Piden la salida del ministro de Defensa tras los ataques en el Cauca

Desde el Congreso de la República manifestaron su preocupación por los recientes ataques en el Cauca.
Iván Velásquez
MinDefensa autorizó bombardeos sobre las disidencias en el Cauca Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República hay preocupación por lo que está ocurriendo en el departamento del Cauca, en donde se están recrudeciendo los hechos de violencia perpetrados por las disidencias de las Farc y que en las últimas horas dejaron tres muertos y nueve heridos en el municipio de Morales.

Desde la oposición consideran que el Gobierno debe asumir la responsabilidad política por lo que está sucediendo y advierten que deberían suspenderse los acercamientos con el grupo conocido como Estado Mayor Central.

Le puede interesar: General (r) Luis Emilio Cardozo, nuevo comandante del Ejército Nacional

Pero no solo eso, el senador David Luna también afirmó que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, debería salir de su cargo.

“Increíblemente al presidente Petro y a su ministro de Defensa los arrodillaron los grupos ilegales y terroristas. La sociedad civil y nuestra Fuerza Pública son quienes están pagando las consecuencias con sus propias vidas”, indicó.

“Los famosos consejos de seguridad no son la respuesta, son la excusa para dejarlos seguir delinquiendo. Presidente, es hora de tomar decisiones: levante mesas de diálogo con los disidentes del Estado Mayor Central y aparte de su cargo al ministro de Defensa”, añadió.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia dijo que los hechos que están ocurriendo en el sur del país son por culpa de la política de 'paz total' del Gobierno.

“Lo que está viviendo el departamento del Cauca y el suroccidente es producto del proceso de paz total. El Gobierno, el presidente y el ministro, deben hacerse responsables de las decisiones que tomaron. La 'paz total' y esos ceses al fuego permitieron la toma de control de los violentos, su crecimiento en más de 3.500 hombres en armas y la falta de combate a los narcóticos, ha permitido que tengan plata que les permite financiar unos ejércitos gigantescos”, dijo.

Vea también: Exconcejal critica gestión de Petro: "No se preparó para gobernar"

El senador Carlos Fernando Motoa, dijo que hay que tomar medidas concretas y acabar con la política de 'paz total'.

“Urge dar por finalizada la denominada 'paz total', tomarse en serio la política de sustitución de cultivos ilícitos y reforzar los esquemas de la Unidad Nacional de Protección en esa zona del país. Queda claro que con condenas enérgicas, fondos de recompensa y consejos de seguridad, esto no se resolverá”, sostuvo.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se desplazó al departamento del Cauca tras los recientes ataques, pero los congresistas de la oposición consideran que debe ser el propio presidente de la República el que se dirija a esa región del país.


Empalme

Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos respetarnos y acordar”.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo