Piden renuncia de Jennifer Arias tras confirmación del plagio en la tesis de maestría

Entre las voces que piden su renuncia, se destacan Sergio Fajardo, David Racero y Gilberto Tobón, entre muchos otros.
Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes
Crédito: Colprensa

Este lunes, la presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, volvió a estar en el ojo del huracán, después de que se confirmara que sí cometió plagio en su tesis de maestría en la Universidad Externado. Así lo reveló la institución tras realizar un estudio detallado con profesionales en derechos de autor y hasta con una herramienta informática.

Por este caso, la institución educativa le pidió al Consejo de Estado anular el título concedido y abrir investigaciones penales y disciplinarias.

Le puede interesar: “Solicito al Externado el derecho de contradicción”: Jennifer Arias tras confirmación de plagio

Después de que se confirmara la noticia, las voces de críticas desde diferentes sectores políticos no se han hecho esperar, dado que consideran que Arias debería renunciar ante tan grave hecho.

Entre las voces que piden su renuncia, se destacan Sergio Fajardo, David Racero y Gilberto Tobón, entre muchos otros.

Cabe recordar que la denuncia de plagio fue hecha por un grupo de investigadores que analiza artículos, publicaciones y tesis en universidades de Colombia e Hispanoamérica, Plagio S.O.S.

Le puede interesar: Piedad Córdoba se refirió al caso Alex Saab y asegura que Estados Unidos lo secuestró

De acuerdo con los investigadores el primer caso se presenta en el documento titulado "Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional", publicado en 2016, por Jennifer Kristin Arias Falla y Leydy Lucía Largo, el cual tiene párrafos iguales y sin cita a los del artículo Elección Racional cultura y estructura publicado por el profesor mexicano Alain Remes en 2001.

Entre tanto, Jennifer Arias dijo estar tranquila con la situación, y le pidió al Externado seguir el debido proceso.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Se salva proyecto que revive Ministerio de la Igualdad: ministro reconoce “errores” y “baja ejecución”

El Gobierno logró configurar el quórum y las mayorías para garantizar la aprobación de la iniciativa.
Congreso de la República



CNE abre investigación contra caricaturista ‘Matador’ por agresiones contra Paloma Valencia

De igual forma, el Pacto Histórico también deberá responder ante el tribunal electoral por estos hechos.

Embajadora de Colombia en Haití habría hecho campaña a favor de Iván Cepeda: el candidato pidió investigación

El candidato manifestó su desacuerdo con la intervención en política de funcionarios públicos.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán