Piedad Córdoba se mantiene en investigación por Corte Suprema por caso de 'Farcpolítica'

Ese tribunal negó un recurso de reposición presentado por la senadora.
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba Crédito: Colprensa

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema negó un recurso de reposición presentado por Piedad Córdoba, por lo que la senadora seguirá investigada por el escándalo de la ‘Farcpolítica’.

La decisión de los magistrados corresponde a una solicitud de nulidad hecha por la defensa de la senadora, en la que aseguraba que la magistrada ponente del caso, Cristina Lomabana, no debía continuar con el proceso por tener “mentalidad militar”.

La decisión del tribunal fue rechazar la petición en primera instancia, argumentando que la magistrada si tenía la capacidad y disponibilidad para asumir el caso, por lo que decidieron finalmente dejar abierta la investigación que busca aclarar los supuestos nexos entre la hoy senadora con Alex Saab y la extinta guerrilla de las Farc.

Le puede interesar: Piedad Córdoba reconoce que cometió un error al señalar al ministro Reyes de asesorar a Maduro

Esa decisión no fue satisfactoria para la investigada, por lo que presentaron un recurso en el que se solicitaban a la sala revisar el auto decisorio con el objetivo de que se encontrara alguna inconsistencia que pudiera ser corregida por la corte en favor de Piedad Córdoba, pero finalmente los magistrados negaron la revisión y mantuvieron el proceso.

Esta investigación fue abierta en la Corte Suprema de Justicia luego de que un exasesor de la congresista declarara bajo juramento que Piedad Córdoba tenía relación con el extinto grupo armado y que incluso sería reconocida en las Farc como alias ‘Teodora’.

El caso se encuentra en etapa previa, por lo que la Sala de Instrucción no ha abierto una indagatoria contra la senadora.

Para la defensa de Piedad Córdoba este proceso se ha desarrollado en medio de irregularidades por una presunta violación al debido proceso y un supuesto mal comportamiento por parte de la magistrada Cristina Lombana, pues la abogado señaló que el interrogatorio fue hecho de manera “hostil”.

Más información: Piedad Córdoba vuelve al Congreso luego de una larga incapacidad

Esta investigación seguirá su curso, pues el tribunal consideró que hay razones suficientes para indagar más allá de las supuestas relaciones de Córdoba con la guerrilla, ya que los hechos investigados corresponden al tiempo en que fue senadora de la República y antes de ser destituida por la Procuraduría en 2010.

Aunque no se conocen más detalles de las pruebas que tiene el despacho, el proceso busca determinar si finalmente Piedad Córdoba tuvo relación con la extinta guerrilla para conseguir beneficios políticos, a cambio de liberaciones de secuestrados.


Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.