Piden moción de censura contra la ministra del Deporte: "Esto es una vergüenza internacional"

Ante esta situación, el gobierno de Petro se mostró sorprendido por la decisión.
Viviana Rodríguez, ministra del Deporte
Viviana Rodríguez, ministra del Deporte. Crédito: Colprensa

Conmoción en diferentes sectores políticos y económicos ha generado la decisión de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) tras notificar, de manera oficial, que a Barranquilla y a Colombia fueron retiradas como la sede de los XX Juegos Panamericanos, programados para el año 2027.

Ante esta situación, el gobierno de Petro se mostró sorprendido por la decisión, pues la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, aseguró que el compromiso del Gobierno es total para realizar los vigésimos Juegos Panamericanos en Barranquilla, y afirmó que había un acuerdo previo con la organización de esas justas, para hacer los pagos acordados en enero.

"En conversación con Neven llic, presidente de Panamsports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023", dijo la ministra Rodríguez.

Lea además: Decisión de quitarle sede a Barranquilla para Panamericanos es sorpresiva: MinDeporte

La jefe de la cartera de Deporte destacó que "continuó los trámites para apropiar los recursos con destino a las cuotas de concesión de derechos de medios, venta de productos oficiales, y de patrocinios, tal y como fueron exigidos", destacó la Ministra del Deporte.

"El compromiso del Gobierno Nacional para cumplir con lo acordado y poder de esta manera asegurar la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se refleja en la Ley 2342 del 15 de diciembre de 2023, por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2024, en la cual fueron asignados los recursos específicos para la región Caribe, dentro de los que se contemplan los de este compromiso deportivo", afirma otro de los puntos del comunicado de Rodríguez.

Moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez

Por tal motivo, el senador David Luna anunció que presentará moción de censura contra la ministra del Deporte, pues afirma que debe asumir la responsabilidad política con Barranquilla y con Colombia y salir del cargo.

De interés: Juegos Panamericanos 2027: Alejandro Char dice que aún se puede salvar la sede de Barranquilla

“No hay derecho que Colombia y Barranquilla estén viviendo una vergüenza internacional de tal magnitud por la decidía administrativa. Presidente Petro, el verdadero cambio es hacer, no echar discursos”, mencionó el senador Luna.

Asimismo, dijo que en Colombia están cansados de que “una cosa se prometa y otra termine pasando”.

Mencionó adicionalmente que es lamentable que, teniendo los recursos para hacer los pagos, el país no los haya hecho.

“Voy a presentar una moción de censura contra la ministra del Deporte, que tiene una responsabilidad política con los colombianos y con los barranquilleros”, resaltó Luna.

Finalizó diciendo que la ministra Astrid Rodríguez debe abandonar su cargo.


Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella