Piden revocar el aval conservador para la Gobernación de Antioquia

Los propios congresistas conservadores pidieron revocar el aval del candidato de ese partido Juan Camilo Restrepo.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

La pelea en el Partido Conservador entre algunos congresistas, el expresidente Andrés Pastrana y el director Omar Yepes, por el aval entregado para la Gobernación de Antioquia sigue creciendo hasta tal punto que ya pasó a los tribunales electorales.

Los miembros de la bancada de la colectividad en esa región del país solicitaron formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que le revoque el aval a Juan Camilo Restrepo, quien tiene el respaldo de Yepes y de Pastrana.

En el documento que fue presentado ante el tribunal electoral, se advierte que las directivas nacionales de la colectividad, no consultaron la entrega de este aval con los dirigentes regionales, lo cual viola los estatutos del conservatismo.

Lea también:“Asesinato de Luis Carlos Galán no se podía evitar”, asegura Gloría Pachón

“El haber procedido contrariando los estatutos ocasionó que las instancias territoriales del Partido Conservador Colombiano, incluyendo los congresistas electos adscritos a estas, se encuentren en contra de la decisión unilateral e inconsulta adoptada desde el Directorio Nacional (otorgar el aval a Juan Camilo Restrepo como candidato a la Gobernación por el Departamento de Antioquia), lo cual atenta contra el principio democrático, que ha sido clasificado por la Corte Constitucional en la sentencia C-089 de 1994 como universal y expansivo”, indica la solicitud.

Asimismo, toda la bancada de congresistas antioqueños del Partido Conservador le enviaron una carta a Omar Yepes, presidente del Directorio Nacional, exigiéndole retirar el aval de Juan Camilo Restrepo para la Gobernación.

Hemos decidido solicitar la revocatoria del aval para la gobernación de Antioquia del señor Juan Camilo Restrepo Gómez identificado con la C.C. 3´383.668 a la Gobernación de Antioquia, o, en su defecto por medio de actuación del Directorio Nacional del Partido Conservador, le sea retirado el apoyo dejando en libertad a sus militantes y dirigentes”.

Le puede interesar: Ante aumento de la delincuencia, desde el Congreso piden cierre de la frontera

Estas solicitudes fueron presentadas por los senadores Carlos Andrés Trujillo González, Juan Diego Gómez Jiménez y los representantes a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry, Germán Blanco Álvarez y Nidia Marcela Osorio Salgado.

Los documentos también están firmados por Olga Suarez Mira, presidenta del Directorio Departamental, David Esteban Henao, secretario del partido en esa región del país y por los concejales y diputados del conservatismo.

El objetivo es que las directivas nacionales del partido los dejen en libertad de respaldar otro candidato, que en ese caso sería Aníbal Gaviria, que tiene el apoyo de la mayoría de partidos políticos y que según ellos, tiene una gran opción de ganar las elecciones.



Documentos adjuntos

JEP

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.
JEP



Audiencia del caso Área Metropolitana de Medellín: Sebastián Ortega al parecer ofreció pagar un "cupo" en una cárcel para el testigo clave

El cupo tenía un costo de 400 millones de pesos: Ortega pondría 200 millones y él debía poner los otros 200 millones.

Vicepresidente Restrepo a Donald Trump en reunión del Escudo de las Américas: "Casi perdemos la democracia, esta iniciativa es clave para la región"

En medio de la reunión en Nueva York del mecanismo de defensa transnacional, el vicepresidente aseguró que el Escudo es una forma de preservar las democracias en la región

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano