Piden revocar el aval conservador para la Gobernación de Antioquia

Los propios congresistas conservadores pidieron revocar el aval del candidato de ese partido Juan Camilo Restrepo.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

La pelea en el Partido Conservador entre algunos congresistas, el expresidente Andrés Pastrana y el director Omar Yepes, por el aval entregado para la Gobernación de Antioquia sigue creciendo hasta tal punto que ya pasó a los tribunales electorales.

Los miembros de la bancada de la colectividad en esa región del país solicitaron formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que le revoque el aval a Juan Camilo Restrepo, quien tiene el respaldo de Yepes y de Pastrana.

En el documento que fue presentado ante el tribunal electoral, se advierte que las directivas nacionales de la colectividad, no consultaron la entrega de este aval con los dirigentes regionales, lo cual viola los estatutos del conservatismo.

Lea también:“Asesinato de Luis Carlos Galán no se podía evitar”, asegura Gloría Pachón

“El haber procedido contrariando los estatutos ocasionó que las instancias territoriales del Partido Conservador Colombiano, incluyendo los congresistas electos adscritos a estas, se encuentren en contra de la decisión unilateral e inconsulta adoptada desde el Directorio Nacional (otorgar el aval a Juan Camilo Restrepo como candidato a la Gobernación por el Departamento de Antioquia), lo cual atenta contra el principio democrático, que ha sido clasificado por la Corte Constitucional en la sentencia C-089 de 1994 como universal y expansivo”, indica la solicitud.

Asimismo, toda la bancada de congresistas antioqueños del Partido Conservador le enviaron una carta a Omar Yepes, presidente del Directorio Nacional, exigiéndole retirar el aval de Juan Camilo Restrepo para la Gobernación.

Hemos decidido solicitar la revocatoria del aval para la gobernación de Antioquia del señor Juan Camilo Restrepo Gómez identificado con la C.C. 3´383.668 a la Gobernación de Antioquia, o, en su defecto por medio de actuación del Directorio Nacional del Partido Conservador, le sea retirado el apoyo dejando en libertad a sus militantes y dirigentes”.

Le puede interesar: Ante aumento de la delincuencia, desde el Congreso piden cierre de la frontera

Estas solicitudes fueron presentadas por los senadores Carlos Andrés Trujillo González, Juan Diego Gómez Jiménez y los representantes a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry, Germán Blanco Álvarez y Nidia Marcela Osorio Salgado.

Los documentos también están firmados por Olga Suarez Mira, presidenta del Directorio Departamental, David Esteban Henao, secretario del partido en esa región del país y por los concejales y diputados del conservatismo.

El objetivo es que las directivas nacionales del partido los dejen en libertad de respaldar otro candidato, que en ese caso sería Aníbal Gaviria, que tiene el apoyo de la mayoría de partidos políticos y que según ellos, tiene una gran opción de ganar las elecciones.



Documentos adjuntos

Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política