Piedad Córdoba se mantiene en investigación por Corte Suprema por caso de 'Farcpolítica'

Ese tribunal negó un recurso de reposición presentado por la senadora.
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba Crédito: Colprensa

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema negó un recurso de reposición presentado por Piedad Córdoba, por lo que la senadora seguirá investigada por el escándalo de la ‘Farcpolítica’.

La decisión de los magistrados corresponde a una solicitud de nulidad hecha por la defensa de la senadora, en la que aseguraba que la magistrada ponente del caso, Cristina Lomabana, no debía continuar con el proceso por tener “mentalidad militar”.

La decisión del tribunal fue rechazar la petición en primera instancia, argumentando que la magistrada si tenía la capacidad y disponibilidad para asumir el caso, por lo que decidieron finalmente dejar abierta la investigación que busca aclarar los supuestos nexos entre la hoy senadora con Alex Saab y la extinta guerrilla de las Farc.

Le puede interesar: Piedad Córdoba reconoce que cometió un error al señalar al ministro Reyes de asesorar a Maduro

Esa decisión no fue satisfactoria para la investigada, por lo que presentaron un recurso en el que se solicitaban a la sala revisar el auto decisorio con el objetivo de que se encontrara alguna inconsistencia que pudiera ser corregida por la corte en favor de Piedad Córdoba, pero finalmente los magistrados negaron la revisión y mantuvieron el proceso.

Esta investigación fue abierta en la Corte Suprema de Justicia luego de que un exasesor de la congresista declarara bajo juramento que Piedad Córdoba tenía relación con el extinto grupo armado y que incluso sería reconocida en las Farc como alias ‘Teodora’.

El caso se encuentra en etapa previa, por lo que la Sala de Instrucción no ha abierto una indagatoria contra la senadora.

Para la defensa de Piedad Córdoba este proceso se ha desarrollado en medio de irregularidades por una presunta violación al debido proceso y un supuesto mal comportamiento por parte de la magistrada Cristina Lombana, pues la abogado señaló que el interrogatorio fue hecho de manera “hostil”.

Más información: Piedad Córdoba vuelve al Congreso luego de una larga incapacidad

Esta investigación seguirá su curso, pues el tribunal consideró que hay razones suficientes para indagar más allá de las supuestas relaciones de Córdoba con la guerrilla, ya que los hechos investigados corresponden al tiempo en que fue senadora de la República y antes de ser destituida por la Procuraduría en 2010.

Aunque no se conocen más detalles de las pruebas que tiene el despacho, el proceso busca determinar si finalmente Piedad Córdoba tuvo relación con la extinta guerrilla para conseguir beneficios políticos, a cambio de liberaciones de secuestrados.


Paloma Valencia

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.
María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia
Ver



Roy Barreras responsabiliza al Estado por crisis de seguridad vial en Colombia

Roy Barreras responsabilizó al Estado por muertes en vías, por lo que propuso convertir la seguridad vial en prioridad nacional.

Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM