Piden la salida del ministro de Defensa tras los ataques en el Cauca

Desde el Congreso de la República manifestaron su preocupación por los recientes ataques en el Cauca.
Iván Velásquez
MinDefensa autorizó bombardeos sobre las disidencias en el Cauca Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República hay preocupación por lo que está ocurriendo en el departamento del Cauca, en donde se están recrudeciendo los hechos de violencia perpetrados por las disidencias de las Farc y que en las últimas horas dejaron tres muertos y nueve heridos en el municipio de Morales.

Desde la oposición consideran que el Gobierno debe asumir la responsabilidad política por lo que está sucediendo y advierten que deberían suspenderse los acercamientos con el grupo conocido como Estado Mayor Central.

Le puede interesar: General (r) Luis Emilio Cardozo, nuevo comandante del Ejército Nacional

Pero no solo eso, el senador David Luna también afirmó que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, debería salir de su cargo.

“Increíblemente al presidente Petro y a su ministro de Defensa los arrodillaron los grupos ilegales y terroristas. La sociedad civil y nuestra Fuerza Pública son quienes están pagando las consecuencias con sus propias vidas”, indicó.

“Los famosos consejos de seguridad no son la respuesta, son la excusa para dejarlos seguir delinquiendo. Presidente, es hora de tomar decisiones: levante mesas de diálogo con los disidentes del Estado Mayor Central y aparte de su cargo al ministro de Defensa”, añadió.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia dijo que los hechos que están ocurriendo en el sur del país son por culpa de la política de 'paz total' del Gobierno.

“Lo que está viviendo el departamento del Cauca y el suroccidente es producto del proceso de paz total. El Gobierno, el presidente y el ministro, deben hacerse responsables de las decisiones que tomaron. La 'paz total' y esos ceses al fuego permitieron la toma de control de los violentos, su crecimiento en más de 3.500 hombres en armas y la falta de combate a los narcóticos, ha permitido que tengan plata que les permite financiar unos ejércitos gigantescos”, dijo.

Vea también: Exconcejal critica gestión de Petro: "No se preparó para gobernar"

El senador Carlos Fernando Motoa, dijo que hay que tomar medidas concretas y acabar con la política de 'paz total'.

“Urge dar por finalizada la denominada 'paz total', tomarse en serio la política de sustitución de cultivos ilícitos y reforzar los esquemas de la Unidad Nacional de Protección en esa zona del país. Queda claro que con condenas enérgicas, fondos de recompensa y consejos de seguridad, esto no se resolverá”, sostuvo.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se desplazó al departamento del Cauca tras los recientes ataques, pero los congresistas de la oposición consideran que debe ser el propio presidente de la República el que se dirija a esa región del país.


Redes sociales

Claves del proyecto de ley que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años en Colombia

La iniciativa busca proteger la salud mental de los menores y evitar que caigan en manos de los grupos ilegales.
La discusión giró en torno a una pregunta clave: ¿prohibir o educar?



Pacto Histórico radica ocho proyectos de ley antes de dejar el poder

La colectividad busca blindar sus reformas sociales antes de que la izquierda pase a la oposición.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

En los próximos meses habrá un cambio en la Contraloría y, tanto el Gobierno, como algunos partidos, tienen sus favoritos.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026