"Pido excusas": Carlos Holmes Trujillo sobre sus palabras de aspiración presidencial

El Canciller dijo está dispuesto "a las órdenes" del Procurador frente a una posible investigación disciplinaria.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia Crédito: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo García ofreció este lunes disculpas públicas tras la polémica que se desató en el país, por el anuncio hecho en el Teatro Fundadores de la Universidad Eafit, en Bogotá, sobre sus aparentes aspiraciones presidenciales para el año 2022.

Trujillo García aseguró que se dejó "llevar del humor" en un ambiente "distendido, jocoso" que, según le funcionario, se vivió durante la charla con los estudiantes universitarios, el viernes pasado.

“Si se considera inadecuado lo que mencioné de manera espontánea, en un ambiente académico y amparado por la libertad de cátedra (…) pido excusas por haberme dejado llevar del humor y de la espontaneidad propias de esos ambientes en los cuales me he desenvuelto durante muchos años de mi vida”, dijo Trujillo García en una declaración dada en la sede de la Cancillería.

Más temprano, el procurador general, Fernando Carrillo, aseguró en RCN Radio que "se abrirá un proceso de carácter preventivo y valoraremos si es de carácter disciplinario" contra el canciller Trujillo, al conocer del caso y de la polémica.

Para el procurador Carrillo, "es una irresponsabilidad tener una investidura pública y pretender ser candidato a la presidencia".

"Primero, haga un buen ejercicio de su función pública y luego piense en sus aspiraciones. Es un cargo para servir a una Nación (...) El que quiera hacer política electoral, que renuncie a su investidura", enfatizó el procurador general de la Nación.

"Estoy a las órdenes del Procurador"

El ministro Trujillo García explicó que las declaraciones se dieron en medio de un ambiente académico en un claustro que se ha caracterizado por el respeto y la promoción de la libertad de cátedra.

Lea también: Crece polémica por anuncio electoral del canciller, mientras Procuraduría indaga

"Esa pregunta se produjo, como fue todo el conversatorio, en un ambiente amable, distendido, jocoso, cordial y cálido, como son los diálogos académicos con los estudiantes", insistió.

Señaló, además, que está presto a cualquier requerimiento de la Procuraduría luego de que el procurador anunciara una investigación por presunta participación indebida política

Estoy a las órdenes del señor Procurador cuando él lo requiera”, precisó el canciller Trujillo.

Dijo además que no renunciará a la Cancillería pues se comprometió con el presidente Iván duque a acompañarlo durante todo su periodo presidencial.

"Hablé sobre este tema con el presidente Iván Duque. Él me ha reiterado su deseo de que lo acompañe a sacar adelante la política exterior durante su período", puntualizó.

En locales: Estudiantes encendieron a golpes a ladrón de celulares en Transmilenio


Gustavo Petro

Los tres nombramientos que no debió hacer Petro en su Gobierno, según su exesposa

El mandatario está de salida y su exmujer no dudó en comentar los nombramientos que no debió hacer durante su gestión como presidente de Colombia.
La exmujer del presidente se refirió a los errores en su Gobierno.



De la Espriella anuncia restablecimiento comercial con Israel para impulsar proyecto de agua en Atlántico

El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural designado, Indalecio Dangond, desde el municipio de Suan. Y la noticia fue confirmada por el presidente electo.

Abelardo de la Espriella anunció la creación del Comité de Sabios: quién será su líder y cuáles son sus funciones

El presidente electo Abelardo de la Espriella anunció la creación del Comité de Sabios, un grupo de empresarios que asesorará al Gobierno en decisiones estratégicas.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.