Piden renuncia de Jennifer Arias tras confirmación del plagio en la tesis de maestría

Entre las voces que piden su renuncia, se destacan Sergio Fajardo, David Racero y Gilberto Tobón, entre muchos otros.
Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes
Crédito: Colprensa

Este lunes, la presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, volvió a estar en el ojo del huracán, después de que se confirmara que sí cometió plagio en su tesis de maestría en la Universidad Externado. Así lo reveló la institución tras realizar un estudio detallado con profesionales en derechos de autor y hasta con una herramienta informática.

Por este caso, la institución educativa le pidió al Consejo de Estado anular el título concedido y abrir investigaciones penales y disciplinarias.

Le puede interesar: “Solicito al Externado el derecho de contradicción”: Jennifer Arias tras confirmación de plagio

Después de que se confirmara la noticia, las voces de críticas desde diferentes sectores políticos no se han hecho esperar, dado que consideran que Arias debería renunciar ante tan grave hecho.

Entre las voces que piden su renuncia, se destacan Sergio Fajardo, David Racero y Gilberto Tobón, entre muchos otros.

Cabe recordar que la denuncia de plagio fue hecha por un grupo de investigadores que analiza artículos, publicaciones y tesis en universidades de Colombia e Hispanoamérica, Plagio S.O.S.

Le puede interesar: Piedad Córdoba se refirió al caso Alex Saab y asegura que Estados Unidos lo secuestró

De acuerdo con los investigadores el primer caso se presenta en el documento titulado "Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional", publicado en 2016, por Jennifer Kristin Arias Falla y Leydy Lucía Largo, el cual tiene párrafos iguales y sin cita a los del artículo Elección Racional cultura y estructura publicado por el profesor mexicano Alain Remes en 2001.

Entre tanto, Jennifer Arias dijo estar tranquila con la situación, y le pidió al Externado seguir el debido proceso.


Temas relacionados

debate político

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Kevin Gómez y Óscar Villamizar protagonizaron un cruce por el ‘libro de la verdad’, la corrupción, la reforma agraria y el balance del gobierno Petro.
Libro de la verdad
Ver



Se acerca definición frente a la reforma pensional

El proyecto de reforma sería devuelta para que se resanen algunos "vicios de forma".

“No habrá juicio contra mí, no cometí ningún delito”: expresidente Gustavo Petro

El mandatario reapareció en sus redes tras la jornada en que fue revelado el “Libro de la Verdad” que revela hallazgos irregulares durante su mandato.

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo