restrepo lanzó advertencias, Germán Ávila habló de un trabajo “bastante deficiente”.
La primera sesión de las comisiones nacionales de empalme dejó al descubierto un cronograma, varias tensiones y una promesa de transparencia de parte y parte.



"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.