Piden la salida del ministro de Defensa tras los ataques en el Cauca

Desde el Congreso de la República manifestaron su preocupación por los recientes ataques en el Cauca.
Iván Velásquez
MinDefensa autorizó bombardeos sobre las disidencias en el Cauca Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República hay preocupación por lo que está ocurriendo en el departamento del Cauca, en donde se están recrudeciendo los hechos de violencia perpetrados por las disidencias de las Farc y que en las últimas horas dejaron tres muertos y nueve heridos en el municipio de Morales.

Desde la oposición consideran que el Gobierno debe asumir la responsabilidad política por lo que está sucediendo y advierten que deberían suspenderse los acercamientos con el grupo conocido como Estado Mayor Central.

Le puede interesar: General (r) Luis Emilio Cardozo, nuevo comandante del Ejército Nacional

Pero no solo eso, el senador David Luna también afirmó que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, debería salir de su cargo.

“Increíblemente al presidente Petro y a su ministro de Defensa los arrodillaron los grupos ilegales y terroristas. La sociedad civil y nuestra Fuerza Pública son quienes están pagando las consecuencias con sus propias vidas”, indicó.

“Los famosos consejos de seguridad no son la respuesta, son la excusa para dejarlos seguir delinquiendo. Presidente, es hora de tomar decisiones: levante mesas de diálogo con los disidentes del Estado Mayor Central y aparte de su cargo al ministro de Defensa”, añadió.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia dijo que los hechos que están ocurriendo en el sur del país son por culpa de la política de 'paz total' del Gobierno.

“Lo que está viviendo el departamento del Cauca y el suroccidente es producto del proceso de paz total. El Gobierno, el presidente y el ministro, deben hacerse responsables de las decisiones que tomaron. La 'paz total' y esos ceses al fuego permitieron la toma de control de los violentos, su crecimiento en más de 3.500 hombres en armas y la falta de combate a los narcóticos, ha permitido que tengan plata que les permite financiar unos ejércitos gigantescos”, dijo.

Vea también: Exconcejal critica gestión de Petro: "No se preparó para gobernar"

El senador Carlos Fernando Motoa, dijo que hay que tomar medidas concretas y acabar con la política de 'paz total'.

“Urge dar por finalizada la denominada 'paz total', tomarse en serio la política de sustitución de cultivos ilícitos y reforzar los esquemas de la Unidad Nacional de Protección en esa zona del país. Queda claro que con condenas enérgicas, fondos de recompensa y consejos de seguridad, esto no se resolverá”, sostuvo.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se desplazó al departamento del Cauca tras los recientes ataques, pero los congresistas de la oposición consideran que debe ser el propio presidente de la República el que se dirija a esa región del país.


Escrutinio

Centro Democrático denuncia posibles irregularidades en los escrutinios en Antioquia: culpa al Pacto Histórico

También se estarían presentando anomalías en departamentos como Valle del Cauca y Córdoba.
Conservadores piden reabrir escrutinios en Ibagué



Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

Ambos congresistas presentaron sus argumentos sobre el rumbo político del país y sus perspectivas para reducir brechas sociales en Rounds de La FM.

Paloma Valencia le ofreció oficialmente a Juan Daniel Oviedo ser su fórmula vicepresidencial

Oviedo obtuvo el segundo lugar en la votación de la Gran Consulta por Colombia y atraería los votos de los sectores de centro.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.