Piden revocar el aval conservador para la Gobernación de Antioquia

Los propios congresistas conservadores pidieron revocar el aval del candidato de ese partido Juan Camilo Restrepo.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

La pelea en el Partido Conservador entre algunos congresistas, el expresidente Andrés Pastrana y el director Omar Yepes, por el aval entregado para la Gobernación de Antioquia sigue creciendo hasta tal punto que ya pasó a los tribunales electorales.

Los miembros de la bancada de la colectividad en esa región del país solicitaron formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que le revoque el aval a Juan Camilo Restrepo, quien tiene el respaldo de Yepes y de Pastrana.

En el documento que fue presentado ante el tribunal electoral, se advierte que las directivas nacionales de la colectividad, no consultaron la entrega de este aval con los dirigentes regionales, lo cual viola los estatutos del conservatismo.

Lea también:“Asesinato de Luis Carlos Galán no se podía evitar”, asegura Gloría Pachón

“El haber procedido contrariando los estatutos ocasionó que las instancias territoriales del Partido Conservador Colombiano, incluyendo los congresistas electos adscritos a estas, se encuentren en contra de la decisión unilateral e inconsulta adoptada desde el Directorio Nacional (otorgar el aval a Juan Camilo Restrepo como candidato a la Gobernación por el Departamento de Antioquia), lo cual atenta contra el principio democrático, que ha sido clasificado por la Corte Constitucional en la sentencia C-089 de 1994 como universal y expansivo”, indica la solicitud.

Asimismo, toda la bancada de congresistas antioqueños del Partido Conservador le enviaron una carta a Omar Yepes, presidente del Directorio Nacional, exigiéndole retirar el aval de Juan Camilo Restrepo para la Gobernación.

“Hemos decidido solicitar la revocatoria del aval para la gobernación de Antioquia del señor Juan Camilo Restrepo Gómez identificado con la C.C. 3´383.668 a la Gobernación de Antioquia, o, en su defecto por medio de actuación del Directorio Nacional del Partido Conservador, le sea retirado el apoyo dejando en libertad a sus militantes y dirigentes”.

Le puede interesar: Ante aumento de la delincuencia, desde el Congreso piden cierre de la frontera

Estas solicitudes fueron presentadas por los senadores Carlos Andrés Trujillo González, Juan Diego Gómez Jiménez y los representantes a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry, Germán Blanco Álvarez y Nidia Marcela Osorio Salgado.

Los documentos también están firmados por Olga Suarez Mira, presidenta del Directorio Departamental, David Esteban Henao, secretario del partido en esa región del país y por los concejales y diputados del conservatismo.

El objetivo es que las directivas nacionales del partido los dejen en libertad de respaldar otro candidato, que en ese caso sería Aníbal Gaviria, que tiene el apoyo de la mayoría de partidos políticos y que según ellos, tiene una gran opción de ganar las elecciones.



Documentos adjuntos

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.

Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix