Piden la salida del ministro de Defensa tras los ataques en el Cauca

Desde el Congreso de la República manifestaron su preocupación por los recientes ataques en el Cauca.
Iván Velásquez
MinDefensa autorizó bombardeos sobre las disidencias en el Cauca Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República hay preocupación por lo que está ocurriendo en el departamento del Cauca, en donde se están recrudeciendo los hechos de violencia perpetrados por las disidencias de las Farc y que en las últimas horas dejaron tres muertos y nueve heridos en el municipio de Morales.

Desde la oposición consideran que el Gobierno debe asumir la responsabilidad política por lo que está sucediendo y advierten que deberían suspenderse los acercamientos con el grupo conocido como Estado Mayor Central.

Le puede interesar: General (r) Luis Emilio Cardozo, nuevo comandante del Ejército Nacional

Pero no solo eso, el senador David Luna también afirmó que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, debería salir de su cargo.

“Increíblemente al presidente Petro y a su ministro de Defensa los arrodillaron los grupos ilegales y terroristas. La sociedad civil y nuestra Fuerza Pública son quienes están pagando las consecuencias con sus propias vidas”, indicó.

“Los famosos consejos de seguridad no son la respuesta, son la excusa para dejarlos seguir delinquiendo. Presidente, es hora de tomar decisiones: levante mesas de diálogo con los disidentes del Estado Mayor Central y aparte de su cargo al ministro de Defensa”, añadió.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia dijo que los hechos que están ocurriendo en el sur del país son por culpa de la política de 'paz total' del Gobierno.

“Lo que está viviendo el departamento del Cauca y el suroccidente es producto del proceso de paz total. El Gobierno, el presidente y el ministro, deben hacerse responsables de las decisiones que tomaron. La 'paz total' y esos ceses al fuego permitieron la toma de control de los violentos, su crecimiento en más de 3.500 hombres en armas y la falta de combate a los narcóticos, ha permitido que tengan plata que les permite financiar unos ejércitos gigantescos”, dijo.

Vea también: Exconcejal critica gestión de Petro: "No se preparó para gobernar"

El senador Carlos Fernando Motoa, dijo que hay que tomar medidas concretas y acabar con la política de 'paz total'.

“Urge dar por finalizada la denominada 'paz total', tomarse en serio la política de sustitución de cultivos ilícitos y reforzar los esquemas de la Unidad Nacional de Protección en esa zona del país. Queda claro que con condenas enérgicas, fondos de recompensa y consejos de seguridad, esto no se resolverá”, sostuvo.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se desplazó al departamento del Cauca tras los recientes ataques, pero los congresistas de la oposición consideran que debe ser el propio presidente de la República el que se dirija a esa región del país.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella quiere posesionarse en una base militar: estas son las opciones

Todo el equipo del presidente electo estudia diferentes posibilidades sobre dónde se podría realizar este evento
Abelardo de la Espriella



¿Reelegirán en la Cámara al cuestionado John Abiud como director administrativo?

John Abiut Ramírez tendría relación con Sneyder Pinilla; hallado culpable en el desfalco a la UNGRD en 2022.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

Los nombramientos por De la Espriella continuarán en los siguientes días; y quienes lleguen a los altos cargos, tendrán un reto en diferentes ítems.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino